Un filósofo de Oxford, que ha inspirado a Elon Musk, cree que la vigilancia a gran escala podría ser la única forma de salvar a la humanidad de su destrucción

Bostrom ha defendido la vigilancia a gran escala a nivel global.
Bostrom ha defendido la vigilancia a gran escala a nivel global.REUTERS/Aly Song
  • El filósofo Nick Bostrom ha argumentado que los humanos podrían estar viviendo en una simulación estilo Matrix.
  • En la conferencia TED 2019 en Vancouver, Canadá, Bostrom planteó otra idea: que la humanidad podría destruirse debido a una tecnología creada por nosotros mismos.
  • Bostrom ha afirmado que una de las únicas formas de salvarnos de este escenario del juicio final sería instituir una vigilancia a gran escala a nivel global.
  • La idea es especialmente controvertida dado el enfoque de la conferencia se centraba en la privacidad en la era digital.

El filósofo Nick Bostrom es conocido por hacer predicciones aterradoras sobre la humanidad.

Hace más de 15 años, aseguró que todos vivimos en una simulación similar a Matrix dirigida por otra civilización. La idea, aunque difícil de tragar, está bien considerada por algunos filósofos, e incluso ha sido asumida por Elon Musk.

Muchos años después, Bostrom no ha terminado de definir escenarios aterradores.

El miércoles, subió al escenario en la conferencia TED 2019 celebrada en Vancouver, Canadá, para discutir otra teoría radical. Mientras hablaba con el director de la conferencia, Chris Anderson, Bostrom argumentó que la vigilancia a gran escala podría ser una de las únicas formas de salvar a la humanidad de la ruina final.

Su teoría comienza con una metáfora de humanos parados frente a una urna gigante llena de bolas que representan ideas. Hay bolas blancas (ideas beneficiosas), bolas grises (ideas moderadamente dañinas) y bolas negras (ideas que destruyen la civilización). La creación de la bomba atómica, por ejemplo, fue similar a una bola gris, una idea peligrosa que no terminó con nuestra desaparición.

Bostrom postula que podría haber solo una bola negra en la urna, pero, una vez seleccionada, no puede volver a colocarse dentro. (La humanidad sería aniquilada, después de todo.)

Bostrom explica su teoría de la "urna gigante" al presentador de la charla TED, Chris Anderson.
Bostrom explica su teoría de la "urna gigante" al presentador de la charla TED, Chris Anderson.Bret Hartman/TED

Según Bostrom, la única razón por la que aún no hemos seleccionado una bola negra es porque hemos tenido "suerte". Incluso el calentamiento global, dijo, "podría haber sido mucho peor de lo que es".

Bostrom cree que la bola que podría destruir la civilización será una tecnología de nuestra propia creación. Entonces, naturalmente, dijo, deberíamos evitar que esa tecnología exista vigilándonos a nosotros mismos.

Bajola visión de vigilancia a gran escala de Bostrom, los humanos serían monitorizados en todo momento a través de inteligencia artificial, que enviaría información a los "centros de libertad" que trabajarían para salvarnos de la perdición. Para hacer esto posible, dijo, todos los humanos tendrían que llevar collares o "etiquetas de libertad" con cámaras multidireccionales.

Leer más: China prueba drones con aspecto de paloma para vigilar a sus ciudadanos

La idea es controvertida en cualquier circunstancia, pero especialmente en la charla TED, que se ha centrado este año en estrategias para garantizar la privacidad en la era digital.

Incluso Bostrom reconoce que el escenario podría salir terriblemente mal.

"Obviamente hay grandes desventajas y, de hecho, riesgos enormes sobre una vigilancia masiva y un gestión global", comentaba a la multitud. Pero aún piensa que los fines podrían justificar los medios.

"A nivel individual, parece que estamos condenados, de todas formas", afirmaba.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.