Vodafone España ingresa un 8% menos en su último año fiscal, aunque mejora la tendencia comercial en el cuarto trimestre

Antonio Coimbra, CEO de Vodafone España.
Antonio Coimbra, CEO de Vodafone España.
  • Vodafone España ingresó un 8% menos en su último año fiscal, que acaba de terminar el 31 de marzo, pero los datos muestran una mejora en el último trimestre. 
  • Si en los tres primeros meses de su ejercicio fiscal, los ingresos de la operadora en España cayeron un 10%, en el cuarto se redujeron un 4%. 
  • La operadora destaca que el desempeño de Lowi ha sido "un éxito", con excelentes resultados desde el punto de vista de crecimiento en clientes, con un crecimiento del 50% interanual. 
  • El grupo Vodafone ha recortado el valor de algunas de sus filiales, entre ellas la española, en parte por el impacto de la crisis del COVID 19 y otras previsiones económicas. 
  • En el caso de España, redujo en 840 millones de euros debido a las circunstancias económicas y comerciales que se han materializado este año como la elevada presión competitiva que prevén que se mantenga. 
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Tras la salida del fútbol, Vodafone España empieza a ver una mejora en las cuentas. La operadora ingresó un 8% menos en su último año fiscal, que acaba de terminar el 31 de marzo, pero los datos muestran una mejora en el último trimestre. Si en los tres primeros meses de su ejercicio fiscal, los ingresos de la operadora en España cayeron un 10%, en el cuarto se redujeron un 4%. 

En el ejercicio, Vodafone España registró unos ingresos totales de 4.296 millones de euros. 

Mientras que en el caso de los ingresos por servicio, la cifra fue de 3.904 millones de euros. En esta línea de las cuentas también se notó una mejoría de la tendencia en el último trimestre donde los ingresos por servicio cayeron un 2,7% frente al 9,3% de los tres primeros meses del año. 

Respecto al ebitda, beneficio después de impuestos y amortizaciones, creció en el segundo semestre hasta el 8,2%, según los datos de la operadora que achaca esta mejora al éxito de la nueva política comercial, a la reducción de gastos operativos, el reenfoque de la estrategia de contenidos de televisión, la implantación de la nueva estructura de la compañía y los avances en el proceso de digitalización, con un modelo organizativo y una cultura más ágil y mejor preparada para competir en el actual contexto de mercado de forma más eficiente.

La empresa apunta que esta mejora de tendencia se debe al "impacto de las decisiones estratégicas y la profunda transformación estructural y comercial". 

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Entre estas acciones destacan el lanzamiento de sus tarifas ilimitadas, la decisión de no renovar la compra de los derechos del fútbol, la apuesta por las series y el cine dentro de su oferta de televisión o el lanzamiento de la Red 5G en 15 ciudades españolas. 

Otro de los apartados clave en el mercado de las telecomunicaciones español está siendo la guerra en el segmento de bajo coste. En este aspecto, Vodafone destaca que han impulsado la marca Lowi para competir en el segmento más susceptible a precio. 

La operadora destaca que el desempeño de Lowi ha sido "un éxito", con excelentes resultados desde el punto de vista de crecimiento en clientes, con un crecimiento del 50% interanual 

Vodafone recorta el valor de sus filiales: menos 840 millones en el caso de España

El grupo Vodafone ha recortado el valor de algunas de sus filiales, entre ellas la española, en parte por el impacto de la crisis del COVID 19. 

En el caso de España, redujo en 840 millones de euros debido a las circunstancias económicas y comerciales que se han materializado este año. El grupo destaca la intensidad competitiva que existe en el mercado español que esperan que se mantenga alta a medio plazo. Unos factores que han hecho, según explican, que se reduzcan las proyecciones de flujos de caja y un cargo por deterioro con respecto a la inversión del Grupo en España. 

Dentro del grupo, también se redujo el valor de Irlanda en 630 millones de euros, el de Rumanía en 110 millones y el de la filial de automoción Vodafone Automotive  en 105 millones. 

La evolución comercial en España

Respecto al número de clientes en España, la operadora de telecomunicaciones señala que los paquetes convergentes donde se agrupan tarifas de móvil de contrato, fibra y televisión "consolidaron las tendencias de crecimiento" en el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal.

En concreto, la base de clientes móviles de contrato de Vodafone España aumentó en 51.000, hasta los 11,35 millones, mientras que la cartera total de clientes móviles asciende a 13,48 millones. En este sentido, añade que en su primer año de vida, las tarifas con datos ilimitados han alcanzado los 2,4 millones de líneas. 

En cuanto a su servicio de televisión, la compañía concluyó su ejercicio fiscal con 1,3 millones de clientes, 93.000 más que a cierre del ejercicio anterior y 41.000 más que los que tenía el 31 de diciembre de 2019.

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