CaixaBank y Bankia podrían aprobar este jueves su fusión tras acordar el reparto de consejeros y de participaciones entre sus accionistas

El logotipo de Bankia reflejado sobre el de CaixaBank
  • Las negociaciones para la fusión entre CaixaBank y Bankia podrían concluir este jueves con la aprobación de la operación por parte de sus consejos de administración, según La Vanguardia.
  • La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y el presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, llegaron este martes por la noche a acuerdos en cuestiones clave de la fusión, según El País.
  • El consejo de administración del banco fusionado tendrá 15 consejeros, de los que 6 serán independientes, 5 elegidos por CaixaBank, 1 por Bankia, otro por el FROB y los otros 2 puestos los ocuparán Goirigolzarri y Gortázar, según El Confidencial.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La fusión entre CaixaBank y Bankia con la que crearán el mayor banco por volumen de activos en España está a punto de cerrarse, a falta de recibir el visto bueno de los consejos de administración de ambas entidades y del Fondo de Regulación Ordenada Bancaria (FROB), que controla el 62% del capital del banco nacionalizado.

Ese visto bueno podría producirse este jueves, según avanzaLa Vanguardia, que destaca que las negociaciones entre el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, se ha centrado en acordar la fórmula de canje de acciones, que definirá qué participaciones tendrán en la futura entidad los principales accionistas de los 2 bancos, la Fundació Bancària La Caixa y el FROB.

Leer más: CaixaBank y Bankia negocian su fusión: las 7 claves de acuerdo que creará el mayor banco en España por volumen de activos

Además, el diario catalán asegura que Bankia podría suponer en torno al 25% del nuevo banco fusionado —el diario Expansión incluso eleva esa cifra hasta el 27%, lo que obligaría a Criteria a aumentar su participación en CaixaBank por encima del 40%, mientras que afirma que el BCE ha autorizado esa inversión temporal para garantizar que la participación de CaixaBank no caiga por debajo del 30%. El Estado vería reducirse su 62% en Bankia a un 15% en la nueva entidad.

La fusión entre ambas entidades ha quedado encarrilada este martes tras la reunión entre la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y el presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, que alcanzaron acuerdos en cuestiones clave de la operación, segúnEl País, como el precio, la composición de su consejo o el tamaño de la participación del Estado.

Respecto al precio, El País señala que el que recibirán los accionistas de Bankia incluirá una prima de control con un plus de hasta el 20% sobre el precio previo al del anuncio del acuerdo. Además, el Gobierno ha defendido reducir al máximo los despidos tras la fusión y negocia prejubilaciones que podrían afectar a 8.000 personas, lo que supone el 15,5% de la plantilla de la entidad fusionada.

En cuanto al consejo de administración del nuevo banco, contará con 15 miembros, de los que 6 de ellos corresponderán a consejeros independientes, segúnEl Confidencial. Los otros asientos se repartirán entre 7 consejeros dominicales, de los que CaixaBank elegirá 5, Bankia 1 y el FROB otro, y los futuros presidente y consejero delegado de la entidad fusionada, Goirigolzarri y Gortázar.

De este modo, la estructura del consejo será similar a la que actualmente mantiene CaixaBank, aunque otorgando menos representación a los independientes que el resto de entidades, en torno a un 50%, como recomienda la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ese reparto se reflejará en el capital social, con un 30% para la Fundación Bancaria la Caixa y entre un 15% y un 16% para el FROB.

El banco que surja de la fusión de CaixaBank y Bankia contará con 664.000 millones de euros en activos, liderando el sector en activos presentes en el país, 51.536 empleados, 6.727 sucursales, más de 11 millones de clientes digitales en España y un beneficio semestral conjunto de 347 millones en el primer semestre del año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.