Jaja, jeje, jiji, jojo y juju no significan lo mismo: así se usan correctamente en WhatsApp y otras redes

Este es el significado de jaja, jeje, jiji, jojo, juju, jajaja...: así puedes usarlo correctamente en tus conversaciones de WhatsApp y otras redes sociales

Getty Images

  • Las onomatopeyas e interjecciones han servido para expresar la risa en la comunicación escrita desde hace siglos, pero han adquirido mayor popularidad con la llegada de los chats o conversaciones en redes sociales.
  • ¿Cuándo hay que escribir "ja", "jaja" o "jajajaja"? ¿Qué diferencia un "jeje" de un "jiji" o "juju"? ¿Qué significan "jijiji" o "jojojo"? La Fundeu (Fundación del Español Urgente, asesorada por la RAE) y otros expertos lo explican.
  • Estas son las normas de uso y el significado de estas expresiones, que te ayudarán a escribir correctamente la risa en WhatsApp y otras redes sociales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Cómo se debe escribir la risa en un chat en las redes sociales?La risa y las carcajadas son expresiones que surgen de manera natural y fluida en situaciones del día a día entre personas físicas.

Sin embargo, a la hora de llevarlo a una conversación online, por ejemplo en un chat de WhatsApp, de Facebook o de Telegram o en una publicación en Instagram, Twitter o Tik Tok, puede surgir la duda sobre cómo escribir la risa de forma correcta para enviar el mensaje deseado y evitar malinterpretaciones.

¿Cuándo hay que escribir "ja", "jaja" o "jajajaja"? ¿Qué diferencia un "jeje" de un "jiji"? ¿Qué significan "jijiji" o "jojojo"?

El origen de la escritura de la risa

A pesar de lo que pueda parecer, la escritura de la risa no ha nacido con el surgimiento de internet, los chats y las redes sociales, sino mucho antes, en la época a.C con el idioma protoindoeuropeo, que ha dado origen a la familia indoeuropea, a la que pertenecen la mayoría de las lenguas de Europa y Asia meridional.

"Las onomatopeyas que imitan risas naturales definitivamente no son innovaciones recientes. Como indican Mallory y Adams [en el libro The Oxford Introduction to Proto-Indo-European and the Proto-Indo-European World], sus orígenes se remontan por lo menos al protoindoeuropeo, para el que se ha reconstruido la raíz verbal *kha- reírse", recoge un artículo científico publicado por la Universidad de La Rioja.

"Según los mismos autores, al usarse como interjección, esta raíz generalmente se encuentra reduplicada en las lenguas indoeuropeas, lo cual sugiere que la forma de reírse en protoindoeuropeo se concebía como *kha kha", señala el artículo, sobre las Funciones pragmáticas asociadas con las transcripciones de risa en la comunicación mediada por computadora en español.

Asimismo, la risa también se escribía en lenguas como latín, griego clásico y sánscrito, donde "se encuentran las interjecciones hahae, hà há y haha, respectivamente. Sin reduplicación silábica, los mismos elementos se utilizaban para expresar sorpresa en estas tres lenguas clásicas", señala el documento.

Cómo escribir correctamente la risa en redes sociales: uso y significado de ja, jaja, jajaja, jeje, jiji, jojojo...

Para empezar, la Fundeu establece que la forma de reflejar la risa por escrito es "escribiendo cada una de las sílabas de manera aislada y separándolas con comas, como es normal en la escritura de otras onomatopeyas".

Es decir, que, según la Fundeu, un "jajaja" en realidad debería escribirse "ja, ja, ja", con coma y separadas las interjecciones, ya que "la forma jajaja representaría la pronunciación /jajája/, que no se corresponde con la reproducción de la risa", explica.

Además, hay que tener en cuenta que, si bien las conversaciones de chat con emojis e interjecciones de risa quedarían como meras exageraciones ridículas en una situación real cara a cara, las conversaciones en redes sociales permiten ir un paso más allá.

"En una conversación visual, el rostro del otro corrige un ligero atisbo de duda, pero en el chat recurrimos a multiplicar emojis y expresiones de risa precisamente para dejar bien fijado el mensaje, para reducir la entropía, que es el caos", analiza Manuel Gago, profesor de la UDC y experto en este tipo de comunicación, en La Voz de Galicia.

De ahí que, aparte de las risas con cada vocal (ja, je ji, jo, ju) hayan ido surgiendo diferentes variaciones a partir de la repetición (ja, ja; jajaja; jeje, jiji...). En palabras de la Fundeu: "Las interjecciones tienen un papel notablemente enfático y con esta función es habitual verlas repetidas, para remarcar o regular la intensidad de su significado".

Así, la Fundación del Español Urgente, asesorada por la RAE, establece que "un simple ja equivaldría a una risa sardónica o irónica que no denota alegría; un jaja, a una risa sincera; y un jajaja, a una carcajada".

"Asimismo, se generan, de un modo natural, acepciones y connotaciones propias de este contexto coloquial. Por ejemplo, jejeje es una sonrisa cómplice; jojojo, una risa socarrona y jijiji, una risilla traviesa o contenida", añade.

A veces, concluye en su artículo sobre Onomatopeyas e interjecciones en la mensajería instantánea, "el mayor o menor énfasis viene marcado por la repetición de letras, generalmente vocales", como en el ejemplo "Me muero! Jaaaaaaaaaaa! ;¬D".

Para ir más allá, en un artículo de opinión de 2012, Juan Carlos Ibarra, redactor jefe del diario Deia, ya reconocía que las interjecciones de risa en redes sociales "llevan implícitas verdaderas cargas de profundidad en su interior", y se animaba a apuntar el uso y significado diferente en función de la vocal con que se usa —jaja, jeje, jiji, jojo y juju:

  • "Jaja al final de un sms, un e-mail o un tweet denota más mofa que risa".
  • "Jeje se sitúa en un nivel más de disculpa, como de quitar hierro a lo que se acaba de decir".
  • "Jiji es demoledora para el sujeto mencionado en el comentario al que corona, y tal vez por esa característica tan especial y ridiculizante, la RAE le otorga una definición especial: para manifestar la risa y para manifestar el júbilo, en contraposición a las interjecciones con el resto de las vocales".
  • Jojo sería "la que expresa verdadero regocijo", la interjección que "llena la boca y el espíritu".
  • Juju es "más juguetona", señala: "En ella se esconde un estado de ánimo de esos que es pecado exteriorizar abiertamente".

"Salvando el hecho de la gran, aunque inocente, mentira que constituyen las cinco, ya que nadie se está riendo cuando escribe jaja, jeje, jiji, jojo ni juju, lo cierto es que este recurso sirve para resumir en cuatro letras discursos que serían difíciles de plasmar con mil palabras", concluye.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.