La nueva dueña de Vodafone España planea despidos y cierre de tiendas mientras amplía capital

Vodafone España, tienda, personas con móvil

Jon Nazca/Reuters

  • Zegona, la nueva propietaria de Vodafone España, ha avanzado algunos de sus planes para el operador.
  • Planea reducir los costes de personal mediante despidos y el cierre de las tiendas menos rentables.

Hay un nuevo protagonista en el mercado de las telecomunicaciones español: Zegona, el fondo británico que ha comprado la filial española de Vodafone por 5.000 millones de euros.

El acuerdo de adquisición no se cerrará hasta el primer semestre de 2024, según las previsiones de Vodafone, pero antes de ello Zegona ha adelantado a la Bolsa de Londres, donde cotiza, algunos de los planes que pondrá en marcha cuando tome el control del operador español, como recoge Expansión.

Zegona quiere reducir la base de costes de Vodafone España, que considera más alta que la que tenía Euskaltel en la etapa en que Zegona fue su accionista mayoritaria, entre 2017 y su compra por MásMóvil en el 2021.

Uno de estos puntos son los costes de platilla, que según el fondo británico actualmente suponen el 7,1% de los ingresos de la filial española de Vodafone, por lo que considera llevar a cabo un "programa de despidos para reducir los costes de personal".

Esta decisión contradice las declaraciones del CEO de Zegona, Eamonn O'Hare, que después de hacerse pública la compra de Vodafone España aseguró que los recortes de plantilla no eran la prioridad de su empresa en sus planes para el operador. Vodafone ya ha realizado cuatro ERE en España en los últimos 8 años.

Otro aspecto en el que Zegona planea reducir costes es mediante los cambios en los costes de adquisición, o SAC, que en el caso de Vodafone fueron de 339 euros por cliente en el pasado año, uno de los más altos de la industria.

Para avanzar en este aspecto, Zegona considera cerrar las tiendas físicas menos productivas de Vodafone en España, y en su lugar apostar por un modelo con mayor protagonismo para sus canales digitales y para las aplicaciones de sus marcas Vodafone y Lowi.

En paralelo, Zegona ha anunciado también que ha cerrado con éxito una ampliación de capital de 300 millones de euros, con 174,41 millones de nuevas acciones a 1,5 libras, uno de los pasos para llevar a cabo la compra de Vodafone España.

Además, también espera recibir los 900 millones de euros de financiación de Vodafone en compra de sus acciones de forma preferente y temporal, que se hará efectiva este viernes. Se trata de parte del acuerdo, ya que de los 5.000 millones de la compra, Zegona asumirá 4.100 millones.

Zegona también ha descartado otro de los planes que había planteado hace solo unos días, ya que ahora no ve beneficioso un acuerdo para fusionarse con MásMóvil si los planes para la formación de la joint venture con Orange España fracasan.

Esta noticia llega coincidiendo con la presentación de los resultados económicos de Vodafone en su último semestre fiscal, uno de los últimos periodos que contabilizarán a Vodafone España dentro de su negocio internacional.

Entre abril y septiembre de 2023, Vodafone ganó un 11,5% menos en España y facturó 1.929 millones de euros, lo que también supone un 1,8% menos. Tampoco fue positivo el rendimiento internacional, con una caída de ingresos del 4,3% en pleno plan de transformación puesto en marcha por su CEO, Margherita Della Valle.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.