Pasar al contenido principal

12 alimentos realmente bajos en calorías para ayudarte a perder peso

alimentos ricos en agua
Pexels
  • Contar calorías puede ser una manera efectiva de reducir nuestro peso.
  • Pero es importante saber que para ello no debemos dejar de comer alimentos que resulten esenciales para nuestro cuerpo.
  • Aquí recopilamos algunos alimentos que apenas aportan calorías.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La utilidad de contar o no calorías, es algo que se lleva debatiendo mucho tiempo.

Algunas personas consideran que controlar el aporte calórico que los alimentos incorporan al cuerpo es la manera más efectiva de perder peso. 

Frente a esto, hay quienes opinan que lo importante no es cuántas calorías comemos, sino qué alimentos las suministran. Es decir, mejor controlar el qué que el cuánto.

La cuestión es que en cierta manera todos pueden tener razón.

Qué son las calorías

A grandes rasgos, por caloría debemos entender la energía que un alimento suministra al cuerpo. Esta se mide en kilocalorías, aunque de manera generalizada tiende a hablarse de calorías.

Nuestro cuerpo utiliza el aporte calórico que obtiene de lo que come y bebe para conseguir la energía que necesita para realizar sus funciones. Cuando el aporte calórico es mayor de lo necesitado por el organismo, este almacena la energía sobrante, principalmente en forma de grasa.

Por ello, una forma eficaz de adelgazar es reduciendo la ingesta de calorías (o haciendo que nuestro cuerpo las queme a través del deporte).

Cuando reducimos la ingesta calórica, lo que buscamos es minimizar esa cantidad sobrante para que no se transforme en grasa. También obligar a nuestro cuerpo a "tirar" de sus reservas para obtener la energía que necesita y así reducir grasa. Puedes encontrar más datos sobre cómo gestiona nuestro cuerpo las calorías, en un detallado artículo de Healthline.

De esta forma parece tener sentido contar calorías. Tal es así, que  en general los organismos centrados en la salud establecen cantidades recomendadas de calorías que deberíamos consumir en función de nuestra edad y sexo. 

Si bien está se ha colocado en 2.500 calorías para los hombres y 2.000 calorías para las mujeres, en 2018, la agencia de Salud Pública de Inglaterra emitía nuevas recomendaciones sobre el número diario de calorías adecuado para un adulto, reduciendo esta a 1.800 calorías diarias para ambos sexos.

El motivo dado para ello, es que las personas solo calculan las procedentes de los alimentos e ignoran las conseguidas a través de las bebidas, por lo que ingieren más aporte calórico del necesario.

Leer más: 12 alimentos para ayudar a tu cuerpo a quemar grasa, según la ciencia

En nuestro país, AECOSAN establece el consumo diario de calorías en torno a las 20 /25 calorías por cada kilo de peso real. Es decir que para una persona de 80 kilos la ingesta debería rondar entre las 1.600 y 1.800 calorías al día.

No todas las calorías son iguales

Ha quedado demostrado que es importante tener en cuenta el número de calorías que comemos para poder mantener un peso adecuado. A pesar de ello, es cierto también que hay que saber que no todas las calorías son de la misma calidad.

Bueno esto no es del todo exacto. 10 calorías siempre son 10 calorías. Es una cantidad medible, como litros o kilos. Pero la fuente de la que provengan no aportará lo mismo a nuestro organismo.

Es decir, es fácil entender que no es igual que ese aporte energético venga de nueces que de palmeras de chocolate. Mientras que la primera opción será fuente de ácidos grasos, fibra y proteínas, la segunda solo aportará azúcar y problemas para nuestra salud.

Y es que mas allá de las calorías que contenga un alimento, resulta clave mantener una dieta saludable que pueda favorecer al mismo tiempo la pérdida de peso.  Debes recordar que no siempre lo menos calórico es lo más saludable.

Asegurarse de tomar todos los nutriente necesarios, grasas, hidratos, proteínas... es fundamental para mantenernos sanos. De ahí que mucha gente considere que contar calorías no merece la pena y sí analizar lo que se come, a la hora de cuidar nuestra dieta para perder peso.

Leer más: Dieta o ejercicio físico: cuál es mejor para adelgazar y perder peso

Más allá de esto, si buscas reducir la cantidad de calorías que comes, a continuación te dejamos una serie de alimentos que prácticamente no aportarán calorías a tu dieta.

Pepino — 13 Kcal por 100 gramos

Pepinos
Getty Images

Esta hortaliza de verano es realmente baja en calorías debido a su escaso aporte de hidratos de carbono y a su elevado contenido de agua.

El pepino es por otra parte rico en minerales, especialmente en potasio, y contiene folatos aunque en cantidades pequeñas.

Calabacín — 14 Kcal

alimentos ricos en agua
Caroline Attwood/Unplash

Otra de las hortalizas con bajo aporte calórico es el calabacín, debido en parte a su gran contenido en agua.

Su consumo aporta además vitamina C en cantidades destacables.

Calabaza — 15 Kcal

alimentos ricos en magnesio
Shaun Holloway/Unplash

Baja en calorías, la calabaza además aporta pocas grasas. Sí que es significativo su contenido en vitamina C, pudiendo cubrir con una ración hasta un 31% del consumo recomendado diario.

Apio — 16Kcal

alimentos ricos en agua
Pexels

Además de contener un escaso aporte calórico, el apio resulta una buena opción para mantenerse hidratado debido a su gran contenido de agua.

Espárragos — 18 Kcal

alimentos ricos en ácido fólico, folatos
Christine Siracusa/ Unplash

Además de ser un alimento bajo en calorías, los espárragos tienen una cantidad significativa de vitamina C y E.

Tomate — 22 Kcal

alimentos que se pueden congelar
Dennis Klein/ Unsplash

Los tomates contienen gran cantidad de agua, lo que contribuye a su escaso aporte calórico, destacando también en potasio y vitamina A.

Pimiento italiano — 23 Kcal

alimentos bajos en calorías
Javier Lastras/Wikimedia Commons

Los pimientos en general aportan pocas calorías. El pimiento italia supone 23 calorías por cada 100 gramos, mientras que el morrón conlleva 40 calorías.

Ambas variedades son ricas en b-carotenos y vitamina C, y el italiano además supone una fuente significativa de proteínas.

 

Berenjena — 27 kcal

alimentos bajos en calorías
Pixabay

La berenjena conlleva un aporte pobre en calorías pero también en nutrientes.

Muy rica en agua, este alimento contienen además cierta cantidad de solanina, un alcaloide tóxico que obliga a cocinar la berenjena ya que este desaparece con el calor.

Coliflor — 27 Kcal

alimento bajo calorías
Pixabay

La coliflor es un alimento bajo en calorías, grasas hidratos de carbono y proteínas. Compuesta de una gran cantidad de agua, sí es rica, en cambio en vitamina C y folatos.

Champiñón — 31 Kcal

alimentos ricos en fibra
pixnio

Compuesto principalmente de agua e hidratos de carbono, el champiñón aporta a nuestro cuerpo rivoflavina, que es  un tipo de vitamina B, así como potasio,fósforo y proteínas.

Espinacas — 31 Kcal

alimentos que se pueden congelar
chiara conti/ Unplash

Bajas en calorías, las espinacas son un buen aliado a la hora de aportar vitaminas y minerales a nuestro cuerpo. Especialmente esta verdura es rica en folatos, vitaminas A, C y E así como en fibra, hierro y potasio.

Judias verdes — 37 Kcal

alimentos bajos calorías
Pixabay

Con un bajo aporte calórico, las judías verdes son una buena opción a la hora de suministrar vitamina C y folatos a nuestro cuerpo.

Y además