Unicaja y Liberbank aprobarán definitivamente su fusión este martes tras acordar el reparto de altos cargos de la futura entidad

El logo de Unicaja en una sucursal de Ronda
REUTERS/Jon Nazca
  • Los consejos de administración de Unicaja y Liberbank darán este martes el visto bueno definitivo a su fusión, según Cinco Días.
  • La operación saldrá adelante tras acordar el reparto de poder en la futura entidad fusionada, que será el quinto mayor banco de España por volumen de activos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La segunda mayor fusión bancaria del año en España no esperará a 2021 para concretarse. La suma de fuerzas entre Unicaja Banco y Liberbank, que había estado a punto de frustrarse en las últimas semanas, saldrá finalmente adelante, redoblando el proceso de concentración en el sector bancario, que alcanza así a 2 de las mayores entidades de menor tamaño del mercado estatal.

Así, los consejos de administración de ambos bancos tienen previsto dar su aprobación definitiva al proyecto de fusión este martes, tras haber llegado a un acuerdo para definir el reparto de poder en la futura entidad fusionada, según avanza Cinco Días, que destaca que la decisión se tomará cuanto antes para evitar tener que realizar una segunda auditoría en sus cuentas debido a la llegada del nuevo año.

La banca española es la que más se ha concentrado de Europa desde 2008: las futuras fusiones podrían dificultar el acceso de pymes y familias al crédito

De hecho, el banco andaluz celebrará este lunes una reunión preparatoria para encarrilar su visto bueno a esta operación, con la que se creará el quinto mayor banco de España por volumen de activos, con más de 100.000 millones de euros en total, pero que supondrá la destrucción de en torno a 2.000 empleos y el cierre de más de 400 oficinas, según el diario económico.

Las negociaciones para la fusión entre Unicaja Banco y Liberbank se habían complicado en las últimas semanas debido a la falta de acuerdo respecto al reparto de poder en la entidad fusionada, en la que el banco malagueño controlará el 59,5% y la entidad radicada en Asturias el 40,5% restante. De este modo, el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, será el CEO del banco fusionado hasta 2023, cuando el cargo se someterá a renovación.

La definición de la gobernanza de la entidad que se creará con esta fusión se ha complicado después de que el Banco Central Europeo reclamase que el presidente ejecutivo de Unicaja, Manuel Azuaga, solo podría desempeñar ese mismo cargo en el nuevo banco hasta 2023, lo que motivó que la entidad andaluza reclamase el cargo de consejero delegado del banco que surja de la fusión, según Cinco Días, que asegura que este domingo se acordó el reparto de poder definitivo.

Además del visto bueno del BCE, el organigrama de la nueva entidad y su esquema de gobernanza necesita también de la aprobación del Banco de España. Por otra parte, quedarían pendientes de definir los recortes de plantilla y de sucursales que provocará la fusión entre Liberbank y Unicaja Banco, a pesar de que ambas entidades no se solapan en la mayoría de comunidades autónomas en las que operan.

En caso de que los consejos de administración de Unicaja Banco y Liberbank den su visto bueno definitivo a la fusión este martes, la concentración en el sector bancario español se revitalizaría tras la ruptura de negociaciones entre BBVA y Banco Sabadell. Además, el banco malagueño y el asturiano ya estuvieron a punto de unir fuerzas en 2019, pero la operación se frustró por falta de acuerdo en la ecuación de canje de la fusión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.