Una de las principales tendencias del iPhone que durante años preocupó a los inversores de Wall Street acaba de revertirse

Tom Dotan,
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Tim Cook, CEO de Apple, en una foto de archivo de 2019 fuera de la Apple Store de la Quinta Avenida, en Nueva York.
Tim Cook, CEO de Apple, en una foto de archivo de 2019 fuera de la Apple Store de la Quinta Avenida, en Nueva York.

Reuters

  • El CIRP, un centro de investigación de consumo, realiza una encuesta periódica entre los consumidores estadounidenses para ver con qué frecuencia actualizan sus iPhone.
  • Los datos de la empresa de investigación muestran que la tendencia ha cambiado recientemente y los usuarios cambian sus dispositivos cada vez antes.
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Durante 20 años, los usuarios de iPhone han conservado sus teléfonos durante más tiempo, lo que ha ido frenando el crecimiento de Apple poco a poco. De hecho, esto era algo que preocupaba, y mucho, a los inversores de Wall Street. Sin embargo, esta tendencia ha empezado a invertirse recientemente, lo que supone una buena señal para la mayor empresa tecnológica del mundo. 

En el segundo trimestre de 2021, el 30% de los compradores de iPhone aseguraron que habían tenido su anterior teléfono durante 3 años o más. En el trimestre anterior, la cifra había sido del 34%, según los datos de la encuesta de Consumer Intelligence Research Partners. Esto supone una notable mejoría para la compañía, ya que indica que los usuarios de Apple cambian sus dispositivos con mayor frecuencia

Antes de este periodo, el ciclo de actualización se había alargado de forma constante. En otoño de 2017, por ejemplo, menos del 20% de los compradores de iPhone tenían su anterior dispositivo desde hacía 3 años o más, según los datos de CIRP.  

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“Parece que tenemos el inicio de una tendencia interesante”, asegura Michael Levin, cofundador de CIRP. “Después de unos 4 años de mantener los teléfonos durante más tiempo, los consumidores han empezado a actualizar los teléfonos más nuevos. No habíamos visto un cambio de esta magnitud en mucho tiempo”.

En una conferencia telefónica con analistas esta semana, Tim Cook ha destacado el número de clientes que han actualizado sus terminales y, de hecho, ha llegado a reconocer que Apple ha tenido "el mejor segundo trimestre a nivel de actualizaciones que hemos visto hasta ahora". Los operadores de telefonía móvil están promoviendo con fuerza los smartphones 5G, lo que ha ayudado a Apple a convencer a muchos usuarios a que renueven sus dispositivos con la nueva gama de iPhone 12, señala Maurice Klaehne, analista de investigación de Counterpoint.

El mercado de teléfonos inteligentes en general muestra patrones de renovación similares, según los datos de la encuesta que CIRP ha compartido con Business Insider esta semana. 

Ya en otoño de 2016, algo más del 60% de los consumidores estadounidenses sustituyeron sus smartphones después de 2 años o menos, según las encuestas de CIRP. En el segundo trimestre de 2020, esa cifra se había reducido a cerca del 47%, lo que significa que la gente se aferraba a sus dispositivos durante más tiempo

¿Cuál es la tendencia en Europa?

La tendencia en Europa va a ser muy similar a estas cifras, con la entrada de las conexiones 5G en nuestras vidas. Según un estudio de Strategy Analitycs, se espera que el ciclo de sustitución de los dispositivos móviles pase de ser de 40 meses como es ahora, a los 33 meses en 2025. Esto supone cambiar de móvil cada 2 años y medio aproximadamente. 

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Los investigadores establecen la mejora de la situación económica tras la crisis del coronavirus, y la implementación de la tecnología 5G en los nuevos dispositivos, serán los principales motivos que harán que los europeos seamos más propensos a cambiar de móvil. 

"Los consumidores europeos están sustituyendo hoy en día sus viejos smartphones con menos frecuencia debido a la falta de subvención de los operadores, a la falta de grandes innovaciones de hardware, a la madurez del 4G y a una pandemia de virus que ha causado estragos en la región" asegura Boris Metodiev, director Asociado de Strategy Analytics.

“La frecuencia con la que los consumidores europeos sustituyen sus smartphones varía mucho según el país. Por ejemplo, los consumidores del Reino Unido actualizan sus smartphones cada dos años aproximadamente. En cambio, los propietarios de smartphones en Francia los renuevan de media cada 3 años. Los factores locales, como la preparación para el 5G, juegan un gran papel en los ciclos de sustitución locales” añade Metodiev.

Este contenido fue publicado originalmente en BI Prime.


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