CaixaBank y Bankia prevén que su fusión genere ingresos extra de 290 millones de euros durante 5 años y un ahorro de 770 millones anuales

CaixaBank
Reuters
  • La fusión entre CaixaBank y Bankia, que creará el mayor banco por volumen de activos en España con 664.000 millones de euros, podría generar un ahorro de 770 millones, incluyendo despidos, e ingresos de 290 millones, según los objetivos de la operación publicados por ambas entidades.
  • Los consejos de administración de ambas entidades aprobaron este jueves la fusión, mediante un canje de 0,6845 acciones ordinarias nuevas de CaixaBank por cada acción de Bankia y con una prima del 20% sobre el valor de la entidad nacionalizada a cierre del 3 de septiembre.
  • Las 2 entidades han destacado que el banco que surge de la fusión mantendrá la marca CaixaBank, contará con una cuota en créditos y depósitos del 25% y 24%, respectivamente y contará con más de 20 millones de clientes.
  • Los accionistas de CaixaBank representarán el 74,2% del capital de la nueva entidad, entre los que destaca CriteriaCaixa con un 30%, que será el máximo accionista, y los de Bankia ostentarán el 25,8% restante, con un 16,1% de participación estatal.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La fusión entre CaixaBank y Bankia ya es una realidad. A pesar de que la operación no se completará hasta el primer trimestre de 2021, los consejos de administración de ambas entidades ya han aprobado este jueves los detalles de la fusión, que creará al mayor banco de España con mayor volumen de activos en el país, con 664.000 millones de euros.

La operación se concretará con la absorción de Bankia por CaixaBank a través del canje de 0,6845 acciones ordinarias nuevas de CaixaBank por cada acción de Bankia. Este precio incluye una prima del 20% sobre la ecuación de canje a cierre del 3 de septiembre, antes de que se desvelase el proyecto de fusión, y del 28% respecto a la media de los últimos 3 meses, según consta en los objetivos de la operación que han publicado ambas entidades.

Leer más: CaixaBank y Bankia negocian su fusión: las 7 claves de acuerdo que creará el mayor banco en España por volumen de activos

Ese documento asegura que la operación "supone la creación del banco líder del sistema financiero español, con una presencia territorial muy equilibrada y con los recursos y la capacidad para afrontar los retos del sector". Además, concreta que el banco que surge de la fusión mantendrá la marca CaixaBank y se estima que la operación se cerrará durante el primer trimestre de 2021, en cuanto consigan la aprobación de los reguladores.

El canje acordado reparte el capital social del nuevo banco fusionado otorgando un 74,2% a los accionistas de CaixaBank y un 25,8% a los de Bankia. CriteriaCaixa, dependiente de la Fundación Bancaria La Caixa, seguirá siendo el principal accionista con un 30% del capital social, mientras que el Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), contará con un 16,1%, frente al 62% con el que contaba en Bankia.

La nueva entidad estará presidida por el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, mientras que el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, mantendrá su puesto. El consejo de la nueva entidad estará conformado por 15 personas, de las que 9 serán independientes, 3 propuestos por Bankia y 6 propuestos por Caixabank, además de otros 2 consejeros de la Fundación La Caixa y 1 del FROB, que se sitúa por primera vez en el órgano de gobierno de un banco.

Goirigolzarri ha asegurado que la fusión crea "la primera franquicia española en un momento en el que es más necesario que nunca crear entidades con tamaño crítico, contribuyendo así a apoyar las necesidades de familias y empresas, y a reforzar la solidez del sistema financiero”. Mientras, Gortázar ha destacado que “la fusión nos permitirá afrontar los desafíos de los próximos 10 años con mayor escala, fortaleza financiera y rentabilidad".

El comunicado de ambas entidades destaca que su fusión creará una entidad con una capitalización bursátil superior a los 16.000 millones de euros, lo que la convertirá en la segunda mayor del país tras el Banco Santander, con más de 20 millones de clientes y más de 10 millones de ellos a través de canales online, lo que lo convierte en líder en el mercado estatal de banca digital.

Ambas entidades han señalado que liderarán también por cuota el mercado de depósitos, con un 24% del total, el de créditos con un 25% y el de productos de ahorro a largo plazo, con un 29%. El nuevo banco fusionado estará presente en alrededor de 2.200 municipios, con una red conjunta de 6.700 oficinas, el 28% del mercado, y más de 51.500 empleados, aunque se prevé que se produzcan despidos y cierres para reducir costes.

En concreto, esa reducción de costes se concretará, según CaixaBank y Bankia, en ahorros recurrentes de 770 millones de euros anuales, que se alcanzarán de forma plena a partir de 2023 y con los que prevén mejorar su ratio de eficiencia al 47,9% incorporando el 100% de las sinergias. Precisamente, las entidades estiman que esas sinergias generarán unos ingresos extra de 290 millones de euros al año durante 5 años.

Además, las 2 entidades prevén que el nuevo banco fusionado conseguirá situarse en la ratio de morosidad más baja en España, del 4,1% "tras saneamientos adicionales consecuencia de la operación", en una cobertura del 64%, que supera a la de la mayoría de entidades españolas, y en  una ratio CET1 de la entidad combinada del 11,6%, manteniendo un margen de 310 puntos básicos sobre el requerido por la normativa bancaria.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.