Varios jóvenes han reportado problemas cardíacos tras vacunarse contra el COVID, pero la mayor agencia sanitaria de EEUU no tiene claro que esté relacionado

Mujer vacunando contra el Covid 19

Mario Tama/Getty Images

  • Los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, por sus siglas en inglés) están investigando sobre las dolencias cardiacas que los jóvenes vacunados han reportado tras vacunarse.
  • Algunas personas han desarrollado miocarditis, una inflamación del corazón.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un pequeño número de adolescentes y jóvenes que han recibido tanto la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer como la de Moderna han reportado problemas en el corazón, pero los CDC han afirmado que no está claro si dichas dolencias están relacionadas con esta.

Según este organismo, la miocarditis, una inflamación del corazón, se notificaba en un número de personas relativamente escaso poco después de recibir su segunda dosis de cualquiera de estas vacunas. Y esta dolencia parecía prevalecer más en los hombres que en las mujeres. En su mayoría, estos casos son leves, y aún se continúa haciendo un seguimiento de los pacientes.

El número de casos notificados de miocarditis no supera la tasa de referencia que ambas vacunas tienen, por lo que no parece haber un vínculo estrecho entre la vacunación y esta afección.

Un estudio del año pasado publicado en el Instituto Nacional de Salud descubrió que entre 10 y 20 de cada 100.000 personas desarrollan miocarditis cada año en el mundo, aunque los expertos dijeron que algunos casos pueden pasar desapercibidos y no ser nunca diagnosticados.

Descubren un nuevo efecto secundario de la vacuna de Moderna que aparece una semana después de la inyección: qué es el 'brazo COVID' y cómo te puede afectar

"Puede ser simplemente una coincidencia que algunas personas estén desarrollando miocarditis después de la vacunación", dijo a The New York Timesla Dra. Celine Gounder, especialista en enfermedades infecciosas del Bellevue Hospital Center de Nueva York. "Es más probable que algo así suceda por casualidad porque muchas personas se están vacunando".

La vacuna de Pfizer es la única aprobada para menores de 18 años. Alrededor de 4,6 millones de estadounidenses de entre 12 y 18 años ya han recibido una dosis, y más de 1,8 millones están totalmente vacunados, según datos de los CDC.

Los expertos aún están alentando a los jóvenes a vacunarse y han dicho que los riesgos de síntomas graves de COVID-19 superan los riesgos asociados con el efecto secundario potencialmente raro de la miocarditis, según ha señalado el New York Times.

La Academia Americana de Pediatría ha informado de que más de 3,9 millones de niños han sido infectados con COVID-19 hasta el momento, más de 16.000 han sido hospitalizados y al menos 308 han muerto, según datos del 13 de mayo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.