Los beneficios del vehículo eléctrico en la salud y la economía superan a los que provoca sobre el medio ambiente, según un estudio

Beneficios vehículo eléctrico
  • Un estudio revela cómo los vehículos eléctricos provocan beneficios directos sobre la salud de los ciudadanos, por encima de los que tiene en el medio ambiente.
  • Además, también permite un ahorro en el sistema sanitario al evitar enfermedades.
  • Sin embargo, las ayudas a la compra del vehículo eléctrico están en peligro en China, mayor comprador del mundo y país donde se ha realizado el estudio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

China es el país donde se venden más coches eléctricos. Cada año, aproximadamente la mitad de los que se fabrican en el mundo acaban allí gracias a las ayudas del gobierno para su compra.

En un reciente estudio de Nature Sustainability se ha calculado la emisión de gases contaminantes que se emitirían en varios posibles futuros y los efectos sobre la salud de los habitantes del país. Los resultados han sido esclarecedores: si una cuarta parte de los vehículos fuesen eléctricos, se evitarían miles de muertes.

Las conclusiones muestran cómo, por encima de los beneficios sobre el medio ambiente, la calidad del aire mejoraría la salud de los ciudadanos. 

Leer más: De las ciudades esponja chinas a las azoteas verdes de Chicago: invertir en la adaptación al cambio climático generará 6,5 billones, según una organización liderada por Bill Gates

Tal como recoge The Next Web, este es un aspecto llamativo. Como afirma K. Max Zhang, coautor del estudio, "los beneficios en la calidad del aire nunca se han considerado en el desarrollo de programas de incentivos para los vehículos eléctricos en China".

En un escenario positivo con un gran despliegue de vehículos eléctricos, entre las regiones de Beijing, Shanghai y Guangzhou se salvarían 17.456 vidas de aquí a 2030.

Pero para que los resultados sean del todo positivos, hay que provocar también un cambio en la procedencia de la electricidad que alimente los vehículos. Debe provenir de centrales eléctricas limpias, no del carbón, como ocurre habitualmente en China.

Central térmica de Endesa en As Pontes, A Coruña
Central térmica de Endesa en As Pontes, A Coruña

Sin embargo, este estudio llega en un momento complicado para el sector, el gobierno chino está reduciendo los subsidios para la compra de vehículos eléctricos y planea eliminarlos por completo en 2020.

Tomando en cuenta los resultados del estudio, este sería un cambio dañino para la economía. Los vehículos eléctricos no solo ayudan al medio ambiente y la calidad del aire, evitan otro tipo de medidas económicas en la lucha la crisis climática y provocan un ahorro en el sistema sanitario al evitar enfermedades.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.