Estos vídeos muestran los disturbios en China por las protestas contra las medidas anticovid

Cheryl Teh,
Kelsey Vlamis
| Traducido por: 
Captura de pantalla de unas imágenes obtenidas por Reuters en las que se ve cómo las autoridades de Shanghai detienen a un manifestante durante los enfrentamientos por las medidas de COVID-19.

Reuters.

En Shanghái se han producido inusuales escenas de malestar después de que los residentes de un complejo de viviendas se enfrentaran a la policía el jueves por las medidas anticovid.

Los residentes rogaban a la policía que les permitiera permanecer en sus apartamentos, situados en edificios que las autoridades estaban utilizando como lugares de cuarentena de covid-19, según el Financial Times.

Se ha podido ver a la policía con equipos de protección personal reprimiendo y deteniendo a los manifestantes en vídeos que fueron rápidamente retirados de las redes sociales chinas.

"Esto es Zhangjiang, Shanghái. La policía irrumpió en el recinto (residencial) y sacó a los residentes habituales", se oye decir a una persona en las imágenes obtenidas por The Associated Press y Reuters. También se oye a la gente gritar "¡Te lo ruego!", y "¿Por qué retenéis a los ancianos?".

Algunos protestaban por la cercanía de los lugares de cuarentena a sus hogares, preocupados por el posible aumento del riesgo de exposición al virus, ha informado Reuters.

"No es que no quiera cooperar con el país, pero ¿cómo te sentirías si vivieras en un edificio en el que los bloques están separados por solo 10 metros, todo el mundo ha dado negativo en las pruebas, y a esta gente se le permite entrar?", ha dicho una mujer mientras grababa las protestas, según Reuters.

La empresa propietaria del complejo de viviendas de Shanghái ha confirmado a Reuters que los funcionarios se habían hecho cargo de cinco edificios vacíos para utilizarlos como lugares de cuarentena y que otros nueve iban a ser convertidos también. El Grupo Zhangjiang ha dicho que 39 inquilinos fueron trasladados a otras zonas del complejo y se les ha ofrecido un pago.

También han aparecido en las redes sociales otros vídeos que parecen mostrar protestas masivas en Shanghái, aunque no está claro cuándo fueron tomados.

Los disturbios se producen mientras Shanghái se enfrenta a un brote de covid-19 que ha provocado cierres masivos en la ciudad durante semanas. La ciudad de 25 millones de habitantes registró el jueves el mayor número de casos diarios de covid-19 de su historia, con más de 27.000.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.