Viajes El Corte Inglés perdió en 2020 el 90% de su facturación por la pandemia

En imagen, un centro de Viajes El Corte Inglés.
En imagen, un centro de Viajes El Corte Inglés.
  • Viajes El Corte Inglés perdió el 90% de su facturación y acabó el año fiscal con pérdidas de 157,9 millones de euros. 
  • La división de viajes del Grupo se vio afectada por los continuos cambios en las restricciones a la movilidad, viéndose obligada a echar el cierre de muchos de sus puntos de venta.
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La división de viajes de El Corte Inglés sufrió un duro golpe por la llegada de la pandemia, que casi coincidió con el inicio de su año fiscal y que apenas le ha permitido operar en este último ejercicio.

El negocio de Viajes El Corte Inglés cerró el año en números rojos, ya que la agencia perdió 157,9 millones de euros, mientras que en 2019 obtuvo unas ganancias de 27,7 millones, según las últimas cuentas presentadas por la sociedad en el Registro Mercantil de las que informa El País.

De marzo a mayo de 2020, la mayor parte de las oficinas se mantuvieron cerradas, lo que provocó la práctica desaparición de las ventas, además de masivas devoluciones a los clientes.

Según señala la empresa en el documento de gestión, esto llevó a que la agencia generase cajas negativas en casi todos los días del periodo hasta la mitad del mes de junio 2020.

El fin del confinamiento no fue el fin de la crisis para la compañía, que como el resto de empresas del sector, se vio gravemente afectada por las restricciones a la movilidad entre países

Con esto, Viajes El Corte Inglés también ha sufrido las constantes idas y venidas de las limitaciones impuestas a la movilidad, que durante meses han sido una gran incertidumbre para los viajeros.

“La reapertura paulatina de las delegaciones de venta se inició el 25 de mayo de 2020 y se hizo de manera progresiva en función de la recuperación de la demanda y con foco en optimizar la rentabilidad. El 10 de junio la totalidad de las delegaciones se encontraban abiertas”, explican en el informe.

De nuevo, y debido a las siguientes olas que minaron la demanda, la sociedad decidió volver a cerrar ‘temporalmente’ una gran cantidad de delegaciones de venta que poco a poco reabrió de cara a la temporada estival.

Los meses de casi nula actividad solo pudieron llevar a que la cuenta de resultados no fuese en absoluto positiva. 

Como publica El País, la cifra de negocio cayó un 90,07% y pasó de casi 2.450 millones en 2019 a 243 millones el año pasado. El resultado bruto de explotación bajó de los 37,2 millones a los 156 millones negativos de 2020. 

El resto de las divisiones no tuvieron mejores resultados y así, el Grupo cerró el año con el primer resultado negativo de la historia de la compañía: unas pérdidas de 2.945 millones de euros.

Ahora, Viajes el Corte Inglés se recupera poco a poco y, aunque la mejoría es constante, aún queda un largo camino para alcanzar los niveles previos a la pandemia, como reconoce la sociedad.

Dada la falta de visibilidad sobre la velocidad de la recuperación, la compañía señala que continúan implementadas determinadas medidas de disciplina y control de costes para asegurar la minimización de gastos operativos y preservar la liquidez. 

"La más relevante fue el llevar a cabo varios procesos de ERTE, uno por ‘fuerza mayor’ y 2 por causas ‘económicas, técnicas, organizativas o de producción’ que afectaron a la práctica totalidad de la plantilla”, recogen en el informe.

La fusión de Logitravel y Viajes El Corte Inglés le da al gigante de la distribución el 80% del capital

Pese a todo, el Grupo confía en la demanda contenida para los próximos meses y prueba de ello es su anunciada fusión con Logitravel para crear un líder del sector de los viajes en España.

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