5 usos sorprendentes que puedes darle a la aquafaba, el agua que sueles tirar del bote de las legumbres

Usos del aquafaba

GettyImages

  • Aunque el gesto habitual es tirarlo, lo cierto es que el líquido de las legumbres puede ser un ingrediente importante en la cocina. 
  • Conocido como aquafaba resulta un sustituto perfecto del huevo por sus propiedades espesantes, emulgentes, ligantes y gelatinizantes, con el que puedes hacer un buen número de recetas veganas o más bajas en calorías.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El aquafaba es el líquido resultante de cocer legumbres (o ese que viene en el bote si ya las compras cocidas). Si eres de los que tiende a tirarlo, quizá te interesa dejar de hacerlo. 

Pues aunque nunca hayas pensado en consumirlo, lo cierto es que este puede ser un sustituto perfecto del huevo con el que lograr recetas veganas o más bajas en calorías.

Esto se debe a que el aquafaba, nombre por el que se conoce, tiene propiedades espesantes, emulgentes, ligantes y gelatinizantes, por lo que puede ser utilizado en tu cocina para hacer multitud de platos como merengue, tortitas, o bizcochos.

Así lo descubrió en 2014 el músico y cantante francés Joël Roessel, al buscar una alternativa al huevo para su dieta vegana. El tenor se percató de que el líquido que se obtiene de determinados alimentos enlatados como el de las legumbres mostraba una textura muy parecida a la clara de huevo. Y tras ciertas pruebas dio a conocer sus resultados en su blog.

Aunque por aquel entonces su receta requería de otros ingredientes como el almidón para poder obtener la consistencia deseada. Años después, el ingeniero informático Goose Wohlt, consiguió usar el aquafaba sin necesidad de estabilizantes. Fue así como surgió esta revolucionaria alternativa vegana al huevo.

Y  ¿cómo se consigue hacer aquafaba? 

Tal y como explica el chef Ever Cubilla en La Sexta, para utilizar este sustituto al huevo, lo que hay que hacer es comprobar que no queden restos de las legumbres ni sal, ni grasas en el bote y batir el líquido como si fuera clara de huevo.

 Su textura queda "como una crema batida", afirma.

Para hacer que tus recetas con aquafaba sean más fáciles, aquí una aproximación de la correspondencia entre huevo y este líquido de legumbres, según Vegveggies:

  • Para sustituir 1 clara de huevo: 2 cucharadas de aquafaba (30 ml)
  • Para sustituir 1 yema de huevo: 1 cucharada de aquafaba (15 ml)
  • Para sustituir 1 huevo: 3 cucharadas de aquafaba (45 ml)

Sigue leyendo para conocer algunos usos sorprendentes del aquafaba en la cocina.

 Mayonesa vegana

aquafaba, garbanzos
Getty Images

Como sustituto perfecto del huevo uno de los usos que más puedes darle al aquafaba es utilizarlo para elaborar mayonesas veganas.

Lo bueno de este ingrediente es "que nunca se corta", como puntualizaba Cubilla en La Sexta 

A continuación una receta para mayonesa con aquafrabra.

Ingredientes:

  •  60 mililitros de aquafaba (4 cucharadas soperas)
  • 180 mililiros de aceite (3/4 taza más o menos)
  • pizca de sal
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 1 diente de ajo picado

Instrucciones:

Pon todos los ingredientes en una batidora y batir hasta emulsionar. Puede hacerse en una batidora de mano o en una de vaso. 

Una vez que la mezcla ha sido emulsionado si queda muy líquida ve añadiendo aceite en forma de hilo sin dejar de batir hasta lograr la textura deseada. Pasadas unas horas en la nevera adquiere mejor consistencia. 

Receta sacada de Dimensión Vegana.

Merengue

Otro de los usos que le puedes dar a la aquafraba es como ingrediente clave para hacer merengues, con los que ponerle un toque aún más dulce y delicioso a tus postres.

Aquí la receta para ello:

Ingredientes:

  • Líquido de 2 latas de garbanzos en lata
  • 1/ Cdta. de cremor tártaro
  • 2 Cdtas. de extracto de vainilla
  • 1 taza de azúcar blanca (finamente molida es mejor)

Instrucciones:

Coloca todos los ingredientes en un tazón grande para mezclar. Mezclar con una batidora a alta velocidad durante 12 o 15 minutos, o hasta que esté a punto de nieve.

Galletas de granola

galletas
Getty Images

El líquido del bote de tus legumbres también te servirá como ingrediente para hacer galletas caseras, que además serán mucho más saludables al no llevar aditivos ni demasiada azúcar añadida.

Aquí una receta sacada del blog Piloncillo y vainilla

Ingredientes:

  • 2 tazas de granola 
  • 1 taza de coco rallado fino
  • 1 taza de almendras fileteadas
  • ½ taza de aquafaba reducida de una lata de garbanzo cocido
  • ¾ de taza de azúcar
  • 1 cucharada de chia
  • pizca de sal de mar

Instrucciones:

Precalienta el horno a unos 180º C.

Sirve el líquido del bote de garbanzos en una taza de medir. Normalmente vienen ¾ de taza de líquido. Pon el líquido a reducir mas o menos a la mitad,  "va a oler a garbanzo pero no importa, las galletas no van a saber así", puntulizan desde el blog.

Mientras se reduce el líquido, pon el resto de los ingredientes en un tazón grande.

Cuando tengas más o menos media taza de aquafaba, ponla en un tazón  y agrega el azúcar, y mezcla de manera contundente. Pon esta mezcla en el resto de los ingredientes, asegurándote de que todo se impregna bien y deja reposar 5 minutos.

Prepara un recipiente con papel para horno.

Cuando pasen los cinco minutos, con ayuda de una cuchara empieza a formar las galletas. Para cada galleta pon más o menos 2-3 cucharadas de mezcla.

Mete al horno unos 20 -25 minutos o hasta que estén doradas. Cuanto más estén en el horno más crujientes quedarán, pero no te arriesgues a quemarlas.

Saca y deja enfriar por completo, paso esencial. Ya están listas, ahora solo te queda guardar en un bote bien cerrado, para que no les entre humedad.

Mousse de chocolate con aquafaba

mousse de chocolate
Pixabay

El aquafraba también te permitirá hacer mousse vegano o apto para intolerantes o alérgicos al huevo.

Para inspirarte aquí una receta de Mousse de chocolate propuesta por la sección de recetas del diario La voz de Galicia.

Ingredientes:

  • 150 gramos de aquafaba (líquido de cocción de garbanzos)
  • 100 gramos de chocolate para fundir
  • 2 cucharadas de endulzante a elegir (miel o azúcar moreno de caña)
  • Vainilla (opcional)

Instrucciones:

Lo primero que tenemos que hacer es vaciar el bote de garbanzos y ponerlos encima de un colador para quedarnos con los garbanzos por un lado y con el aquafaba por otro.

Ahora vamos a montar el aquafaba a punto de nieve con unas barillas, igual que haríamos con unas claras de huevo (puede hacerse a mano o con máquina).

La aquafaba debe estar lo suficientemente montada. Para ello debemos conseguir que se forme un pico firme y consistente cuando levantemos la barilla.

Por otro lado fundimos el chocolate al baño maría, con un cazo de agua debajo que no llegue a hervir.

Mezclamos el aquafaba con el chocolate, el endulzante (en este caso miel) y la vainilla. Es importante hacerlo con movimientos suaves y envolventes.

Una vez integrada la aquafaba y el chocolate tendremos ya la textura de mousse que buscamos.

Ahora pasaremos esta mousse a unos vasitos y lo metemos en la nevera al menos dos horas, aunque si lo dejamos toda la noche tendremos una mejor consistencia.

Antes de servirlo podemos ponerle para decorar lo que más nos guste: mermelada, frutos secos, fruta, granola. Ya está listo para disfrutarlo bien frío.

Hummus de calabaza

Hummus
Getty

Entre las recetas saladas con aquafaba que puedes hacer, se incluye el hummus, la pasta deliciosa a base de garbanzos. Por lo cual puedes utilizar no solo el líquido de estas legumbres también el resto del producto.

Ingredientes:

  • 150 gr garbanzos crudos o 300 gr garbanzos cocidos
  • 350 gr calabaza cruda pelada
  • 2 cucharadas tahini
  • 2 cucharadas aceite de oliva virgen extra
  • 1 diente ajo grande
  • 1 cucharadita comino en polvo
  • al gusto Sal y pimienta
  • 1 poco aquafaba y agua de la cocción de la calabaza
  • Zumo de 1 limón

Instrucciones:

Pela la calabaza, corta en trozos y cuece en agua unos 20 minutos. Cuando esté lista reserva el agua de la cocción.

Cuece ahora los garbanzos y cuando estén listos guarda el agua de la cocción y pon este a hervir unos 20 minutos, verás que espesa, ese es el aquafaba.

Tritura todos los ingredientes poco a poco, hasta que esté todo muy bien integrado. Una vez listo, deja reposar 15 minutos en la nevera.

Pasado el tiempo, coloca en un recipiente y añade un chorrito de aceite y pimentón ahumado, y los toppings que más nos gusten.

La receta está sacada de Cookpad.

LEER TAMBIÉN: 10 ingredientes muy versátiles con los que puedes hacer casi cualquier plato

LEER TAMBIÉN: Trucos para lograr que tu repostería casera tenga menos calorías

LEER TAMBIÉN: 11 errores comunes que provocan que tu ensalada sea menos saludable (y más calórica) de lo que crees

VER AHORA: José María Galofré, CEO de Volvo Car España: “Nuestro compromiso es que en 2040 nuestra compañía no tenga ningún impacto de CO2 sobre el medio ambiente”