Ucrania emitirá NFT para pagar a sus militares

Militares ucranianos, en un puesto de defensa, tras la invasión de Rusia.
Militares ucranianos, en un puesto de defensa, tras la invasión de Rusia.

Reuters/VIACHESLAV RATYNSKYI.

Tras un año de crecimiento exponencial, los NFT se preparan ahora para ser mucho más que obras de arte digitales originales. Estos tokens no fungibles van a jugar un papel importante en la financiación de las fuerzas militares ucranianas, según Mijailo Fedorov, viceprimer ministro ucraniano.

Fedorov dijo en Twitter el jueves que el Gobierno pronto emitiría NFT para ayudar a pagar a sus militares. Para ello, el gobierno ucraniano aprovechará las donaciones de este tipo de criptoactivos a través de su venta y lo que recaude irá destinado a reforzar el equipamiento y a cubrir las necesidades de sus militares. 

Según The Guardian, Fedorov no ha dado demasiados detalles, pero el Gobierno ucraniano ha dicho que había cancelado los planes anteriores de recompensar a los donantes de criptodivisas con un airdrop, un token digital gratuito que suele utilizar la comunidad de criptomonedas para fomentar la participación en un proyecto.

Esta nueva medida de financiación a través de los NFT se suma a la que ya se había puesto en marcha en Ucrania hace unos días, donde se han pedido donaciones de criptomonedas y con bastante éxito: ya han recaudado más de 45 millones de euros después de que Fedorov publicara en Twitter la semana pasada una solicitud de donaciones en bitcoin, ethereum y tether.

Un ucraniano de 35 años describe cómo es la vida ahora mismo en Kiev: "Mantenemos nuestras casas a oscuras para que nadie pueda ver dónde disparar"

El año pasado, la venta de NFT concentró en total unos 22.350 millones de euros en ventas, un 26.000% más que el año anterior, y se espera que su popularidad continúe hasta bien entrado el año 2022, con una proyección de más de 31.000 millones de euros en capitalización de mercado, según Jefferies.

Según Elliptic, una empresa de datos y análisis de blockchain, se han producido más de 102.000 donaciones de criptoactivos desde el inicio de la invasión.

"La mayoría de las donaciones recibidas hasta la fecha han sido en bitcoin y ether, aunque las stablecoins en dólares estadounidenses contribuyen en una proporción significativa", han dicho desde Elliptic.

Como ejemplo de éxito de esta nueva medida ucraniana, un NFT de la bandera de Ucrania ya ha recaudado más de 6 millones de euros para las defensas del país.

Según la CNN, UkraineDAO, una iniciativa que tiene el respaldo de una integrante del grupo activista ruso y banda de punk feminista Pussy Riot, organizó la venta del NFT. Durante la subasta, miles de usuarios pujaron por compartir la imagen digital.

Aunque el NFT se produjo como una edición única en la blockchain de ethereum, quienes participaron en la subasta pudieron compartir la propiedad del artículo, con contribuciones que van desde 0,00001 ether (menos de 0,03 dólares) hasta 44 ether (128.000 dólares).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.