España seguirá siendo clave para Vodafone a pesar de la venta de su filial: amplía su acuerdo con Intel en Málaga para el desarrollo de Open RAN

Margherita della Valle, CEO de Vodafone Group.
Margherita della Valle, CEO de Vodafone Group.

REUTERS/Albert Gea

  • Vodafone anuncia la ampliación de su colaboración con Intel para el desarrollo y despliegue de Open RAN en el marco de sus trabajos en Málaga.
  • Zegona se hará con el control de Vodafone España en semanas, pero la teleco británica seguirá teniendo muy presente Málaga en su negocio.

La operación de venta de Vodafone España al fondo británico Zegona se completará en cuestión de semanas. La transacción, que se valora en más de 5.000 millones de euros, depende ahora del visto bueno del Consejo de Ministros. 

En la práctica, el cliente final no percibirá grandes cambios: Zegona seguirá explotando la firma con la misma marca por un acuerdo con Vodafone grupo. Lo que está por ver es qué sucederá cuando Zegona asuma la empresa: si habrá algún cambio importante de estrategia, si habrá salidas en la plantilla, si se cerrarán tiendas o si se tocarán las tarifas actuales.

Pero que Vodafone se marche de España no quiere decir que la teleco se desentienda de lo que suceda en el territorio. Es más, a tenor de los progresos que se está dando desde el centro europeo de innovación y desarrollo que inauguró en Málaga hace algo más de dos años, es probable que su atención en el país siga yendo a más.

Es lo que se deduce del anuncio que la teleco británica ha hecho este mismo lunes: una ampliación del trabajo que ya está llevando a cabo con Intel "en la optimización de los algoritmos usados en las plataformas Open Radio Access Network (RAN)" que proporcionará un "mayor nivel rendimiento" al tiempo que "se reduce el consumo de energía".

Es "otro paso adelante" en la colaboración entre Vodafone e Intel "desarrollada en el centro de innovación de Vodafone en Málaga". "Las compañías están trabajando juntas para el despliegue comercial planificado de Vodafone en el Reino Unido de procesadores Intel Xeon de 4ª generación con Intel vRAN Boost" durante el primer semestre de este año, según recuerda la firma.

Quién es quién en la venta de Vodafone a Zegona: los abogados y asesores detrás de la operación más importante del sector en las últimas décadas

Dicha colaboración en el marco del trabajo conjunto con la Escuela Técnica Superior de Telecomunicaciones de la Universidad de Málaga ayuda a "innovar en esta área para avanzar en la arquitectura Open RAN existente y hacer crecer el ecosistema emergente", indica la firma en una nota remitida a los medios en la mañana de este lunes.

Málaga, así, está posibilitando que los progresos de Vodafone en el desarrollo de algoritmos y otras innovaciones en el marco de Open RAN se integren en pruebas de chips de silicio de Intel. "Al incorporar algoritmos y tecnologías avanzadas en toda la huella de su red, Vodafone puede satisfacer la demanda futura y ampliar las nuevas funciones 5G".

En palabras de Santiago Tenorio, Vodafone se va a centrar "en aprovechar el potencial de Open RAN para reducir costes y mejorar el ahorro energético". Dan Rodríguez, vicepresidente y gerente de Network and Edge Solutions Group en Intel apunta que el trabajo con Vodafone y otras empresas "ayuda a fomentar un ecosistema amplio y abierto".

La noticia de la ampliación de este acuerdo llega a apenas unas semanas de que Vodafone España pase a estar controlado por Zegona, un fondo de inversión también británico. A pesar del visto bueno de Bruselas y de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) hacen falta dos autorizaciones más:

Una que apruebe la transferencia de las concesiones de espectro, lo que depende del Ministerio de. Transformación Digital; y otra del Consejo de Ministros sobre inversiones extranjeras, por tratarse el sector de las telecomunicaciones de uno estratégico.

Nuevos chips Open RAN de Intel.
Nuevos chips Open RAN de Intel.

Vodafone

Expansión informaba días atrás de la preocupación instalada en el Ministerio que dirige José Luis Escrivá. Preocupación que ha llevado a Transformación Digital a requerir más información sobre los planes que el fondo británico, cotizante en Londres, tiene para el futuro de Vodafone España.

La inquietud nace de que Zegona, al contrario que Orange —que recientemente ha visto el visto bueno de Bruselas para su joint venture al 50% con MásMóvil— no es un grupo industrial. Mientras que Orange ha demostrado su compromiso inversor en España —tiene una de las mayores redes de fibra óptica en el país—, Zegona, siendo un fondo, tiene un componente más especulativo.

Dado que el Gobierno ya ha anunciado que exigirá compromisos a la naciente fusión de Orange y MásMóvil, las fuentes consultadas por Expansión inciden en que lo propio sucederá tras el fin de la transacción entre Vodafone y Zegona. Más, teniendo en cuenta la enorme deuda con la que vivirá la sociedad ya controlada por el fondo británico.

La compra de Vodafone España se ha financiado con ING, Unicredit y Deutsche Bank. Zegona anunció luego una ampliación de capital de 300 millones y en el folleto reconoció que en sus medidas de ahorro se estudiaban los costes de personal y no sería extraño que la nueva firma buscara desapalancarse rápidamente con la venta de activos, como su red fija.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.