Los viajes en el tiempo no pararían la pandemia actual de COVID-19, según este estudio

Fotograma de la serie británica 'Doctor Who'.
Fotograma de la serie británica 'Doctor Who'.

BBC

  • Los viajes en el tiempo serán posibles en el futuro, aunque el espacio-tiempo se reajustará automáticamente para evitar que se creen paradojas, según este estudio del estudiante de física Germain Tobar.
  • A pesar de que el estudio es teórico, plantea la posibilidad de viajar al pasado sin alterar el espacio y el tiempo cuando se regrese al presente, lo que asegura que no haya rasguños en esta línea de eventos, aparte del libre albedrío, como predijo Einstein.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los viajes en el tiempo han dado fruto a las películas y series de ciencia ficción más imaginativas, como Looper o Doctor Who, entre otras. Muchas de estas han profundizado en la conocida como paradoja del abuelo.

Según esta, si se viajara al pasado para impedir la unión de nuestros padres, por ejemplo, ¿cómo sería posible la existencia del viajero en el tiempo actual o futuro?

En este sentido, en septiembre del año pasado, Germain Tobar, un estudiante de física de la Universidad de Queensland (Australia), aseguró que había descubierto cómo hacer viables las matemáticas para poder viajar en el tiempo sin dar lugar a paradojas espacio-temporales

"Para la dinámica clásica, si conoces el estado de un sistema en un momento particular, puedes conocer la historia completa del sistema", dijo Tobar en el estudio del año pasado. "Aun así, la teoría de la relatividad general de Einstein predice la existencia de bucles de tiempo o viajes en el tiempo, por el cual un evento puede estar tanto en el pasado como en el futuro de sí mismo, teóricamente", explicó. 

Así, este joven físico aseguraba que, según los cálculos matemáticos, las paradojas podrían evitarse si se adaptaran de manera adecuada al espacio-tiempo.

Evitar pandemias a través de los viajes en el tiempo

Los estudios en esta materia recurren, normalmente, a ejemplos de actualidad para intentar explicar las complejas paradojas que rodean este ámbito. Así, si un viajero actual quisiera frenar la pandemia actual de coronavirus, viajaría al pasado, a la región de Wuhan (China).

Si el viajero temporal tuviera éxito en su misión, según lo que se conoce de los viajes en el tiempo, cuando este volviera al presente, la enfermedad habría desaparecido o, mejor dicho, nunca habría tenido lugar.

9 predicciones de antiguas películas de ciencia ficción que ahora son una realidad

Sin embargo, Tobar asegura que el COVID-19 escaparía por alguna ruta alternativa, eliminando con ello la paradoja. Es decir, que el viajero no podría hacer nada por cambiar el curso de los hechos.

Para explicar estos fenómenos, Tobar hace uso de las matemáticas, con el análisis de procesos deterministas no aleatorios, en un número arbitrario de regiones en un espacio-tiempo continuo. Es decir, lo que demuestra es cómo ambas curvas de tiempo pueden encajar en las reglas del libre albedrío y la física tradicional, tal y como predijo Einstein.

La nueva investigación, publicada enClassical and Quantum Gravity, plantea la hipótesis de que los viajes en el tiempo son posibles, aunque los viajeros temporales se encontrarían con restricciones para evitar paradojas.

Con este nuevo planteamiento, los viajeros en el tiempo tendrían libre albedrío para actuar como quisieran, aunque las paradojas no serían posibles. Por ofrecer una explicación más sencilla, el viajero sería libre, pero el propio tiempo ajustaría los hechos, evitando eventos paradójicos.

"Por más que se intente crear una paradoja, los eventos siempre se ajustarán solos, para evitar cualquier inconsistencia", concretó Fabio Costa, físico de la Universidad de Queensland y supervisor de la investigación

"La gama de procesos matemáticos que descubrimos muestra que viajar en el tiempo con libre albedrío es lógicamente posible en nuestro universo, sin ninguna paradoja", añadió.

A pesar de que, según Costa, los resultados de la investigación son ciencia ficción, mientras que las matemáticas son correctas, se cree que los viajes en el tiempo serán posibles.

Aunque el espacio-tiempo no podrá controlarse y siempre será el universo el que se reajuste. Es decir que, por fortuna o desgracia, la humanidad no será capaz de cambiar la historia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: