Trucos para lograr que tu repostería casera tenga menos calorías

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  • Cocinar en casa tus propios postres es una forma fácil de consumir dulces más sanos. Pero aún así pueden estar cargados de calorías y azúcares.
  • Varios expertos en repostería y nutrición han revelado a La Vanguardia sencillos trucos con los que hacer que tus recetas aporten menos calorías.
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Si eres goloso y tienes tendencia a abusar de bollería y postres puede que hayas empezado a prepararlos tu mismo.

Las elaboraciones caseras siempre son una alternativa saludable a cualquier producto. En el caso de los postres hacerlo es una manera sencilla de asegurarte un mejor aporte nutricional, con ingredientes naturales y menores cantidades de azúcares, sal y grasas saturadas en tu plato.

Aún así las recetas de repostería suelen conllevar buena carga de calorías para tu cuerpo. Por lo que no conviene abusar, pues esto puede tener consecuencias tanto en tu peso como en tu salud.

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Para hacer tus postres y dulces caseros más saludables todavía, varios expertos en repostería y nutrición han revelado a La Vanguardia algunos sencillos trucos con los que hacer tu repostería más baja en calorías.

Utiliza aquafaba (o líquido de legumbres) como sustituto del huevo

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 El aquafaba es el líquido resultante de cocer legumbres, y aunque nunca hayas pensado en consumirlo, lo cierto es que desde hace años se coloca como una alternativa vegana al huevo en elaboraciones que van desde la mayonesa al merengue.

Pues este no es solo el responsable de la espuma que surge cuando aclaras las legumbres, además se ha visto que también tiene propiedades espesantes, emulgentes, ligantes y gelatinizantes, por lo que puede ser utilizado en tu repostería para hacer merengue, tortitas, bizcochos...

Al sustituir al huevo, no solo harás tus recetas veganas, además puedes reducir las calorías asociadas a este. Eso sí, también eliminarás los nutriente que lleva este alimento, por ejemplo el aquafaba aportará muchas menos proteínas.

Sustituye el azúcar por especias o frutas

Cortar fresas, frutas
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Como explica la nutricionista del Hospital Quirón-San José, Elena de la Fuente Hidalgo, a La Vanguardia “lo mejor que podemos hacer para endulzar de forma saludable es optar por dátiles triturados, que además contienen polifenoles que ayudan a combatir el envejecimiento celular”. 

Otras alternativas con las que aportar el sabor dulce de manera natural son servirte de ciertas especias o frutas. La vainilla, la canela, el jengibre, cítricos como la naranja y el limón son buenas opciones.

Utiliza harinas 100% integrales

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Apostar por harinas 100% integrales en tus recetas no conllevará como tal que el dulce que elabores sea más bajo en calorías, pero sí puede repercutir en que tu aporte calórico a lo largo del día sea menor.

 “A pesar de que tienen las mismas calorías [las harinas integrales ] son mucho más saciantes y nos sentiremos más llenos durante más tiempo”, explica al medio Ariadna Terrón, pastelera y fundadora de Mia Bakery, en Madrid.

Esto se debe a que "Al llevar más fibra nos resulta más saciante y tanto la fibra como los nutrientes que aportan el salvado y el germen [presentes solo en las 100%integrales] aumentan su valor nutricional ayudándonos a prevenir enfermedades", explicó previamente a Business Insider España la dietista y nutricionista Anabel Fernández, directora de nutrición de KOA Center.

Elabora postres con bebidas vegetales en lugar de utilizar leche

Leche de soja.
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Sustituir la leche por bebidas vegetales es otra manera sencilla de reducir el número de calorías y grasas que llevan tus postres.

En general este tipo de "leches" a base de plantas son menos calóricas y grasas, siempre que se comparen con la leche entera. Salvo la leche de coco,  bastante más rica en grasas saturadas. 

Pero aunque se tienda a pensar en estas bebidas vegetales como productos saludables, no siempre resultan serlo. Cuanto más procesadas sean menos nutritivas serán y más azúcares y grasas "malas" tendrán, en cambio.

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Por ello debemos “asegurarnos de que estas no lleven azúcar y sean 100% naturales”, recomienda Terrón.

Eso sí, ten en cuenta el sabor que aporta cada una de estas bebidas, ya que podría alterar el resultado de tu elaboración.

Sustituye la nata por yogur bajo en grasas

Yogur natural
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La nata es un complemento delicioso de cualquier dulce, pero poco compatible con el propósito de tomar menos calorías.

Por lo que Terrón recomienda en La Vanguardia, sustituir esta por yogur bajo en grasas.

“Hay algunas recetas que contienen nata y mantequilla fundida, que son muy grasas, y si en su lugar empleamos un yogur bajo en grasa conseguiremos cremosidad con muy pocas calorías”, aconseja la repostera.

Igualmente recomienda intercambiar la mantequilla por leche en algunas elaboraciones, como la tarta de queso o al hacer una base de galletas, donde " se puede utilizar una galleta de avena con un poquito de leche: una forma sencilla de reducir las calorías sin darnos cuenta”, asegura.

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