Hacienda retrasa la obligación impuesta a Wallapop, Vinted o Airbnb de presentar datos sobre sus vendedores más prolíficos

App de Vinted

Vinted

  • Este 31 de enero era la fecha final para la entrega a Hacienda de información sobre vendedores con mucho volumen, pero las autoridades no habían creado el modelo de referencia. 
  • La fecha ha sido aplazada dos meses para que empresas como Wallapop, Vinted o Airbnb puedan preparar y presentar los datos. 

Hacienda da un plazo de dos meses más para que plataformas digitales como Vinted, Wallapop o Airbnb presenten los datos correspondientes a sus vendedores más prolíficos. Debían haberlo entregado este miércoles 31 de enero, pero todavía no se han puesto a disposición de las compañías los modelos de declaración que deberán ser cumplimentados.

Este martes el BOE publica un real decreto que desarrolla los procedimientos para el intercambio de información fiscal entre países de la UE sobre los operadores digitales. La norma es la transposición a la legislación nacional de una directiva europea, conocida como DAC 7, que regula el intercambio de información entre las administraciones de los Estados miembros y la Unión Europea. Por eso hace falta que, previamente, las plataformas informen a las autoridades nacionales sobre la gente con mayores ingresos en esas plataformas. 

La directiva establece que están sujetas a la normativa empresas de "arrendamiento de bienes inmuebles", como Airbnb, "servicios personales", "venta de bienes" como Vinted o Wallapop, y el arrendamiento de cualquier medio de transporte. Estas plataformas deberán informar sobre los vendedores que realicen más de 30 operaciones de venta al año o ganen más de 2.000 euros con la aplicación. 

La primera declaración debía presentarse hoy, pero España y otros países no han tenido tiempo para crear los modelos y procedimientos aplicados al contexto nacional, así que han pedido un aplazamiento de dos meses. Le ha sucedido lo mismo a Alemania o Luxemburgo, que la semana pasada pidieron una prórroga. 

En los próximos días, se publicará la orden reguladora con los modelos de declaración que deberán ser cumplimentados por los operadores, según detallan desde el Ministerio de Hacienda. 

Las plataformas, además de recabar la información (datos del vendedor como nombre, razón social, dirección; cuentas bancarias en las que reciben los pagos, y dirección física del inmueble en caso de arrendamiento), tienen que comprobar su veracidad antes de enviarla a instancias superiores. Las multas por no entregar información requerida a las plataformas puede llegar hasta los 300 euros. 

"Desde Wallapop cumplimos y acatamos la directiva europea DAC/ y sus respectivas normas de transposición, por las que se obliga a todas las plataformas digitales de comercio electrónico a compartir cierta información sobre sus vendedores", dicen desde esa empresa en un comunicado. Y destacan que esta directiva no cambia la tributación fiscal aplicada hasta ahora a las transacciones de segunda mano, "sino que pretende dar mayor transparencia de cara a la agencia tributaria". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.