La vacuna contra el coronavirus solo protegerá 18 meses, según la revista médica The Lancet

Paciente recibiendo una vacuna
Reuters
  • La duración de la inmunidad proporcionada por la vacuna frente a la Covid-19 se estima entre 12 y 18 meses. 
  • Actualmente, hay 45 vacunas candidatas que han comenzado los ensayos clínicos en humanos y 10 de ellas se encuentran en la última fase.
  • No se espera la distribución a gran escala de las vacunas contra el coronavirus hasta mediados o finales de 2021. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La revista médica The Lancet, uno de los principales altavoces de las novedades científicas en la lucha contra el coronavirus, ha asegurado a través de un estudio que la eficacia y la protección de las vacunas debería estar por encima del 80%. Sin embargo, ha advertido que la duración de su protección seguirá siendo incierta durante varios años.

“Lo que queda claro de nuestras estimaciones basadas en las suposiciones de que la eficacia es satisfactoria (> 80%) pero la duración de la protección es corta (1 a 2 años)”, indica el artículo. Por lo tanto, una gran proporción de la población total tendría que vacunarse para que hubiera alguna posibilidad de obtener inmunidad colectiva y bloquear así la transmisión continua. “Si la vacuna es protectora durante más tiempo que la infección natural, nuestras estimaciones serán demasiado pesimistas”, apunta.

La cantidad de vacunas que necesitarán los países cada año para crear inmunidad colectiva y cuánto tiempo llevará alcanzar este objetivo “requiere cálculos con supuestos claramente definidos", explica la revista. "La entrega de vacunas probablemente aumentará gradualmente a medida que las capacidades de fabricación se desarrollen entre 12 y 24 meses después de la licencia de una vacuna Covid-19. Como tal, el impacto de la vacunación en la transmisión del SARS-CoV-2 comenzará lentamente y se acumulará en unos pocos años para alcanzar los niveles de cobertura objetivo", explica el artículo.

Por lo tanto, el porcentaje de población que debe vacunarse en el primer año es mucho mayor que la cantidad de personas que deben vacunarse una vez que el sistema se haya estabilidad. “La mayor parte de la población será susceptible a medida que se inicie la inmunización masiva, pero pasados ​​unos años es de esperar que una gran proporción sea inmunizada de manera que se cree una inmunidad colectiva eficaz”, indica The Lancet.

5 expertos en vacunas confiesan qué necesitarán saber antes de ponerse una vacuna contra el coronavirus

La evidencia preliminar del estudio que han llevado a cabo los investigadores firmantes del artículo explica una disminución de los anticuerpos en aquellos que se han recuperado de la Covid-19. Pero los anticuerpos son tan solo “una parte de la respuesta inmune humana y la inmunidad adquirida a la reinfección o la prevención de enfermedades cuando se reinfectan”, dicta el informe. Por lo tanto, en comparación con otros coronavirus, los datos sugieren que la inmunidad al SARS-CoV-2 podría ser de corta duración, quizás de 12 a 18 meses.

Actualmente hay 45 vacunas candidatas que han comenzado los ensayos clínicos en humanos y tan solo 10 de ellas se encuentran ya en la tercera y última fase, con expectativas de que algunos resultados puedan ser anunciados antes de finales de 2020, como son los casos del antídoto que desarrolla la Universidad de Oxford, Moderna y Pfizer.

“Si los resultados de los ensayos de fase 3 son satisfactorios, no se esperará la distribución a gran escala de las vacunas Covid-19 hasta mediados o finales de 2021”, explica la revista. En este sentido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró este jueves un poco más optimista y aseguró que de cara a mayo, cuando termine el estado de alarma en España, tiene previsto que comience la campaña de vacunación masiva.

Pero todavía se desconoce la cantidad de dosis requeridas para una población en concreto, ya que según apunta el artículo dependerá de la evidencia de los ensayos de la vacuna de fase 3 sobre la eficacia y lo que se pueda suponer sobre la duración promedio de la protección de la vacuna.

"Los ensayos de fase 3 nos informarán sobre la eficacia y la seguridad, pero los ensayos de fase 4 bien diseñados son esenciales en función de un gran número de personas vacunadas y un seguimiento a lo largo del tiempo", argumenta el artículo.

 

 Artículo original de Economía Digital

 

 

LEER TAMBIÉN: Adolfo García Sastre, el microbiólogo burgalés que investiga la vacuna contra el coronavirus entre Nueva York y Madrid: "No se puede apostar solo por una o dos vacunas"

LEER TAMBIÉN: La inmunidad adquirida frente a otros coronavirus podría proteger frente al COVID-19, según nuevos estudios que abren también otras vías para el desarrollo de vacunas

LEER TAMBIÉN: "El mundo quedará dividido en dos": uno de los mayores expertos en coronavirus del planeta anticipa que la vacuna no acabará con la pandemia

VER AHORA: Por qué regalamos en Navidad y cuáles han sido los hits de este año