La combinación de vacunas es posible: por qué las de ARN mensajero podrían salir beneficiadas en el mercado

Un adolescente recibe una dosis de Pfizer en Detroit el 6 de abril.
Un adolescente recibe una dosis de Pfizer en Detroit el 6 de abril.

Matthew Hatcher/Getty Images

  • La combinación de vacunas es posible sin efectos secundarios y con eficacia, según los estudios. 
  • Los resultados son buenas noticias para sortear la escasez de vacunas o las limitaciones de edad. 
  • Sin embargo, los datos benefician más a los fabricantes de ARN mensajero de cara a un futuro en el que se necesitarán más dosis de refuerzo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La combinación de dosis de diferentes vacunas puede ser segura y eficaz, según los primeros estudios que se han realizado sobre vacunación heteróloga.

Aunque todavía no se han explorado todas las combinaciones posibles, los datos hasta ahora revelan que combinar vacunas no es perjudicial y mantiene la protección para las personas. 

Así lo revelan estudios realizados en Reino Unido y en España. En nuestro país, el ensayo de CombiVacs, desarrollado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha estudiado la eficacia de administrar la segunda dosis de Pfizer a las personas que ya han recibido una de AstraZeneca. 

El estudio concluye que, mientras los efectos secundarios son similares a los observados en los ensayos que estudian la administración de 2 dosis del mismo fármaco, esta combinación aumentaría la protección porque multiplica el número de anticuerpos neutralizantes por 7. 

Las farmacéuticas disparan sus beneficios con la pandemia: qué laboratorios han ganado más dinero y qué puede pasar el resto del año

Los datos abren la puerta a una medida muy esperada por muchos gobiernos: la posibilidad de mezclar vacunas de forma segura y eficaz. 

La escasez de vacunas y la situación de AstraZeneca han hecho que los países promuevan estos ensayos

Países como Alemania y Francia ya tomaron en su momento la decisión de administrar Moderna o Pfizer a las personas que habían recibido la primera dosis de AstraZeneca. 

Tras confirmarse que la vacuna de AstraZeneca podía estar relacionada con la aparición de eventos tromboembólicos, muchos países decidieron limitar el uso de esta inyección a los mayores de 55 o 60 años. 

Esto se debe a que la aparición de estos coágulos, de por sí muy infrecuente, se daba en su mayoría en personas más jóvenes. 

No todos los europeos quieren vacunarse tanto como los españoles: qué pasa si los demás países no llegan a la inmunidad de rebaño

La medida dejó en el limbo 1,5 millones personas menores de 60 años que ya habían recibido una primera dosis de AstraZeneca y la Comisión de Salud Pública ha pospuesto la decisión de qué hacer con este grupo mientras estaban pendientes del ensayo sobre la vacunación heteróloga. 

Ahora, con los resultados del estudio CombiVacs, la Comisión de Salud Pública ha decidido que todo este grupo recibirá la segunda dosis de Pfizer. La mesa ha estado reunida durante varias horas, ya que algunas comunidades autónomas habían solicitado autorización para poder vacunar con AstraZeneca también para la segunda dosis. 

La Comisión debatirá en futuras reuniones si autorizan que las personas que no deseen recibir Pfizer puedan recibir la dosis de la farmacéutica anglo-sueca. 

Otro país muy interesado en esta posibilidad ha sido Reino Unido, que al haber optado por vacunas a más población con la primera dosis y retrasar la administración de la segunda, busca ahora administrar las segundas dosis que estén disponibles antes independientemente de su fabricante. 

No todos están a favor de la combinación de las vacunas

Los reguladores de la Unión Europea y Estados Unidos se han pronunciado en contra de combinar las dosis, reducir las inoculaciones o prolongar el tiempo entre las inyecciones. 

"En este momento, sugerir cambios en la dosis o en los programas de estas vacunas autorizados por la FDA, es prematuro y no está sólidamente fundamentado en las pruebas disponibles", explicitaba en un comunicado la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

La revolución del ARN mensajero: la ciencia busca vacunas para la gripe, el cáncer y la malaria

Además, los ensayos en los que se han estudiado estas combinaciones de vacunas incluyen una muestra pequeña y, hasta ahora, ofrecen resultados a corto plazo. 

CombiVacs ha incluido a poco más de 600 voluntarios y los datos ofrecidos hasta ahora solo evalúan hasta 14 días después de haber recibido la segunda inyección. 

También por esa razón no pueden comprobar la incidencia de los efectos adversos extraños al no incluir una muestra lo suficientemente grande. Al fin y al cabo, los casos de trombos no se observaron hasta que se empezó a vacunar en el mundo real. 

"Puede que su efectividad sea igual o mayor, no lo sabemos. Lo que sí tenemos claro es que asumes más riesgos haciendo eso que proporcionando una segunda dosis con la misma vacuna", explica a Redacción Médica el inmunólogo del Hospital Clínico Santiago de Compostela, Jose Gómez Rial.

Las grandes beneficiadas de estos datos son las vacunas de ARN mensajero 

Preguntados por si la vacunación con Moderna tendría los mismos resultados, los expertos que han presentado los resultados han señalado que es probable, pero que se necesitaría un estudio para confirmarlo. 

Sin embargo, lo que está claro es que los datos no hacen más que reforzar la ya consolidada posición de las vacunas de ARN mensajero, especialmente la de Pfizer, en el mercado. 

Las vacunas de adenovirus —AstraZeneca y Johnson & Johnson— y su relación con la aparición de trombos, así como las continuas polémicas de AstraZeneca con la UE debido al retraso de suministros, ha hecho que Bruselas quiera prescindir de estas vacunas de cara al año que viene

El CEO de Roche asegura que liberar las patentes será "una catástrofe"

La CE ya se estaba apoyando más en Pfizer, ampliando contratos y adelantando la entrega de más dosis, por lo que el fabricante afianza su dominio como principal proveedor para la Unión Europea. 

Con la confirmación de que la combinación de vacunas es posible, la UE ya puede confiar totalmente en las vacunas de ARN mensajero para vacunar a su población. 

Además, hay cada vez más consenso de que nos dirigimos a un escenario en el que se necesitarán dosis de refuerzo para actualizar la protección de las vacunas. Los grandes fabricantes ya están preparando en los refuerzos y, por ahora, parece que Pfizer está dominando el mercado. 

"Basándonos en lo que hemos visto, creemos que una demanda duradera de nuestra vacuna COVID-19, similar a la de las vacunas contra la gripe, es un resultado probable", dijo el CEO de Pfizer, Albert Bourla, en la reunión con los inversores tras la presentación de los resultados del primer trimestre. 

De hecho, la compañía espera ahora que las ventas de la vacuna durante todo el año sean de 26.000 millones de dólares, frente a su previsión anterior de unos 15.000 millones de dólares. 

A finales de abril, la UE firmó con Pfizer el mayor acuerdo mundial sobre vacunas de coronavirus y se aseguró 1.800 millones de dosis. 

En un comunicado, BioNTech señaló que espera que la capacidad de fabricación "alcance los 3.000 millones de dosis para fines de 2021 y tener capacidad para fabricar más de 3.000 millones para 2022". 

Además, Pfizer y BioNTech está trabajando en múltiples ensayos para ampliar la autorización de la candidata a más grupos poblacionales, como niños de 6 meses a 11 años de edad y mujeres embarazadas. 

La vacuna ya ha recibido autorización en Estados Unidos para administrarse a adolescentes desde los 12 años y ha solicitado permiso a la EMA para poder realizar lo mismo en Europa. 

Por su parte, Moderna prevé suministrar un total de entre 800 millones y 1.000 millones de dosis de la vacuna en 2021 y está realizando inversiones adicionales para aumentar el suministro mundial hasta 3.000 millones de dosis en 2022. 

LEER TAMBIÉN: Isabel Sola, investigadora del CSIC: "Nuestras vacunas son tan competitivas y potentes como las que se están desarrollando a nivel internacional"

LEER TAMBIÉN: Algenex, la biotecnológica española que ha acelerado su entrada en la salud humana gracias a la pandemia: "Necesitamos fábricas de vacunas humanas en España"

VER AHORA: Qué es Twitch y por qué está tan de moda