Los trucos para no sufrir resaca en las fiestas navideñas

remedios resaca

Getty Images

  • Con tantas fiestas navideñas puede que lleguen las temidas resacas, así que aquí tienes unos trucos para no sufrirlas o minimizarlas lo más posible. 
  • Tienes trucos para incluso antes o durante la fiesta y remedios para cuando ya has bebido demasiado y la resaca es inminente o segura. 

Las fiestas navideñas están a la vuelta de la esquina, pero las fiestas y reuniones empiezan antes, entre el puente de diciembre y las cenas de empresa. La resaca está casi garantizada porque seguro que son fechas donde lo das todo, pero hay solución con trucos para no sufrir resaca, para evitar además una tortura recurrente hasta principios de enero, entre quedadas, cenas navideñas, la temida Nochevieja o la fiesta de la noche de Reyes.

Es un no parar, así que qué mejor que saber los remedios no sufrir resaca esta Navidad. Son trucos con los que podrás sobrevivir perfectamente y aprovechar tanta diversión sin arrepentirte de las consecuencias del día después y tener que estar inmóvil en la cama o el sofá, con dolor de cabeza y sin apenas poder comer.

Resaca por intensidad o repetición y acumulación

Las fiestas navideñas son fechas donde puedes sufrir ambas, es decir, una resaca por haber bebido más de lo que lo haces el resto del año, o por acumulación, juntando el vermú del mediodía con la cena navideña o la comida de Navidad, con las cervezas con amigos de la tarde. 

Es casi inevitable. Empiezas tomando unas cervezas por la tarde con unos amigos para después pasarte al vino durante la cena y, ya en la sobremesa, te tomas una copa en buena compañía. Para rematar la noche, sigues bebiendo combinados hasta que el cuerpo aguante. Y así hasta el 6 de enero.  

Los trucos para no tener resaca

Una vez que coges el puntillo ya no hay marcha atrás, o quizá sí. Puedes seguir estos consejos e intentar no llegar mareado y destrozado a la cama, porque casi con toda seguridad al día siguiente habrá resaca. El primer truco e imprescindible es mantenerte hidratado. El alcohol es una sustancia que favorece a la deshidratación del organismo, por lo tanto, cuánto más bebas más efecto va a hacer en ti. 

Pero esto tiene una sencilla solución. Una vez que salgas del bar o de la casa de tus familiares o amigos, bebe mucha agua, mejor pasarse que quedarse corto, aunque no tengas sed. De esta manera, vas a rehidratarte y a eliminar parte del alcohol que has ingerido a través de la orina. Vas a ganar tiempo, ya que si empiezas a beber en tu casa lo más probable es que te quedes dormido una vez que te tumbes en la cama. Este es el truco más efectivo para quitarte la borrachera e intentar que no aparezca la temida resaca al día siguiente.

También hazlo durante la juerga, simplemente siendo al menos metódico, y con cada cerveza, chupito, copa… tener a mano un vaso o botellín de agua e ir bebiendo. Te gastarás algo más de dinero, salvo que te vayan dando agua del grifo, pero lo vas a agradecer y te parecerá una gran inversión.

Cómo no, el café

Si ya no hay remedio, el café es la forma más efectiva de bajarte la borrachera y evitar o minimizar la resaca. Tómate un par de cafés solos bien cargados. Incluso, si te cuesta vomitar, esto te lo provoca. No es necesario llegar a esos extremos, pero el café va a estimular tu cerebro haciendo que se te pasen algunos efectos de la bebida. Si lo acompañas con agua, vas a poder orinar antes eliminando todas las toxinas y alejarás la resaca de tu horizonte.

Respecto a vomitar, ¿es bueno hacerlo, más aún si te alivia y te hace sentir mejor? No hay que forzar, pero si te ayuda y basta con inducirte un poco a ello, por qué no. Es una sensación muy desagradable, pero sirve para expulsar el alcohol del organismo antes de que el hígado lo metabolice. Eso sí, tras ello hidrátate muy bien. 

Las bebidas isotónicas

No es recomendable su ingesta habitual, pero en caso de emergencia y si no eres capaz ni de hacerte una natural con los ingredientes necesarios, o no los tienes, es una buena solución. Como si hubieras acabado de hacer deporte, las bebidas isotónicas son muy efectivas para quitarte la resaca, así que puedes tirar de ellas en este caso. 

Te van a mantener hidratado y a reponer las sales que has perdido durante la noche de juerga. Pero si ya has llegado a casa y no tienes ninguna y sí puedes prepararte una tú mismo al tener los ingredientes, ve tomando nota. 

La bebida casera contra la resaca

Lo mejor es lo natural. Para esta bebida primero exprime el zumo de medio limón y si ves que sale poco líquido exprime la otra mitad. Luego rellena el resto del vaso de agua y añádele un poco de sal. Remuévelo todo bien y tómatelo de una vez o en varias tomas si es mucha cantidad. 

Esta mezcla va a sentarte genial para bajar el nivel de alcohol de tu organismo y sortear la resaca. Puedes añadirle un poco de miel, aunque lo mejor es no incluir nada de azúcar, que bastante tomaste durante la noche. 

Otro clásico: la ducha de agua fría

No es la mejor época para ello, pero al menos que sea con el agua más fresca que aguantes. Vas a espabilarte y te vas a sentir mucho mejor. Este es otro truco que funciona para quitarte la resaca, garantizado. Para que no te dé mucha sensación al entrar, empieza mojándote con agua tibia y ve bajando poco a poco la temperatura para que se enfríe. Te va a sentar muy bien en todos los sentidos, aparte de frenar la resaca. Dormirás como un bebé y te levantarás como nuevo, aunque en invierno pueda ser traumático.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.