Ventanas casi mágicas: este sistema de vidrio podría reemplazar al wifi

Ventanas oficina

CHUTTERSNAP/Unsplash

  • Una investigación publicada en IEEE Photonics revela que unas ventanas especiales podrían alterar la luz del sol para reemplazar al wifi tradicional como alternativa menos intensiva en energía.
  • El sistema utiliza elementos de vidrio inteligente conocidos como obturadores de cristal líquido de doble celda (DLS), que alteran rápidamente la polaridad de la luz solar que pasa a través de ellos.

Un invento nuevo procedente de Arabia Saudita podría conseguir que, en el futuro, los edificios estén recubiertos por ventanas especiales de vidrio inteligente capaces de alterar la luz del sol para sustituir al wifi tradicional. 

Según detalla la investigación publicada en la revista IEEE Photonics, este sistema de luz solar modulada es una alternativa menos intensiva en energía. La luz del sol que entra por las ventanas se podría aprovechar directamente para la transmisión inalámbrica de datos a dispositivos electrónicos. 

El sistema de vidrio inteligente para modular la luz solar está todavía en desarrollo y ha sido diseñado por científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología King Abdullah (KAUST). Funciona codificando datos en la luz que pueden ser detectados y decodificados por dispositivos en la habitación. 

 

Uno de los principales autores descubrió la posibilidad mientras exploraba la codificación de datos en una fuente de luz artificial. Al utilizar la cámara de un smartphone para grabar un video del flujo de luz codificado y tratar de decodificar el video para recuperar los datos, se percató de que podía utilizar la luz solar como portadora de información.

El equipo ahora ha diseñado un sistema de comunicación de luz solar que consta de 2 partes. “Hay un modulador de luz que se puede incrustar en una superficie de vidrio y un receptor en la habitación”, apunta Osama Amin. El invento podría aplicarse a las ventanas de vidrio de grandes habitaciones como oficinas.

“El modulador es una matriz de nuestros elementos de vidrio inteligente propuestos conocidos como persianas de cristal líquido (DLS) de doble celda”, dice. El conjunto de obturadores de cristal líquido, actúa como un filtro para codificar señales en la luz a medida que pasa.

En diseños anteriores de sistemas de comunicaciones inalámbricas ópticas, los datos normalmente se codificaban variando la intensidad de la luz, explica por su lado Sahar Ammar, otro científico del equipo. “Pero si la frecuencia de estos cambios de intensidad es demasiado baja, el ojo humano puede detectarlos y causar un incómodo efecto de parpadeo”.

De esta manera, el DLS está diseñado para manipular una propiedad de la luz llamada polarización, y que sea imperceptible para el ojo.

El sistema solo requiere un vatio de potencia

Según explican desdeNew Atlas, mientras que los enrutadores wifi tradicionales usan entre 5 y 20 vatios de electricidad, los DLS usan solo un vatio, por lo que un pequeño panel solar bastaría para abastecerlos. 

Al funcionar mientras el sol brilla, podría usarse para ahorrar energía durante el día, y el wifi activarse tras la puesta de sol. El método es mucho más ecológico que el wifi convencional. 

Los cálculos indican que en la forma actual de la configuración, podría transmitir datos a una velocidad de 16 kilobits por segundo, aunque la cifra podría mejorarse con el trascurso de la investigación.

"Ahora estamos solicitando el hardware necesario para la implementación de un prototipo de banco de pruebas", apunta el profesor Basem Shihada, científico principal de la investigación. "Nos gustaría aumentar las tasas de datos de kilobits a megabits y gigabits por segundo".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.