Los ultrarricos compran y venden sus mansiones por boca a boca: un agente inmobiliario experto en el mercado de lujo de Los Ángeles desvela 3 motivos que lo explican

A mansion in Newport, Rhode Island.
A mansion in Newport, Rhode Island.Shutterstock
  • Las ventas silenciosas son una de las tácticas que utilizan a veces los ultrarricos para vender sus casas sin ofrecerlas al público en general, según el agente inmobiliario Aaron Kirman.
  • Aaron Kirman trabaja en el sector inmobiliario de California desde hace 24 años y ha vendido propiedades valoradas en 4.500 millones de dólares (algo más de 4.000 millones de euros).
  • Kirman ha compartido recientemente con Business Insider los 3 principales motivos por los que los compradores más adinerados deciden vender sus casas fuera del mercado público.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A los ultrarricos se les conoce por sus gustos exclusivos y, a menudo,la manera en la que gestionan las compras y ventas de sus mansiones multimillonarias no es una excepción.

Sin embargo, eso no quiere decir que no haya propiedades del más alto nivel en el mercado. Por ejemplo,la casa en venta más cara de los Hamptons, que se vende por 150 millones de dólares (algo menos de 135 millones de euros) y, por supuesto Chartwell Estate, en Los Ángeles, que se ha puesto a la venta por 245 millones de dólares (unos 220 millones de euros) que, antes de rebajar su precio considerablemente era la casa en venta más cara de EE.UU..

Leer más: Así son los ultrarricos que están disparando el mercado de vivienda de lujo

Pero para aquellos que buscan que la venta de su casa no sea demasiado llamativa, existe la venta silenciosa.

Las ventas silenciosas, también conocidas como ventas de bolsillo, son para casas cuya venta no está abierta al público. Estas operaciones fuera de mercado son muy populares entre los ultrarricos y se realizan a través de boca a boca.

El agente inmobiliario de Los AngelesAaron Kirman aseguró recientemente a Business Insider que es un veterano intermediario de ventas silenciosas y ha desvelado las 3 razones principales por las que quienes venden sus casas prefieren hacerlo fuera del mercado.

Kirman es uno de los agentes más importantes de la compañía inmobiliaria Compass. Ha trabajado en este sector durante 24 años y ha vendido propiedades valoradas en 4.500 millones de dólares (algo más de 4.000 millones de euros) desde el inicio de su carrera. En 2019, REAL Trends le consideró el décimo mejor agente inmobiliario del país por volumen de ventas.

Leer más: El millonario gurú de Wall Street Warren Buffet da el salto al mercado inmobiliario de lujo español

Echemos un vistazo a los motivos que impulsan a los adinerados vendedores a mantener sus casas fuera del mercado y, en cambio, optar por las ventas silenciosas.

1. Los vendedores pueden pedir precios más altos.

Al no poner una casa en el mercado, el vendedor evita las estimaciones de valor, según explicó Kirman a Business Insider. Con las ventas silenciosas, los vendedores tienen la ventaja de fijar el precio de sus casas por encima del precio medio de venta en un área.

Según Kirman, los vendedores consideran que esto es una ventaja porque pueden ponerle el precio a su casa tan alto como les apetezca, independientemente del estado actual del mercado.

"Si va a vivir del mercado, tienes que publicar un precio. Al no hacerlo, el precio no es público y no necesariamente tiene que bajar", dijo Kirman a Business Insider. "He hecho que los vendedores suban el precio de una venta silenciosa porque no tienen nada que perder".

 

Whisper listings are for-sale homes that aren't available to the public.
Whisper listings are for-sale homes that aren't available to the public.Shutterstock

2. Las ventas silenciosas sirven para mantener los negocios personales del vendedor lejos del publico.

Las ventas silenciosas sirven para propósitos específicos, en particular respecto a la privacidad.

Por ejemplo, si un vendedor no quiere poner una casa en el mercado por razones políticas, como un divorcio, en su lugar usará una venta silenciosa.

Leer más: Los millennials millonarios están creando nuevas tendencias y símbolos de estatus: 7 formas en las que están redefiniendo el mundo del lujo

"A veces hay razones políticas por las que las personas no quieren verse en el mercado, ya sea por divorcio, por razones comerciales o simplemente quieren que les dejen tranquilos", aseguró Kirman a Business Insider.

3. Las ventas silenciosas son exclusivas y se consideran un símbolo de riqueza.

Algunos vendedores prefieren utilizar las ventas silenciosas porque son más exclusivas que las públicas y, por ello, a menudo se consideran un símbolo de riqueza. Sin embargo, Kirman le señaló a Business Insider que no cree que usar una venta silenciosa por motivos de exclusividad sea efectivo en el mercado actual.

Y dentro de eso, existe el potencial inconveniente de perder una posible venta simplemente porque el agente no está conectado con la persona adecuada.

"Lo que pasa es que no conozco a todos. Así que siempre les digo a las personas que puede haber un millonario o multimillonario que, dado que no estás ahí [en el mercado], se lo va a perder y comprará otra casa que sí haya sido puesta en mercado, destacó Kirman a Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.