Los 4 trucos que debes seguir para escoger un buen yogur

Yogurt chica
  • El yogur es un alimento muy popular en los hogares.
  • Prueba de ello en los lineales de los supermercados existe una oferta realmente variada de estos productos.
  • Pero como ocurre con casi todo, no todos los yogures tienen la misma calidad ni aportan los mismos nutrientes al organismo.
  • A la hora de escoger un buen yogur es fundamental mirar la etiqueta y escoger los que no llevan gran cantidad de ingredientes añadidos como por ejemplo el azúcar.
  • Descubre más historias en Business Insider España

La sección de lácteos en un supermercado puede ser una zona en la que perderse durante horas. Más concretamente la de los yogures, con una vasta variedad capaz de abrumar a cualquiercliente que no lo tenga muy claro.

Natural, de sabores, con muesli, con frutas, batido, griego, kéfir... la lista es interminable y casi siempre suena muy apetitosa. 

Pero si a primera vista podría pensarse que todos estos productos son iguales y basta decidirse en función del sabor que más pueda apetecer, lo cierto es que esto no es así. 

Como sucede en casi todo, no todos los yogures tienen la misma calidad ni aportan los mismos nutrientes al organismo.

El yogur natural, de verdad, o de calidad (como quieras llamarlo), es aquel producto de "leche coagulada obtenida por fermentación láctica mediante la acción de dos tipos de bacterias, Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus", tal y como recoge la Federación Española de Nutrición.

Este es un alimento importante, fuente de proteínas de alta calidad y capaz de aportar el 18% del calcio y el 30% de fósforo que necesita el cuerpo.

Leer más: Desde el parmesano a la mozzarella: así es cómo debes comer los 16 de los quesos más populares del mundo

Pero no todos los yogures que se encuentran en el lineal del supermercado son iguales.

Muchos de ellos conllevan una gran cantidad de ingredientes añadidos que les restan calidad, aportan más cantidad de azúcar de la necesaria y en definitiva se trata de productos ultraprocesados.

Para aprender a detectarlos, aquí algunos consejos que pueden ayudarte a escoger un buen yogur.

No te dejes seducir por mensajes y envases que apuntan a que son sanos

Una mujer coge yogures en un supermercado.

Como  indica la nutricionista Anabel Fernández en su blog, lo primero es pararse a pensar que la industria alimentaria en general se las "ingenia de maravilla para que elijas sus productos con anuncios, etiquetas coloridas y brillantes, con envases diferentes, fotografías de cuerpos perfectos y con mensajes que capten nuestra atención".

Es decir, ten siempre en cuenta que su objetivo es que compres sus productos, y para ello pueden sumarse a cualquier tendencia, como ahora lo es lo saludable.

Por ello, no es conveniente escoger un alimento solo porque sea etiquetado como "saludable", "bajo en grasa", "light" o "artesanal". 

Por ejemplo, "los yogures con “bifidus” se venden como productos beneficiosos para la flora intestinal, pero esto aún no se ha podido demostrar" tal y como alerta el grupo de nutricionista Realfooding de Carlos Ríos.

Lo recomendable a la hora de escoger un buen yogur, (y en general cualquier artículo para el consumo alimentario), es basarse en sus ingredientes.

Lee la etiqueta y evita yogures con muchos ingredientes

[Re] supermercado alimentos

A primera vista todos los yogures pueden parecer similares. Por ello, para poder entender las diferencias entre unos y otros será clave leer la etiqueta y conocer su composición.

Para esto, a su vez, resulta esencial saber qué ingredientes debe llevar un buen yogur y aquellos que, por contra, lo convierten en una opción menos saludable y más procesada.

Un yogur está elaborado a partir de leche y fermentos lácticos, poco más. Como recoge el nutricionista español Carlos Ríos, algunos como el tipo griego puede contener nata, mientras que otros como el kéfir incluyen otro tipo de bacterias.

Por lo que si en la etiqueta se incluye un buen listado de ingredientes añadidos, más allá de leche y fermentos, empieza a desconfiar.

Si contiene azúcares añadidos, colorantes o estabilizantes y conservantes es que se trata de un yogur ultraprocesado. 

Es importante saber además, que en el listado de ingredientes, el orden se establece en función de las cantidades. Si el azúcar está de los primeros, debes suponer que aporta una elevada cantidad de este.

Recuerda también que el azúcar puede encontrarse con muchos otros nombres, como fructosa, zumo de frutas o melaza entre otros.

Identifica el tipo de azúcar que lleva y evita los añadidos

La sal enriquecida con yodo, puede ayudar a ingerir las cantidades necesarias de este mineral.
La sal enriquecida con yodo, puede ayudar a ingerir las cantidades necesarias de este mineral.

Como hemos visto lo que diferencia un buen yogur de uno ultraprocesado reside en la cantidad de ingredientes tales como aditivos, edulcorantes, conservantes y por supuesto enormes cantidades de azúcares libres que llevan los segundos.

Si bien detectar la presencia de colorantes o conservantes es más sencilla, la cantidad de azúcar contenida puede llevar a más errores.

Al respecto hay que saber que el yogur llevará de manera natural azúcar, presente como tal en la leche. Esta se denomina lactosa.

Aunque como indica la Federación Española de Nutrición, el azúcar presente en el yogur es mucho menor que en la leche, "debido a que durante la fermentación se transforma en ácido láctico". 

Lo que ocurre es que en muchas ocasiones se tiende a incorporar azúcares añadidos para hacer que el yogur resulte más dulce y agradable a la boca.

Como tal un buen yogur conllevará en torno a unos 4 gramos de hidratos de carbonopor cada 100 gramos. De los cuales se derivará el azúcar. 

Todos aquellos yogures que por contra contengan cantidades mucho más elevadas a estas (por ejemplo por encima de los 10 gramos de hidratos) habrán sido modificados y conllevarán mayor cantidad de azúcares no presentes de manera natural.

Cuidado con los bajos en grasa

lácteos, yogur

A la hora de elaborar un yogur, la leche que se utiliza puede ser entera o descremada, lo cual aportará más o menos grasas al producto final.

Si se está buscando perder peso y reducir calorías puede ser normal optar por productos lácteos etiquetados como bajos en grasa. 

Pero en ocasiones muchos de estos alimentos conllevan más cantidad de edulcorantes o azúcar añadidos, "para mantener el buen sabor y textura del producto", según el consejo de la comunidad Realfooding.

Si vas a decidirte por un yogur bajo en grasas, el consejo es que prestes atención a su composición para comprobar la cantidad de azúcar que conlleva.

Asimismo, resulta también aconsejable saber que la grasa de los yogures y otros lácteos está considerada como saludable, aportando beneficios a tu organismo.

Según un estudio elaborado sobre más de 3.700 adultos, aquellos que ingerían más productos lácteos enteros eran más propensos a tener menos tejido graso y más del colesterol de tipo bueno (HDL).

Otra investigación aún mayor, concluía que  aquellos pacientes que tomaban "productos lácteos más altos en grasa tienen un 23% menos de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2".

Por lo que quizá no debas desterrarlos de tu dieta tan drásticamente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.