El verano de Pablo Fernández y Carlos Rivera (Clicars): "Esta época da energías, te vuelves más eficiente"

Los cofundadores de Clicars. A la izquierda, Pablo Fernández nadando en aguas abiertas; a la derecha, Carlos Rivera junto con su familia.
Los cofundadores de Clicars. A la izquierda, Pablo Fernández nadando en aguas abiertas; a la derecha, Carlos Rivera junto con su familia.

Clicars

  • Pablo Fernández y Carlos Rivera son los cofundadores de Clicars, una empresa que apenas un año después de nacer pasó a formar parte del gigante automovilístico Stellantis, cuyos beneficios en 2022 rondan ya los 8.000 millones de euros.
  • Sus gustos veraniegos son opuestos y complementarios: mientras Fernández tiene varios récords mundiales como nadador de élite en aguas abiertas, Rivera es más de desconectar corriendo tranquilamente.
  • Este artículo forma parte de un serial creado por Business Insider España en el que destacados emprendedores comparten cómo es su verano. Descubre a otros protagonistas en El verano de...
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Clicars lleva el sello de ambos. Como cofundadores de una empresa que hoy presume de ser líder en España del jugoso mercado de la compraventa de coches online, Pablo Fernández y Carlos Rivera se aportan mutuamente siendo a la vez parecidos y distintos.

Ambiciosos y tendentes a pensar en sus negocios siempre a gran escala, los 2 han dirigido con mano firme el timón de Clicars, una empresa fundada en 2016 que, apenas un año después de nacer, con 5 millones de euros de facturación, llamó la atención de Stellantis.

Aquello no era poca cosa. Stellantis es un conglomerado automovilístico que aglutina una quincena de marcas y que nació tras la fusión del grupo ítalo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles y el francés Groupe PSA .

Decir Stellantis equivale a hablar de, entre otros, Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Maserati, Jeep, Chrysler, Dodge y Peugeot, Citroën y Opel. En lo que va de 2022, la empresa ganado casi 8.000 millones de euros.

Tampoco le ha ido mal a Clicars.

Con una facturación acumulada de más de 600 millones de euros desde que nació, de los que más de 190 millones corresponden al primer semestre de 2022, la empresa pasó a formar parte a principios de este año definitivamente de Aramis, uno de los brazos de Stellantis, en una operación que se saldó con la venta de Clicars por más de 100 millones de euros.

Detrás de cifras tan mareantes se encuentran Pablo Fernández, un emprendedor que es además un nadador de élite en aguas abiertas con un buen puñado de récords mundiales, y Carlos Rivera, más de correr tranquilamente en suelo firme.

Si el primero, naturalmente, asocia el verano a la posibilidad de nadar sin descanso al amanecer y al anochecer en mares de todo el mundo y de visitar lugares de naturaleza salvaje, el segundo es más de disfrutar en familia de destinos paradisíacos en los que su única preocupación es proteger a su hija pequeña de los mosquitos.

Distintos pero complementarios, así son Pablo Fernández y Carlos Rivera, cofundadores de Clicars, y así son sus veranos.

Pregunta: ¿Qué es lo que más os gusta del verano y lo que no soportáis?

Pablo Fernández: Lo que más me gusta es que puedo nadar en cualquier agua de España, que es mi pasión. Lo que no soporto son las aglomeraciones y que nos carguemos la naturaleza, que es maravillosa, con tanta sobreexplotación.

Carlos Rivera: Me encantan el estado de ánimo de la gente en comparación con el invierno y los tardeos con familia y los amigos con tintos de verano. No soporto el calor de Madrid por la noche. 

Pr. ¿Qué efecto tiene el verano en vuestra motivación?

P. La verdad es que el sol me da energía, y el agua y poder nadar en sitios en los que en invierno no se puede porque hace mucho frío me supone una grandísima motivación. Siempre es un momento en el que puedo hacer otras cosas como viajar, leer, desconectar un poquito y repensar objetivos.

C. Soy más eficiente. Mi mejor estado de ánimo hace que rinda más en verano. También ayuda querer acabar antes para salir con familia y los amigos.

Pr. Vuestro truco para desconectar en vacaciones.

P. No me gusta desconectar mucho. Lo que me gusta es estar siempre enchufado y, al mismo tiempo, trabajar duro, jugar duro. Más que desconectar durante semanas o durante las vacaciones, me gusta desconectar durante horas, nadar al amanecer y al atardecer, y en esos momentos escuchar música y olvidarme un poco de todo. Es maravilloso. Mucho más divertido que estar en piscina.

C. A mí me cuesta mucho desconectar. El truco es quitar los datos del móvil.

Pr. ¿Sois de los que procuráis seguir levantándoos pronto en verano o dejáis correr por las mañanas el reloj?

P. Muchos días me levanto al amanecer para nadar.

C. ¡Me levanto bastante antes! Corro mucho y es muy difícil correr a partir de las 8 o 9 de la mañana por el calor.

Pr. ¿Qué hacéis en verano que no tiene cabida el resto del año?

P. Aprovechar para pasar tiempo con mi familia en Alicante, en la urbanización con piscina, jugar al tenis… Las cosas sencillas de toda la vida que relacionamos con el verano, cuando no miras el reloj y simplemente te lo estás pasando bien con los tuyos.

C. Mucha playa y pescaíto en Torre del Mar (Málaga) y en Rota (Cádiz).

Pr. ¿Qué recuerdos tenéis del verano cuando erais pequeños?

P. Los veranos empezaban por la mañana haciendo los deberes. Después, podía ir a la piscina, a la montaña, hacer excursiones que normalmente no podía hacer y, sobre todo, pasar tiempo con la familia y con amigos. También recuerdo esas tardes interminables que acababan en noches en la calle con los amigos.

C. Baños, comilonas con familia y fiestas con amigos.

Pr. ¿Cuál fue el mejor verano de vuestra vida?

P. Más que el mejor verano, diría los mejores veranos fueron cuando era pequeño e íbamos en el coche o la furgoneta a la montaña. Recuerdo un verano que fuimos por toda Europa, era la primera vez en mi vida que visitaba tantos países. Fuimos toda la familia con una furgoneta de forma muy precaria, pero fue maravilloso conocer tantos sitios.

C. El de 2003, cuando pude hacer el Interrail con amigos. Este tampoco se queda atrás, he podido desconectar con la familia en muchos sitios paradisíacos. 

Pr. ¿Cuál es la mejor comida que podéis tomar en verano?

P. Mi familia vive en Alicante, así que una buena paella con un buen helado de turrón es imbatible.

C. Espetos de sardina.

Pr. Cuando viajáis en avión, ¿ventana, pasillo o asiento del medio?

P. Me da un poco igual, pero si es un viaje largo prefiero pasillo para poder salir y, si es un viaje corto, ventana.

C. Ventana para ver lo que hay fuera y no tener que levantarme por necesidades de otros.

Pr. Estáis planeando una escapada de fin de semana: ¿hotel o Airbnb?

P. Si es un tiempo corto, mejor hotel; si es más tiempo, un Airbnb. Y a veces incluso mejor una tienda de campaña o al aire libre.

C. Hotel con familia, Airbnb con amigos.

Pr. ¿Playa, montaña, lago, crucero, camping, ciudad, aventura, desierto, safari? Qué os representa. ¿Cuál de ellas no es para vosotros?

P. El mar, más que la playa. Navegar me encanta, y poder tirarme a nadar en cualquier mar del planeta es toda una experiencia para mí. También me gusta mucho la montaña. Quizás un crucero es lo que me menos me apetece porque estás encerrado y está un poco alto para tirarte al agua. La verdad es que hay que probarlo todo.

C. Playa, aventura y ciudad. Camping para los míticos carnavales de Cádiz.

Pr. El lugar más memorable que habéis visitado en verano.

P. Nueva Zelanda. Me parece el país más espectacular. Allí puedes dormir viendo estrellas increíbles, ir por montañas, precipicios... Uno de los países más salvajes y bonitos de la tierra que se pueden visitar en verano.

C. Castillo de Neuschwanstein, en Baviera (Alemania).

Pr. ¿Cuál es la pregunta más extraña que os han hecho en verano?

P. Cuando crucé el río Gambia a nado, era verano allí, me preguntaron si había visto espíritus en el río. En África creen que en el agua hay espíritus, por eso les da tanto miedo.

C. ¿Tienes frío?

Pr. ¿Chanclas o alpargatas?

P. Ninguna de los dos. Odio cualquier tipo de calzado en verano. Me gusta ir descalzo. Me gusta sentir la arena, sentir el suelo y el contacto de mi cuerpo con la naturaleza.

C. Chanclas o, si es posible, nada.

Pr. ¿Cómo os protegéis de los mosquitos?

P. No me pican mucho. Cuando viajo por países donde hay malaria, uso mosquitera; y cuando voy a la montaña o a sitios con mucha humedad, ahí sí utilizo spray o un dispositivo que emite ultrasonidos y que molesta a los mosquitos.

C. Todos van a por mi hija pequeña, ¡la pobre! Por eso, en cuanto aparece alguno que molesta, voy a por él.

Pr. 3 libros que recomendáis para este verano.

P. Estoy releyendo To Big to Fail [de Andrew Ross Sorkin]sobre la crisis financiera de 2008, que está muy de actualidad por parecerse un poco aquello a lo que se nos puede venir encima.

Para los que empiezan a emprender, recomiendo De cero a uno, de Peter Thiel.

Y, para los que ya están creciendo mucho y tienen que escalar, Blitzscaling, de Reid Hoffman, el fundador de LinkedIn. Es uno de los mejores manuales de cómo hacer escalar una compañía.

C. Cosas que me enseñó la vida gracias a la empresa, de Carlos Espinosa de los Monteros; Un ciudadano libre, de Albert Rivera; y The hard thing about hard things, de Ben Horowitz.

Pr. Un capricho que solo os dais en verano...

P. Tomar helados quizás, es algo que no hago durante el año por la dieta y por el deporte. Pero durante el verano es irresistible y me doy un capricho.

C. El tinto de verano.

Pr. Un destino español.

P. Las islas Baleares y, en concreto, Ibiza, uno de mis lugares favoritos, con las mejores aguas de nuestro país. Y también Alicante, donde vive mi familia. Sobre todo, la zona de Jávea donde también hay unas calas y aguas estupendas.

C. Toda la provincia de Cádiz: Conil, Vejer, Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, por las playas, la comida y el ambiente.

Un destino internacional.

P. Claramente Nueva Zelanda. Creo que de todos los países en los que he estado es el más bonito. Tiene una de las cosas más importantes para mí que es poder ver una naturaleza increíble, desconectar. De los pocos sitios del mundo que no están masificados y donde puedes ver la naturaleza en su máximo esplendor.

C. Polinesia francesa. Auténtico paraíso de playas, gente muy feliz.

Pr. ¿Y un restaurante?

P. Tonatiuh, en el norte de Madrid, que para mí tiene las mejor hamburguesas del mundo. Crían sus propios bueyes y hace las mejores hamburguesas de wagyu que he probado. También porque me permite huir del asfalto, respirar aire fresco y tomar una buena carne.

C. Sala (Guadarrama). Gambas, pescados y carnes espectaculares en un ambiente magnífico.

Pr. Una actividad.

P. Nadar al aire libre y en la naturaleza. Es mi pasión y el verano me permite hacerlo no solo por competición y entrenamientos, sino por placer. Me encanta nadar viendo los fondos marinos, los peces y disfrutando de lo maravillo de nuestros océanos y, en concreto, del mar Mediterráneo, que es donde más tiempo paso. 

C. Correr. Extraordinario para cuerpo y mente.

Pr. Nos vamos a la música. Un festival o concierto.

P. En cuanto a festival, como me gusta la música electrónica, te diría Tomorrow Land. En cuanto a conciertos, me encantan los de música clásica, sobre todo los solistas de piano y violín. También conciertos de danza contemporánea. 

C. Starlite en Málaga.

Pr. Un sabor de helado.

P. Por supuesto el de turrón de mi querida Alicante.

C. El de Ferrero Rocher.

Pr. Os vais de vacaciones y en plena operación salida, el gran atasco. ¿Qué escucháis en el coche? Playlist personalizada, podcast, audiolibro, emisoras de radio, nada…

P. 100% playlist personalizada. Tengo playlist de música clásica, electrónica… de todo tipo de música, que es una de mis pasiones. Me hace desconectar, relajarme y olvidarme un poco del mundo.

C. Hablo con quien venga conmigo en el coche o llamo a alguien.

Pr. ¿Quién os gustaría que contestara estas mismas preguntas?

P. Rafa Nadal, la verdad es que me encantaría.

C. Luis Sanz Arilla.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.