Uber incorpora en España un sistema para que los usuarios puedan verificar que se suben al coche correcto

Uber conductor mascarilla
Reuters/Lucia Girande/NYU School of Global Public Health
  • Uber ha traído a España una nueva función que ayuda a los pasajeros a asegurarse de que se van a subir al coche correcto, si activan esa opción en la aplicación.
  • La novedad llegó a Estados Unidos tras el asesinato de una joven de 21 años que entró en el coche de un hombre que se hacía pasar por un conductor de Uber.
  • Además, entre 2017 y 2018 464 personas aseguran haber sido violadas en sus coches según un informe de la propia empresa y denunciaron más de 6.000 casos de acoso sexual.
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La plataforma de viajes en coches con conductor Uber ha incorporado en España un sistema de seguridad con el que busca verificar que los usuarios se suben al coche correcto gracias a su aplicación, según ha confirmado la empresa a Business Insider España.

Se trata de un código de 4 dígitos que ayuda a asegurarse a ambas partes de que el pasajero se ha subido en el coche correcto. Es una función que la compañía empezó a introducir en Estados Unidos y Canadá el año pasado y empezó a probarse en España, pero sigilosamente, antes del coronavirus, tras lo que se pospuso hasta el verano. Ahora está terminando su implantación, como han avisado algunos usuarios de Uber a este medio, aunque aún no está disponible en todos los dispositivos.

La novedad llega tras el asesinato de una chica de 21 años, Samantha 'Sami' Josephson en marzo, que se subió al coche de un hombre que se hizo pasar por conductor de Uber, han publicado varios medios estadounidenses como Associated Press. Su cuerpo fue encontrado en la maleza a 105 kilómetros. Desde entonces, EEUU está presionando para que los viajes de Uber tengan más garantías de seguridad. Uber ni confirma ni desmiente que haya creado la función a raíz del asesinato.

En Nueva Jersey, donde Josephson creció, el estado ha aprobado una ley que exige a los conductores de estos coches que muestren su identificación en el parabrisas del coche y la luna trasera. Y Carolina del Norte ha aprobado otra ley que exige a los conductores de Uber y de Lyft que estén señalizados con luces.

Con la nueva función, Uber envía un código de 4 dígitos al pasajero y este debe comunicárselo al conductor antes de subir al coche. Solo cuando el conductor lo introduce en su móvil y en la aplicación del pasajero aparece el mensaje 'Tu viaje ha sido verificado'. En caso de que todo esté correcto, puede comenzarse el trayecto, de manera que el usuario puede estar seguro de que puede subirse al coche sin peligro.

"Pueden ver la confirmación antes de subirse al vehículo y no tienen que fiarse de la palabra del conductor", ha explicado la jefa de producto de Uber Rebecca Payne, que ha ayudado a desarrollar la novedad. Aun así, Payne recordó que la mejor manera de asegurarse de que estás cogiendo el coche correcto es mirar la matrícula, algo que Uber empezó a recordar a sus usuarios tras la muerte de la joven estadounidense.

"La matrícula no va a ser la misma que otra que esté en la carretera, así que es un dato muy bueno que el pasajero puede validar antes de subirse al coche", ha reforzado Payne.

"Desde su inicio, Uber ha proporcionado al usuario la marca y modelo del coche, la matrícula, el nombre del conductor y la foto. Los usuarios siempre deben confirmar esta información antes de subir al coche. Esta capa adicional de verificación ayuda a proporcionar a conductores y usuarios una mayor tranquilidad antes de que un viaje pueda comenzar en la aplicación", han explicado también desde Uber España ante las preguntas de este medio. 

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En España, este fue uno de los argumentos que más esgrimieron los taxistas cuando Uber llegó a España, argumentando que los taxis estaban regulados, precisamente, para (entre otros) que el usuario pudiese comprobar fácilmente que estaba subiéndose a un coche del gremio y no a cualquier otro, gracias a que cuentan con identificativos muy claros como un número de licencia, la placa SP en la matrícula, o a que son blancos y tienen un taxímetro visible.

Cómo activar la nueva función de seguridad de Uber

Los usuarios que ya cuentan con esta opción en la aplicación de Uber pueden elegir si utilizan o no este nuevo sistema de códigos de Uber, o si lo utilizan solo de noche. Para ello deben entrar en la pestaña 'configuración' de la app y después avanzar hasta 'verificar tus viajes'.

Entonces encontrarán la opción de activar dicho PIN para asegurarse de que el coche al que van a subirse es el que han solicitado con la aplicación, y también pueden escoger si lo hacen en todos los viajes o en los que tengan lugar entre las 9 de la noche y las 6 de la mañana, es decir, solo de noche.

La opción 'Verifica tu viaje' dentro de la aplicación de Uber.
La opción 'Verifica tu viaje' dentro de la aplicación de Uber.
Business Insider España
La opción 'Verifica tu viaje' dentro de la aplicación de Uber.
La opción 'Verifica tu viaje' dentro de la aplicación de Uber.
Business Insider España

La nueva opción puede ser especialmente útil en casos en los que es fácil que haya confusión con el coche que se toma, por ejemplo, cuando varios usuarios han pedido un coche en el mismo lugar, a la salida de conciertos o eventos culturales o deportivos.

Uber está haciendo frente a serios problemas de seguridad: 464 personas aseguran que han sido violadas al usar sus coches en EEUU

En Estados Unidos, las compañías de coches que transportan niños han utilizado tradicionalmente estos sistemas para ayudar a los padres a asegurarse de que sus hijos se han subido al vehículo correcto. También Lyft ha experimentado con este tipo de verificaciones en algunas ciudades y para facilitar las recogidas de usuarios en aeropuertos.

Tanto Uber como Lyft están haciendo frente a serios problemas de seguridad: Uber publicó un informe en diciembre de 2019 que revelaba que 464 personas, sobre todo pasajeros, comunicaron que habían sido violados al usar sus servicios en Estados Unidos en 2017 y 2018, y denunciaron más de 6.000 casos de acoso sexual ambos años, en los vehículos, si a las violaciones se suman también besos y tocamientos no consentidos, e intentos de violación.

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Uber llevó a cabo 1.000 millones de viajes en EEUU en 2017 y 1.300 millones en 2018. Lyft ha asegurado que va a publicar un informe parecido pero aún no lo ha hecho. Associated Press ha publicado que docenas de mujeres han demandado a Lyft por haber sido atacadas por conductores en sus coches y porque la compañía no hizo lo suficiente para protegerlas.

Por otro lado, algunos conductores consultados por este medio han apuntado que también tiene que ver con que Uber está buscando ampliar su base de usuarios, de manera que todas las personas que suban en sus coches deban estar registrados en la plataforma, y no se pueda pedir un coche para una tercera persona. Esta opción explicaría por qué algunos usuarios han visto cómo la opción estaba activada sin que ellos lo hubiesen configurado, aunque es un extremo que la empresa no ha confirmado.

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