Una doble dosis de la vacuna de Pfizer sería eficaz contra la variante india del COVID-19, según el departamento Salud Pública de Inglaterra

Nuevas dudas sobre la vacuna de Pfizer: genera cinco veces menos anticuerpos con la variante india.
Nuevas dudas sobre la vacuna de Pfizer: genera cinco veces menos anticuerpos con la variante india.

REUTERS/Borja Suarez

  • La variante B.1.617 del COVID-19 que está asolando India puede ser combatida con el suministro de 2 dosis de la vacuna de Pfizer.
  • Esta habría conseguido una eficacia del 88%, según el departamento de Salud Pública de Inglaterra.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La variante india del coronavirus se ha vuelto un tema de total actualidad debido al gran alcance que está teniendo dentro del país asiático, que está dejando imágenes absolutamente escalofriantes debido al colapso de los hospitales y crematorios del país.

La situación en el país es muy complicada debido a la variante B.1.617 del COVID-19 que, entre otras cosas, es más resistente a los anticuerpos. Sin embargo, según el departamento Salud Pública de Inglaterra, una doble dosis de la vacuna contra el COVID-19 es casi tan eficaz contra esta variante que contra la cepa británica que, actualmente, es la mayoritaria en España.

Un estudio del Public Health England, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad inglés ha encontrado que la vacuna Pfizer-BioNTech era eficaz en un 88% contra la enfermedad de la variante B.1.617.2 a las dos semanas de haber recibido la segunda dosis. 

Una nueva y prometedora vacuna podría protegernos de múltiples coronavirus, incluidos algunos que aún no han saltado a los humanos.

Las pruebas realizadas con la vacuna de AstraZeneca, por su parte, se quedaron en un 60% de efectividad contra esta variante de la enfermedad.

Se trata de una noticia que invita al optimismo, ya que esta variante cuenta con, al menos, 15 mutaciones que hacen que sea potencialmente mucho más peligrosa que lo que se había visto hasta la fecha, y el hecho de poder combatirla con una de las vacunas que están siendo utilizadas ahora mismo hace que sea todo más sencillo.

"Estoy cada vez más seguro de que vamos por buen camino para la hoja de ruta, porque estos datos muestran que la vacuna, después de 2 dosis, funciona con la misma eficacia (contra la variante india)", dijo el secretario de Salud Matt Hancock.

Debido al temor del gobierno británico por el aumento de casos en Reino Unido, el gobierno de Boris Johnson ha ordenado una aceleración en el suministro de las segundas dosis de la vacuna, en el país que, de hecho, ha llevado a cabo el proceso de vacunación más rápido de toda Europa.

Con el verano y las vacaciones a la vuelta de la esquina, el certificado digital Covid de la Unión Europea podría ser un buen método para facilitar el proceso de verificación de las personas vacunadas con el fin de asegurar un turismo seguro para este verano, aunque será importante seguir de cerca la evolución y posible expansión de esta variante B.1.617.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.