El detenido por la mayor estafa piramidal con criptomonedas de España se muestra ahora dispuesto a colaborar con la justicia y a devolver parte del dinero

Javier Biosca y su mujer, en una foto del Instagram del primero.
Javier Biosca y su mujer, en una foto del Instagram del primero.

Instagram: Javier Biosca

  • Javier Biosca es el presunto autor de la mayor estafa (por cantidad de dinero) con criptomonedas de España. Su defensa ha pedido la libertad provisional para que pueda devolver el dinero.
  • Asegura estar dispuesto a colaborar con la Justicia, pero sólo se compromete a la devolución del capital inicial que le entregaron los inversores, no los rendimientos que de él emanaran ni los intereses. El juez ha desestimado la petición.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Javier Biosca entró en prisión, después de un periplo fugitivo que le llevó hasta Guinea-Bisáu, el 8 de junio de 2021. Un día antes fue detenido en Torrox (Málaga), como el presunto autor de la que sería (por cantidad de dinero, no por personas afectadas) la mayor estafa piramidal con criptomonedas de España

La querella criminal, admitida a trámite el 4 de mayo de 2021, se dirige a Biosca; su mujer, Paloma Gallardo Leal; y su hijo, Sergio Biosca Gallardo, a los que se acusa de los delitos de “asociación ilícita, intrusismo, delito continuado de estafa, apropiación indebida, receptación y blanqueo de capitales, falsedad en documento público, delitos contra la Hacienda Pública, cohecho, delitos societarios y encubrimiento”.

Tras más de 6 meses entre rejas, la abogada defensora de las víctimas, Emilia Zaballos, socia directora de Zaballos Abogados y presidenta de la Asociación de Afectados por Inversiones en Criptomonedas, asegura, en declaraciones a Business Insider España, que cada vez son más los personados (600) y que la cantidad que calculan que ha estafado roza los 570 millones de euros. 

Javier Biosca devolverá el dinero si le dejan en libertad

Con aún mucho recorrido por delante, las últimas novedades llevan al 19 de octubre de 2021, cuando la defensa de Javier Biosca presentó un escrito en la Audiencia Nacional solicitando medidas cautelares para su cliente

En el mismo, afirmaban que tenía “una inquebrantable voluntad de colaborar con la Justicia” y de devolver el dinero a los querellantes. A este respecto, advierten que sólo estaría dispuesto a la devolución de las cantidades inicialmente entregadas por los inversores, y no las que devengan de los rendimientos que hubieran podido obtener y tampoco las correspondientes a los intereses. 

Califica la defensa de “demenciales y desproporcionadas” las diferencias entre las cantidades reclamadas (esos 570 millones de euros) y “las que realmente pueden ser objeto de devolución”.

En su escrito de alegaciones, Zaballos deja claro que ha de comprometerse a devolver todas las cantidades invertidas por los querellantes, tanto si constan en un contrato escrito, como si se puede acreditar la inversión por cualquier otro medio de prueba, puesto que, si sólo se refiere la defensa a los que tienen contrato escrito, estaría dejando "indefensos" a todos aquellos inversores-querellantes que le entregaron el dinero (muchas veces todos sus ahorros) sin firmar contrato escrito, ya que el propio Biosca y su familia aceptaban las entregas de dinero sin contrato previo, "como se puede acreditar”.

Un usuario de Coinbase pierde más de 10 millones de euros en criptomonedas en 10 minutos tras caer en una estafa

La desproporción, continúa el texto, de la que nos habla la defensa entre el capital invertido y los beneficios de la inversión, para eludir el cumplimiento de a lo que se obligó cuando aceptaba las cantidades de dinero por los inversores, es la que ha creado él mismo con su "publicidad, tratos y contratos". De esta forma, señala que Biosca no puede pretender que lo que le sirvió para captar clientes y cantidades ingentes de dinero, le sirva ahora para calificar de ‘demencial’ o ‘desorbitados’ los "intereses o beneficios por él marcados en las operaciones que han hecho que ahora se encuentre en prisión".

“El hecho de que esté en disponibilidad de devolver el dinero a sus inversores, al señor Biosca y familia no les supone un quebranto o perjuicio real en su economía, ya que sólo hay que estudiar el incremento de valor de la criptomoneda. En el caso de la familia Biosca- Gallardo se dedicaban a la comercialización o inversión en bitcoin, que, en lo que va de año, ha subido casi un 130%, y, si se miran los últimos 5 años, se ha revalorizado un 10.337%”, destaca. 

Eso quiere decir, continúa la letrada, que, si alguien compró un bitcoin el 20 de octubre de 2017 y lo ha mantenido todo ese tiempo, su capital ha pasado de 574 euros a más de 56.000 euros

“Lo que queremos decir con esto es que las criptomonedas que tienen los investigados en los distintos monederos virtuales, sin tener que realizar ninguna actividad, han seguido multiplicando su valor. Por lo que, si el señor Biosca sólo ofrece la devolución del principal sin los intereses, continúa siendo una estafa, puesto que, gracias al dinero de sus inversores, el dinero o criptodivisas se sigue multiplicando a día de hoy, a pesar de que él se encuentre en prisión”.

La abogada afirma con rotundidad que, en ningún momento, aceptarán un acuerdo que no contemple la devolución completa. "Se puede establecer una fecha tope para tener en cuenta los rendimientos, pero nunca lo que él está proponiendo", asevera.

Una cuenta bancaria a nombre de Biosca

Respecto a la forma de devolución, pide la defensa que se abra una cuenta bancaria a nombre de Javier Biosca, y que se haga coincidir la titularidad de las wallet (en las que dice tener el dinero) con la de la cuenta. Así, podría transformar las criptomonedas en euros y, posteriormente, transferirlos a una cuenta del Juzgado.

También se opone a esto Zaballos, ya que, si el señor Biosca vende de su monedero las criptomonedas transformándolas en euros, y su posterior transferencia o ingreso en una cuenta del Juzgado, se perdería la trazabilidad de esa billetera, se desconocería el monto total o el saldo de dicha billetera o billeteras de las cuales pretende hacer el cambio o venta a moneda euro y de ahí la transferencia a la cuenta que designe el Juzgado. 

“Por lo que la única solución posible, es que el Juzgado creé una billetera donde el señor ingrese el importe en criptomoneda supuestamente estafado, y posteriormente se transforme en euros”.

De "conseguir la paz mundial" a la "mayor estafa hipercapitalista": parte de la vieja guardia del Bitcoin cuestiona ahora la utilidad de las criptomonedas

Por último, la defensa solicitaba la libertad provisional de Javier Biosca, como paso inexcusable para que pudiera realizar las gestiones referidas. 

En este sentido, señalan que “dado el carácter condicionante que representaría para su libertad provisional el cumplimiento paulatino y escrupuloso de las obligaciones que contrae de ir devolviendo los importes de los capitales garantizados, el incumplimiento de aquellas obligaciones traería como consecuencia la modificación de una presunta libertad provisional, lo que hace impensable que pretenda sustraerse a la acción de la Justicia o no pretender cumplir con el ofrecimiento”.

También propone la interposición de otras medidas alternativas, como la obligación de presentarse en el Juzgado o ante un órgano policial, “incluso a diario si fuera preciso, sin perjuicio de las clásicas medidas de prohibición de abandonar el país, la retirada del pasaporte y la prohibición de expedición de pasaporte nuevo, así como la comunicación a policía de fronteras, medidas todas ellas que garantizarían la presencia del investigado en el proceso penal”.  

Rentabilidades de un 8% a un 10%

La solicitud de la defensa fue rechazada por el juez y, el pasado 15 de noviembre de 2021, presentaron un Recurso de Reforma reiterando sus peticiones. 

Este mismo 18 de noviembre de 2021, la letrada ha presentado de nuevo alegaciones ante este nuevo recurso. 

En dicho documento, al que ha tenido acceso este medio, se incide en el hecho de las cantidades que ha de devolver, subrayando que “los contratos firmados por el señor Biosca son de múltiples formas, en unos promete unos intereses de un 5%, en otros de un 8 a un 10%, pero lo que en todos los contratos está claro, es que, si no retiras los beneficios garantizados y reinviertes, todo ellos se transforma en capital de forma semanal y, por tanto, de acuerdo con las cláusulas contractuales recogidas se garantiza su devolución”.

Zaballos es optimista con que llegue una resolución acorde a los intereses de sus defendidos y se muestra favorable a que se le faciliten al presunto autor de esta estafa piramidal con criptomonedas todos los recursos necesarios, para que, desde la cárcel, pueda proceder a la devolución.  

Otros artículos interesantes:

Este mensaje se hace pasar por Correos y es una estafa: si pinchas pueden suplantar tu identidad

Los ordenadores cuánticos amenazan el futuro de las criptomonedas: ¿será el fin de la 'blockchain'?

Cómo sortear la estafa de la criptomoneda de 'El juego del calamar': 3 trucos para invertir de forma segura

Te recomendamos

Y además