La NASA publica las fotografías más nítidas del universo hasta la fecha, gracias al telescopio espacial James Webb

Fotografía de la Nebulosa de Carina tomada por el telescopio espacial James Webb de la NASA.

NASA/ESA/CSA/STScI

Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, se adelantó el lunes a la Agencia Espacial Europea (ESA) y a la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y mostró la primera imagen a todo color del telescopio espacial James Webb de la NASA.

El anuncio conjunto estaba previsto para el mismo martes, aunque Biden decidió adelantarse durante un acto público en la Casa Blanca en Washington para mostrar una captura a todo color del universo lejano, SMACS 0723.

"Estas imágenes van a recordar al mundo que Estados Unidos puede hacer grandes cosas, y recordar al pueblo estadounidense, especialmente a nuestros niños, que no hay nada que esté más allá de nuestra capacidad", expresó el mandatario estadounidense.

"Podemos ver objetos que nadie ha visto antes. Podemos ir a lugares a los que nadie ha ido antes", agregó.

Fotografía del telescopio espacial Hubble filtrada por Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

NASA/ESA/CSA/STScI

Ahora, el anuncio se ha hecho oficial y se han publicado todas las imágenes que iban a ser presentadas, durante una rueda de prensa en directo de la NASA.

"Hoy, presentamos a la humanidad una vista nueva y revolucionaria del cosmos desde el telescopio espacial James Webb, una vista que el mundo nunca antes había tenido", ha anunciado Bill Nelson, administrador de la NASA

La importancia de invertir en exploración espacial: su tecnología ayuda a mitigar los efectos del cambio climático y es una solución ante un desastre global

"Estas imágenes, incluyendo la vista infrarroja más profunda de nuestro universo que jamás se haya tomado, nos muestran cómo Webb ayudará a descubrir las respuestas a las preguntas que aún no sabemos hacer; preguntas que nos ayudarán a comprender mejor nuestro universo y el lugar de la humanidad dentro de él".

A pesar de que la primera imagen es la más sonada, por el anuncio sorpresa de Biden, las demás adentran a la humanidad en una nueva era astronómica gracias al James Webb. Así, entre las imágenes también aparece WASP-96b, un planeta que alberga agua:

WASP-96b.

NASA/ESA/CSA/STScI

Aunque también otras como la Nebulosa del Anillo del Sur, que rodea a una estrella moribunda; el Quinteto de Stephan; y la Nebulosa de Carina. Aquí las puedes ver:

Nebulosa del Anillo del Sur vista por el telescopio espacial James Webb.

NASA/ESA/CSA/STScI

Quinteto de Stephan fotografiado por el James Webb de la NASA.

NASA/ESA/CSA/STScI

Imagen de la Nebulosa de Carina tomada por el telescopio espacial James Webb de la NASA.

La importancia del James Webb para comprender el universo

El telescopio espacial James Webb es uno de los más avanzados tecnológicamente hasta la fecha y es una de las mayores esperanzas para el descubrimiento de nuevos mundos nunca antes imaginados, desde su lanzamiento del pasado 25 de diciembre de 2021.

"Los científicos están encantados de que Webb esté en marcha y sea tan potente como esperábamos, mucho más que el Hubble, y de que haya sobrevivido a todos los peligros para ser nuestros ojos en el firmamento", celebró John Mather, científico principal del proyecto Webb en la NASA

A esta celebración se une la especial relevancia del James Webb para mirar más lejos aún en las estrellas y comprender qué ocurrió justo después del inicio, de la explosión que dio vida al universo.

"¿Qué ocurrió después del Big Bang? ¿Cómo se enfrió el universo en expansión y creó agujeros negros, galaxias, estrellas, planetas y personas? Los astrónomos lo ven todo 2 veces: primero con imágenes y luego con imaginación y cálculos. Pero hay algo ahí fuera que nunca hemos imaginado, y me asombraré tanto como tú cuando lo encontremos", concluyó.