Cuál es la operadora de telefonía móvil más barata en España, antes de que la venta de Vodafone altere el mercado

Vodafone España, tienda, personas con móvil

Jon Nazca/Reuters

  • El acuerdo de Vodafone para vender su negocio en España a Zegona podría desatar un terremoto entre las compañías de telecomunicación y una guerra de precios en el sector.
  • Estas son las operadoras y tarifas de telefonía móvil más baratas que hay en España en la actualidad... antes de que la posible venta de la división de Vodafone altere el panorama.

El acuerdo para la venta de Vodafone España al fondo británico Zegona, anunciado este martes 31, es la operación más importante desde hace décadas en el sector y puede suponer un terremoto para las telecos.

Servicios adicionales, tarifas más económicas y una guerra de precios pueden ser algunos de los efectos que repercutan sobre los clientes de Vodafone y de otras operadoras en España, quienes tendrán que bucear en un panorama cambiante a la hora de elegir qué tarifas telefónicas y de internet les benefician más.

Saber cuáles son los mejores servicios de operadores telefónicos depende de cada consumidor y de lo que mejor se ajuste a sus necesidades y posibilidades. Según una encuesta de la OCU a 22.000 socios, la compañía mejor valorada para móvil e internet con ADSL es Pepephone; Lowi lidera el apartado de internet de fibra; y para telefonía fija destacaban los locales R y PTV Telecom.

En contraste, conocer qué operadoras de telefonía móvil son las más baratas en España parte de criterios más objetivos, si bien igualmente varía en función de lo que se busque (fibra, ADSL, móvil, fijo...) y cómo se compare.

¿Cuál es la compañía telefónica más barata de España?: las tarifas móviles con los mejores precios

Si se acude a Selectra, esta es la comparativa que publica en octubre de 2023 sobre las tarifas de móvil más baratas:

  1. Digi: 3 GB + 100 minutos, por un precio de 3 euros/mes
  2. Suop: 3 GB + 150 minutos, por 4,99 euros/mes (ahora su precio es 2,99 euros al mes)
  3. Simyo: 12 GB + 120 minutos, por 6 euros/mes
  4. Suop: 10 GB + llamadas ilimitadas, por 6,89 euros/mes
  5. Finetwork: 10 GB + llamadas ilimitadas, por 7,90 euros/mes
  6. Pepephone: 9 GB + llamadas ilimitadas, al mismo precio de 7,90 euros/mes
  7. Lowi: 12 GB + llamadas ilimitadas, por 7,95 euros/mes
  8. MásMóvil: 20 GB + llamadas ilimitadas, por 9,90 euros/mes
  9. Virgin Telco: 15 GB + llamadas ilimitadas, por 9,90 euros/mes
  10. Finetwork: 50 GB + llamadas ilimitadas, por 14,90 euros/mes
  11. Lowi: 100 GB + llamadas ilimitadas, cuesta 19,90 euros/mes
  12. Yoigo: GB ilimitados + llamadas ilimitadas, por 20 euros/mes (en promoción)

En realidad, la operadora de telefonía móvil más barata en España en la actualidad (en el momento de la redacción de este artículo, a 31 de octubre de 2023) es Pepephone y su tarifa 'Solo voz', que tiene un precio base de 0 euros al mes

Esta no tiene cuotas, prepago ni permanencia, pero tampoco incluye SMS ni datos para navegar. "Paga solo por lo que hables", como señala la compañía e indica el nombre de la tarifa. Por tanto, quien quiera la tarifa móvil más barata para hablar y navegar por internet tendrá que buscar en otro lado.

Con datos y minutos incluidos, la compañía telefónica que parece ofrecer la más económica es la mencionada Suop, cuya página web recoge ahora una tarifa de 3 GB + 150 minutos por 2,99 euros al mes —casi igual que los 3 euros de precio que tiene la tarifa Mini de Digi (3 GB acumulables, 100 minutos a móviles y fijos de España y 1.000 SMS entre dispositivos Digi)—.

Por qué los operadores españoles le tienen tanto miedo a Digi, la compañía low cost que ha puesto patas arriba el sector

La siguiente tarifa más barata con internet y llamadas para móvil que ofrece Suop es la antes mencionada de 5 GB + ilimitadas, que cuesta 4,99 euros al mes.

Además, como algunas de las tarifas y operadoras de telefonía móvil más económicas en España, los comparadores Rastreator, KeListo y Roams destacan las siguientes: 

  • Tarifa móvil de 6 euros mensuales de Simyo: ofrece 120 minutos + 12 GB, para contrato o prepago, y la describen como "la más barata de más de 10 GB".
  • Tarifa de MásMóvil: cuesta 6,90 euros (5 GB y llamadas ilimitadas); además, ahora tiene una promoción para portabilidades más barata, con un precio de 4,90 euros al mes durante 12 meses que incluye 20 GB y llamadas ilimitadas. 
  • Tarifa móvil de Finetwork: con un precio de 7,90 euros al mes (móvil 10 GB + llamadas ilimitadas y 1.000 SMS gratis).
  • Tarifa de Suop: 100 GB y llamadas ilimitadas por 14 euros/mes, sería "la tarifa de móvil más barata de 100 GB" en el mercado español.
  • Tarifa Móvil Ilimitada Básica de Vodafone: con datos y minutos ilimitados 5G, de alta velocidad (10 MB), y por 27 euros al mes, la señalan como "la tarifa móvil más barata con datos ilimitados" que hay en el país.

Todas estas son algunas de las tarifas y operadoras de telefonía móvil más baratas en España ahora mismo, pero el panorama podría cambiar si se confirma la venta de Vodafone España a Zegona y si esta acaba desatando una guerra de precios en el sector.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.