Emprendedor, esto te interesa: preséntate a los programas dirigidos a startups de La Nave

Programas Aceleración y Softlanding de La Nave.
  • Hasta el 18 de diciembre, las startups con soluciones tecnológicas innovadoras pueden presentar su candidatura para la V Edición del Programa de Aceleración y la III Edición del Programa Softlanding Europa de La Nave.
  • Aceleración es para startups con un Producto Mínimo Viable Comercializable, o para startups ya consolidadas que buscan nuevos mercados. Softlanding Europa se dirige a startups de Iberoamérica con un producto ya consolidado que quieran establecerse en España.
  • Emprendedores que han pasado por estos programas y colaboradores del ecosistema de La Nave nos cuentan cómo este centro de innovación del Ayuntamiento de Madrid aconseja, apoya y conecta a las startups de una manera única en el panorama innovador español.

Las inscripciones para dos de los programas dirigidos a startups de La Nave están abiertas.

Esta simple frase ya ha hecho que se acelere el corazón de muchos emprendedores a los dos lados del Atlántico.

La Nave, el centro de innovación más grande del Ayuntamiento de Madrid, tiene un objetivo: mejorar la vida de los ciudadanos fomentando la innovación. Y una de sus herramientas para lograrlo es su faceta aceleradora de startups.

Ahora, La Nave acepta hasta el 18 de diciembre inscripciones para la V Edición del Programa de Aceleración y la III Edición del Programa Softlanding Europa. El primero, Aceleración, se dirige a startups madrileñas o que quieran instaurar su sede en Madrid.Y Softlanding Europa está pensado para que startups latinoamericanas empleen Madrid como puerta de entrada al mercado europeo.

En ambos casos, el producto o servicio de los emprendedores debe enmarcarse en uno de los 6 verticales de tecnología innovadora que trabaja La Nave: 

  • Smart city
  • eHealth y biotech
  • Sostenibilidad, bioeconomía y economía circular
  • EdTech
  • Fintech o insurtech
  • Retail, turismo u hostelería

Hoy vamos a repasar en qué consiste estos dos programas de la mano de compañías que han pasado por ellos, y de inversores y partners del ecosistema de La Nave que contribuyen activamente a estas aceleraciones.

V Programa de Aceleración de La Nave: un referente para las startups

El Programa de Aceleración está diseñado para startups con un Producto Mínimo Viable Comercializable, o para startups ya consolidadas que busquen nuevos mercados

Las startups que han pasado por el programa son las máximas valedoras del mismo. “Conocimos La Nave a través de un emprendedor de una edición pasada”, nos cuenta Soraya del Portillo, directora de Team Training, una consultora de Recursos Humanos especializada en metodologías innovadoras, y de BeChiara, la startup con la que participó en el III Programa de Aceleración. BeChiara ha desarrollado una solución de virtual learning para aprender a hablar en público y mejorar la oratoria usando realidad virtual e inteligencia artificial.

Soraya certifica el prestigio de La Nave: “Entre los emprendedores tenemos un ecosistema en el que compartimos cuáles son las aceleradoras que realmente ayudan y apoyan al emprendimiento desde un marco práctico y de aportación de valor. Fue por la referencia de este otro emprendedor que me animé a aplicar al programa".

“Conocí La Nave dando un paseo por el South Summit -comenta Paz Vega, CEO de Aitaca-. Me topé con el stand de Madrid Innovation. Yo estaba planteándome arrancar con la startup. Tenía la idea, la capacidad técnica, pero me faltaba todo lo demás. ¿Por dónde empezar? ¿Constituyo empresa? ¿Y la financiación? Y vi la luz”.

South Summit, el mayor evento anual sobre emprendimiento del sur de Europa, se celebra en La Nave. Foto: La Nave.

Aitaca participó en el IV Programa de Aceleración de La Nave, donde encontró apoyo para desarrollar su idea: la creación de un motor de modelado 3D basado en IA, que transforma una imagen del cuerpo completo en un modelo de cuerpo 3D preciso con medidas integrales. Una solución con aplicaciones en muchas industrias diferentes.

Ayuda personalizada para los participantes en el programa

Alejandro Ruiz, fundador y CEO de Check to Build, detalla la ayuda que recibió de La Nave durante su paso por la segunda edición del programa: “La Nave nos prestó espacio durante dos años desinteresadamente, pudiendo hacer uso de las instalaciones para todo lo que necesitábamos. Y no solo espacio de coworking fijo para el equipo, sino también instalaciones para mostrar vídeos promocionales o salas especiales para webinars (que se pusieron muy de moda en pandemia)".

Check to Build ha diseñado un sistema de supervisión inteligente de proyectos de construcción. Ruiz destaca también la importancia de la comunidad de La Nave: “Recibimos aceleración con mentores muy bien conectados con los que lanzar el negocio. Y, sobre todo, conocimos una comunidad de emprendedores en situaciones similares en la que era fácil encontrar sinergias y buenas relaciones, que facilitaban no sentirte solo al emprender”.

“Probablemente, a lo que más nos ayudó La Nave fue a la captación y gestión de talento a través de su comunidad”, concluye Alejandro Ruiz.

Soraya, de BeChiara, también destaca el contacto con otros emprendedores y, en general, las conexiones que facilita La Nave. “La Nave nos ofreció la posibilidad de hacer networking con actores del ecosistema, especialmente inversores y distribuidores, lo que me abrió la puerta de varios países en Latinoamérica”.

Paz Vega, de Aitaca, en una de las sesiones de networking del LN Meeting 2022, celebrado el pasado septiembre. Foto: La Nave.

Tras acabar el Programa de Aceleración, las startups pasan a ser alumni de La Nave y siguen formado parte de la comunidad. Paz Vega destaca este aspecto: “Considero que he aprovechado, y sigo aprovechando, todos los recursos disponibles: demo days ante jurados expertos en el sector (gracias a los que conocí a una de las advisors de Aitaca), contacto con inversores, formaciones de las que he sacado mi actual asesoría jurídica y fiscal, perks y contacto con universidades".

La inscripción al V Programa de Aceleración está abierta hasta el 18 de diciembre. Después del cierre de las inscripciones se realizará una preselección y, tras una fase de entrevistas, se elegirán las 30 startups que pasarán a formar parte del programa, que comenzará en enero.

Softlanding Europa: Madrid como puerta de entrada al continente

Este programa está diseñado para facilitar la expansión al mercado español de startups de Latinoamérica con productos y servicios tecnológicos e innovadores ya consolidados en su país de origen.

Se trata de un programa a distancia, pero las 10 startups elegidas se integrarán plenamente en el ecosistema de La Nave y contarán con mentorías online, apoyo en la tramitación del visado y toda la ayuda necesaria para hacer crecer su proyecto en España.

Tras solo dos ediciones, Softlanding Europa ya está en el radar de muchas instituciones latinoamericanas que orientan a las startups de sus países.

“Conocimos La Nave a través de una de nuestras universidades aliadas, -comenta Harold Arturo Combita, CEO de Mangus, una plataforma de e-learning que utiliza inteligencia artificial para diseñar rutas personalizadas de aprendizaje-. Tras este primer contacto nos invitaron a un pitch demo day, en el cual visitamos las instalaciones y comenzamos a conectar con el ecosistema de innovación y emprendimiento de Madrid. Posteriormente fuimos seleccionados para Softlanding Europa”.

En el caso de la compañía Smert Group, el contacto se produjo a través de un organismo gubernamental: “Dentro de nuestro proceso de expansión a España, contactamos con ProChile, entidad gubernamental encargada de difundir productos y servicios para exportar; y nos vincularon con su director en España, quien nos comentó que se había abierto el Programa Softlanding de La Nave, y nos recomendó que postuláramos”, recuerda Jorge Contreras Sepúlveda, CEO y Cofundador de Smert Group.

SmertGroup ha diseñado un sistema digital que recolecta datos sobre las viviendas y los pone a disposición de los bomberos, ambulancias y policía cuando se produce una emergencia en el edificio.

#ComunidadLN es el hashtag que une a todas las startups que han pasado o están participando en alguno de los programas de La Nave. Foto: La Nave.

Contreras valora muy positivamente su paso por Softlanding Europa: “Nos han capacitado para nuestra llegada a España en temas legales, tributarios, levantamiento de capital o cómo presentar un pitch, entre otros, además del networking. Junto con lo anterior, nos han cedido un espacio físico donde hemos podido trabajar con nuestro equipo en España, con todas las comodidades necesarias para un proceso de expansión”.

Harold Arturo Combita destaca como Mangus se abrió al mercado español gracias a Softlanding Europa: “Hubo muchos aprendizajes, siendo el más importante conocer una cultura diferente, a pesar de que hablamos el mismo idioma. Comunicar de mejor forma a nuestros clientes o aliados los problemas que solucionamos y cómo lo hacemos, teniendo en cuenta el contexto cultural y social”. 

Como en el caso del V Programa de Aceleración, la inscripción para esta segunda edición del Programa Softlanding Europa está abierta hasta el 18 de diciembre, y también comenzará en enero.

Un ecosistema emprededor único, gran valor de La Nave

Cuando entran a formar parte de los programas de La Nave, las startups tienen acceso a muchos recursos derivados de su ecosistema innovador, incluyendo el contacto con financiación potencial.

Enrique Toledo Saint-Gerons, responsable de operaciones y proyectos del club de inversores Netin Club, asegura que comenzaron a colaborar con La Nave cuando les invitaron a participar como jurados de sus programas, y se integraron en el ecosistema gracias a los proyectos de calidad que ofrecían a los inversores.

En los demo days, las startups presentan sus modelos de negocio a potenciales clientes, partners e inversores. Foto: La Nave.

“Hay dos diferencias entre La Nave y otros ecosistemas de emprendimiento o innovación. Lo primero es la calidad de sus proyectos. Las ideas que tienen y cómo consiguen dar forma y montar una empresa seria. Por otro lado, el equipo de La Nave se presta a todo con tal de beneficiar al ecosistema emprendedor, y no es fácil encontrar alguien que lo viva con esa pasión”, comenta Enrique Toledo.

Actualmente, Netin Club trabaja con La Nave en la búsqueda de financiación para sus startups: “Hemos presentado muchos proyectos y algunos han conseguido captar inversión con éxito, como es el caso de Check to Build”, recuerda Toledo.

Servicios y herramientas que las startups necesitan

La red de colaborares de La Nave se extiende a compañías e instituciones que ponen sus productos y servicios a disposición de las startups. Es el caso de OVHcloud, originalmente una startup y ahora un unicornio europeo de la tecnología en la nube. Desde su actual posición, apoya a los proyectos innovadores.

En el centro, Jonathan Clarke entrega un premio a Abel Rodríguez, de Singulary Experts (derecha) en el LN Meeting 2022. A la izquierda, Fernando Herrero, director general de innovación y emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid.

“Comenzamos a cooperar con La Nave hace más de 2 años, al ser el principal centro de innovación para el tejido emprendedor en Madrid -comenta Jonathan Clarke, startup program manager para el sur de Europa de OVHcloud-. Hemos apoyado con mentoring técnico a cerca de 20 startups del ecosistema. Asimismo, seis startups de La Nave entraron a formar parte también de nuestro programa, entre las que destacan Vision Analytics y Komorebi”. 

Esta mentoría se desarrolla en formaciones, workshops, reuniones individuales, etc, enfocadas a la divulgación y el uso de la infraestructura y la tecnología cloud. Y OVHcloud también contribuye en el evento anual LN Meeting, en el que culmina el Programa de Aceleración, con premios para los proyectos más destacados.

“Además, La Nave destaca por su vinculación con los proyectos innovadores enfocados en impacto social y medioambiental, en línea con los retos de nuestra sociedad, y la amplificación de otros proyectos inspiradores a nivel internacional, haciendo de puente entre comunidades de otros países y el tejido emprendedor madrileño”, afirma Clarke.

Una vez en La Nave, siempre en La Nave

Las startups elegidas para participar en la V Edición del Programa de Aceleración y la III Edición del Programa Softlanding Europa también contarán su experiencia en los próximos años. 

Seguirán siendo miembros del ecosistema de La Nave como alumni que contribuirán y se beneficiarán de sus sinergias, como es el caso de todas las startups de pasadas ediciones.

Y, sobre todo, contribuirán a la principal razón de ser de La Nave: favorecer la innovación como herramienta para mejorar la vida de los ciudadanos de Madrid y, en último término y gracias al poder expansivo de la innovación, la de muchas personas a nivel nacional e internacional.