La vacuna monodosis de Johnson & Johnson muestra un 72% de efectividad contra el COVID-19, según la FDA

Vacuna del coronavirus

REUTERS/Andrew Kelly

  • Un estudio reciente de la FDA revela que una sola dosis de la vacuna de Johnson & Johnson ha demostrado una efectividad del 72% a la hora de prevenir el COVID-19 en EE.UU. y del 64% en Sudáfrica.
  • La administración podría aprobar la solución este mismo sábado, después de que se reúna el viernes el grupo de expertos independientes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Nuevos análisis publicados este miércoles por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) han revelado que la vacuna monodosis de Johnson & Johnson muestra un 72% de efectividad a la hora de prevenir el COVID-19 en Estados Unidos y un 64% en Sudáfrica.

La protección de la vacuna se mantiene en voluntarios de toda etnia y edad, si bien es cierto que ha tenido un peor resultado en los mayores de 60 años que tuviesen factores de riesgo como enfermedades cardiovasculares o diabetes.

Asimismo, esta candidata ha conseguido evitar el desarrollo de enfermedades graves en un 86% de los casos en EE.UU. y un 82% en Sudáfrica, lo que significa que las personas que sean vacunadas con esta solución tendrán menos probabilidades de ser ingresadas en el hospital.

Esta opción, además de ser monodosis, es mucho más fácil de conservar que las candidatas de Moderna y Pfizer y dura hasta 3 meses a temperaturas de refrigeración normales, lo que podría facilitar en gran medida su distribución.

Una sola inyección de la vacuna COVID-19 de Pfizer y BioNTech reduce el riesgo de infección en un 70%, según los primeros datos de Reino Unido

La efectividad de la vacuna de Johnson & Johnson es más baja que la de Pfizer y Moderna, que rondan el 95%, pero en Sudáfrica es la clara vencedora: la candidata de Novavax solo consiguió un 49% y la de Oxford y AztraZeneca no aportaba protección.

Además, los datos recién publicados son 7 puntos porcentuales más altos que los que la compañía había publicado anteriormente.

La mayor parte de los casos de coronavirus en el país se corresponden con la variante originada en esa zona ha demostrado ser un 50% más contagiosa que la cepa original.

La vacuna de Johnson & Johnson podría ser aprobada este sábado

Los expertos de la FDA se reúnen este viernes para decidir si se aprueba o no la vacuna de esta farmacéutica y, si bien su decisión no es vinculante, la organización sí les ha hecho caso en los casos de Moderna y Pfizer, por lo que podría autorizarla este mismo sábado si estos le dan el visto bueno.

"Con una vacuna de Johnson & Johnson, podríamos ser capaces de acelerar la distribución para nuestro país y el mundo", explica en declaraciones recogidas por The New York Times el virólogo Dan Barouch.

No obstante, la compañía solo tiene un stock con un par de millones de dosis de la vacuna, lejos de los 12 que había prometido al gobierno estadounidense para finales de febrero.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.