El máximo responsable de conducción autónoma de Uber asegura que necesitan robo-taxis porque su plantilla de conductores humanos no crece suficientemente rápido

Eric Meyhofer, máximo responsable de conducción autónoma de Uber
Eric Meyhofer, máximo responsable de conducción autónoma de Uber
  • Uber está haciendo progresos de cara a su objetivo de lanzar una flota de robo-taxis que no tengan ningún conductor humano.
  • Eric Meyhofer, máximo responsable del segmento de conducción autónoma de Uber, ha señalado que la compañía planea comenzar a probar los coches sin conductores humanos de seguridad en pruebas pequeña escala en 2020.
  • La compañía espera que estos vehículos ayuden a aumentar su plantilla de 3 millones de conductores humanos porque, según Meyhofer, la compañía tiene problemas para atraer y mantener suficientes conductores para dar abasto al crecimiento de su servicio de viaje compartido.

¿Reemplazarán los coches autónomos de Uber a sus casi 3 millones de conductores humanos? El máximo responsable del segmento de conducción autónoma de la compañía, Eric Meyhofer, no lo aclara.

Pero Meyhofer, director del Grupo de Tecnologías Avanzadas de Uber, ha declarado a la CNBC que su compañía necesita una flota de coches robotizados porque tiene dificultades para atraer suficientes conductores para dar abasto a sus necesidades de crecimiento.

Meyhofer estaba presumiendo del nuevo coche autónomo de Uber fabricado por Volvo, que ha sido diseñado desde la fábrica para trabajar con la tecnología de conducción autónoma de Uber. Eso significa que los ingenieros de Uber no tienen que adaptar los vehículos tras salir de la fábrica.

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Como ya ha informado Business Insider anteriormente, uno de los factores que contribuyeron al fatal accidente en el que un coche autónomo de Uber mató a un peatón en Phoenix el año pasado, fue que los ingenieros de Uber habían prohibido que el coche pisara los frenos, incluso si se detectaba "una cosa blanda", el término que usa Uber para un ser humano o un animal, y también habían desactivado la configuración de fábrica de los frenos de emergencia de Volvo, según han informado fuentes consultadas por Business Insider.

Modelo de coche autónomo que Volvo ha fabricado para Uber

Por lo tanto, la integración en fábrica debería ser un gran paso para mejorar la seguridad cuando el coche esté en la carretera sin conductores de seguridad humanos, que es lo que Uber planea comenzar a probar en áreas seleccionadas el próximo año, según Meyhofer.

Meyhofer no aclaró dónde se llevarán a cabo las pruebas sin humanos o cuántos de estos coches podrían desplegarse para que Uber pueda hacer un negocio rentable de los robo-taxis. Afirmó que la compañía ya tiene en mente un par de ciudades para las pruebas.

Cuando se le preguntó sobre las implicaciones delos robo-taxis reemplazando los trabajos humanos, Meyhofer insinuó que no lo harían. Su misión será ayudar a Uber a ampliar su servicio de viajes compartidos, lo que le permitirá crecer, algo que aseguró que les está costando en este momento, tanto atrayendo conductores como manteniéndolos.

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"Uno de los desafíos que Uber enfrenta con su negocio de transporte son los problemas para mantener su crecimiento. La cantidad que Uber crece es fenomenal, como todos hemos visto, y queremos que esa tasa de crecimiento continúe", ha afirmado.

"Incluir a los conductores asociados a nuestra red y mantenerlos en la red es un reto para nosotros. Con la conducción autónoma, podremos estabilizar un poco más nuestra tasa de crecimiento y agregar más servicios que tanto gustan a la gente", dijo.

La compañía ha informado a los inversores, a través de su informe de resultados trimestrales, de quesus coches autónomos podrían reducir perfectamente la necesidad de conductores, y esto puede hacer que los conductores se disgusten con la compañía a corto plazo.

"Estamos invirtiendo en nuestra estrategia de vehículo autónomo, que puede aumentar la insatisfacción del conductor con el tiempo del mismo modo que puede reducir la necesidad de conductores", afirmó la compañía en sus documentos financieros.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

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