La ciudad más al norte de EEUU no verá la luz durante 66 días: así es vivir y trabajar en Utqiavik, Alaska

Sin el sol, las temperaturas bajan sustancialmente: Utqiagvik está bajo cero durante 160 días al año.
Sin el sol, las temperaturas bajan sustancialmente: Utqiagvik está bajo cero durante 160 días al año.

Bonnie Jo Mount/The Washington Post via Getty Images

  • Utqiaġvik, Alaska es la ciudad más al norte de los EEUU, que tiene vistas al Océano Ártico.
  • La "noche polar" comienza esta semana, sumergiendo a los residentes de la ciudad en 66 días de oscuridad de 24 horas.
  • Dueños de negocios locales cuentan a Business Insider cómo es trabajar en la región: desde detergente para ropa a 98 dólares hasta cazar ballenas.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Cuando Myron McCumber habla de la vida en Alaska, habla en términos de "los 48 de más abajo", un dicho utilizado por los lugareños para describir el territorio continental de Estados Unidos que hace referencia al resto de estados continentales.

"Los habitantes de Alaska tienden a ser pensadores bastante independientes", explica a Business Insider. "Nos sentimos separados, pero pertenecientes a Estados Unidos".

Myron y su esposa, Susan McCumber, administran Latitude 71, un bed and breakfast de 12 habitaciones en Utqiagvik, Alaska. Sus invitados van desde turistas brasileños que persiguen la aurora boreal hasta trabajadores locales de plataformas petroleras.

A lo largo de la costa de Utqiagvik hay un cartel de bienvenida que dice "La ciudad más septentrional de Estados Unidos" sobre una ilustración azul y blanca de una cola de ballena. Hogar de poco más de 4.000 personas, Utqiagvik tiene muchos nombres, incluidos "la azotea del mundo" y "zona cero del cambio climático".

A partir de esta semana, la ciudad entrará en la "noche polar" y se sumergirá en 66 días de oscuridad de 24 horas. Sin el sol, las temperaturas bajan sustancialmente: Utqiagvik está bajo cero durante 160 días al año.

Mientras los turistas planean visitas en torno a los fenómenos cósmicos, los lugareños de Utqiagvik continúan con su vida diaria, cuenta Myron, solo que sin sol.

"Está oscuro cuando llegas a casa a la hora del almuerzo", describe. "Enciende las luces delanteras al mediodía para conducir a casa... eso sería un poco diferente para la mayoría de las personas que viven en los 48 de más abajo".

Durante todo el año, administrar una empresa en Utqiagvik conlleva sus propios desafíos. Poniéndole un nombre, comida.

"Son 14 dólares por un galón de leche (4,5 litros)", explica Myron a Business Insider. "Una caja de cápsulas de lavandería Tide cuesta 98 dólares. Una caja de agua que compras en Walmart por 6 dólares, aquí cuesta 48 dólares".

"Traemos de 1.000 a 1.500 libras de alimentos y suministros como papel higiénico", apunta Myron." Un paquete de 18 toallas de papel aquí cuesta 58 dólares. En Anchorage, costaría cerca de 24 dólares".

"Dado que aquí no hay tanto hielo marino, no vemos focas, morsas u osos polares", cuenta Myron McCumner a Business Insider.
"Dado que aquí no hay tanto hielo marino, no vemos focas, morsas u osos polares", cuenta Myron McCumner a Business Insider.

David L. Ryan/The Boston Globe via Getty Images

La mayoría de los residentes de North Slope son nativos de Alaska Iñupiat, que han habitado la región polar durante miles de años. Los Iñupiat históricamente han sobrevivido al duro clima mediante la caza de ballenas, caribúes, morsas, focas y aves.

Con los precios de los comestibles tan altos, la caza sigue siendo una parte importante de la vida en Utqiagvik. Cada primavera, la comunidad se reúne durante "Nalukataq" para celebrar una exitosa temporada de caza de ballenas.

Pero el cambio climático ha hecho que la caza sea más difícil que nunca, explica Myron a Business Insider. En 2017, la temperatura en Utqiagvik aumentó tan rápido que un algoritmo marcó los datos como "irreales" y los eliminó de la base de datos del gobierno.

"No vemos focas, morsas u osos polares", relata. "Están cambiando los patrones de migración de animales y aves, por lo que todo eso tiene un gran impacto en los cazadores, que es una gran parte de la población aquí".

La mayor parte de Utqiagvik es inmune a los establecimientos que se abren en el resto de estados continentales, a excepción de la cadena Subway, que tiene un local allí.

"Hay 4.500 personas aquí y solo hay otros 5 restaurantes", apunta su propietario, John Masterson, a Business Insider, y agrega que Subway es el único lugar en Utqiagvik cuyo menú no incluye pizza, hamburguesas o comida china.

A pesar de que un sándwich de carne y queso enorme cuesta 16,99 dólares, Masterson dijo que la tienda rompió "todos los récords de ventas de Subway" registrados.

"Vendimos más de 1.000 sándwiches el primer día y más de 10.000 sándwiches en la primera semana", celebra Masterson.

Otros artículos interesantes:

Así es Whittier, la ciudad de Alaska en la que todos los habitantes viven en el mismo edificio

El Ártico cada vez más contaminado por sustancias químicas permanentes como consecuencia del deshielo

Este es el refugio inteligente que aterrizará en la Luna en el futuro: lo han diseñado 2 jóvenes de 25 años y lo están probando en el Ártico

Te recomendamos

Y además