Unicaja y Liberbank retoman los contactos para negociar su fusión

Unicaja.
  • Los bancos españoles Unicaja y Liberbank han estado manteniendo conversaciones informales sobre una posible fusión.
  • La entidad de origen malagueño absorbería la firma que dirige Manuel Menéndez, lo que crearía la quinta mayor entidad del país con más de 100.000 millones de euros en activos totales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los bancos españoles Unicaja y Liberbank han estado manteniendo conversaciones informales sobre una posible fusión.

La entidad de origen malagueño absorbería la firma que dirige Manuel Menéndez, lo que crearía la quinta mayor entidad del país con más de 100.000 millones de euros en activos.

El proyecto lleva mucho tiempo en marcha, aunque la ecuación de canje ha frustrado en varias ocasiones la operación de una posible fusión, según Cinco Días.

Y es que la nueva entidad resultante de la unión de ambas entidades tendría que tener un nivel de solvencia igual a la que tenía la entidad con mayor ratio.

Leer más: CaixaBank y Bankia prevén que su fusión genere ingresos extra de 290 millones de euros durante 5 años y un ahorro de 770 millones anuales

Sin embargo, el Banco Central Europeo (BCE) ha corregido este año las exigencias.

"Se está hablando de forma informal y esto podría desembocar en una negociación formal o no", ha reconocido una fuente conocedora de la situación. No obstante, tanto Liberbank como Unicaja han declinado hacer comentarios sobre las conversaciones.

Asimismo, han explicado que Unicaja todavía no ha contratado asesor en las negociaciones pero, según ha informado Bloomberg, Liberbank está trabajando nuevamente con Deutsche Bank.

El año pasado, un acuerdo para combinar ambas entidades fracasó después de 5 meses de conversaciones, en gran medida debido a las diferencias acerca de la estructura accionarial. Aún así, las discusiones nunca se detuvieron por completo y han cobrado nuevo impulso después de que CaixaBank y Bankia llegaran a un acuerdo, según ha recogido Cinco Días.

Unicaja tiene un valor en bolsa de alrededor de 1.030 millones de euros, mientras que Liberbank está valorada en alrededor de 691 millones.

Así, ambos sumarían una capitalización bursátil de alrededor de 1.700 millones.

Leer más: Ana Botín asegura que el Santander "está en una liga distinta" y descarta fusiones con otros bancos españoles

Según varias fuentes, ahora que ambas firmas han resuelto sus diferencias en la ecuación de canje y que el BCE ha levantado la mano sobre el ratio de solvencia del banco resultante, es el momento de abordar la operación.

Tanto es así que ambas entidades tenían ya gran parte del camino para su fusión estudiado. Así, las nuevas negociaciones emprendidas al finalizar el verano podrían concretarse en las próximas semanas. 

De hecho, la próxima semana es decisiva para esta operación, incluso cuando las conversaciones son todavía informales.

Entre los accionistas de Liberbank destacan sus cajas de ahorros fundadoras, la Corporación Masaveu, el inversor mexicano Ernesto Tinajero y fondo británico Oceanwood Capital Management.

Mientras tanto, el principal accionista de Unicaja es la Fundación Bancaria Unicaja, que posee el 49,7% del banco, un porcentaje que no ha querido rebajar aunque le suponga una penalización por contar con más del 40% del capital.

Unicaja, que es el más grande de los 2, había presionado por tener el 60% del peso de la nueva entidad resultante, mientras que Liberbank quería el 42%. A pesar de que representantes de ambos bancos acordaron una nueva estructura a finales del año pasado, las negociaciones no terminaron de cristalizar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.