¿Cómo te afecta el acuerdo entre Vodafone España y Zegona? Estos son los posibles cambios y consecuencias para los clientes

Tienda de Vodafone en España

Jon Nazca/Reuters

  • Vodafone y el fondo británico Zegona han anunciado un acuerdo para la venta del negocio en España de la operadora de telefonía.
  • ¿Cómo te afecta esta compra de Vodafone España por parte de Zegona, si se confirma? Estos son los cambios que podrían llegar y las posibles consecuencias para los clientes de Vodafone y de otras compañías operadoras.

El tablero de las telecos en España se ha vuelto a mover. Después de la entrada de Arabia Saudí (a través de STC Group) en Telefónica ha llegado este martes 31 el acuerdo de Zegona para la compra de Vodafone España.

Vodafone y el fondo británico se han puesto de acuerdo para una operación de 5.000 millones de euros y que finalmente sí supondría la adquisición del 100% del negocio, si bien se encuentra a falta de los últimos ajustes y del visto bueno del Gobierno. 

"Estamos muy ilusionados con la oportunidad de volver al mercado español de las telecomunicaciones", ha celebrado Eamonn O'Hare, presidente y consejero delegado de Zegona, en referencia a las anteriores compras de Telecable (2015) y Euskaltel (2017).

"Con nuestra estrategia claramente definida y nuestra probada trayectoria, confiamos en poder crear un valor significativo para los accionistas", ha añadido.

Cómo afecta el acuerdo de Zegona y Vodafone a los clientes en España

Para saber qué significa y cómo puede afectar a los clientes de Vodafone España esta potencial venta a Zegona habrá que esperar a ver si se confirma y cómo evoluciona todo, pero se pueden extraer pistas de las declaraciones desde ambas partes y de los detalles del acuerdo.

En primer lugar, aún no se podrán observar los efectos, pues falta la luz verde de las autoridades y las firmas han señalado que esperan que la operación se complete en el primer trimestre de 2024 o en la primera mitad del año.

"Vodafone y Zegona firmarán un acuerdo de licencia de marca que permitirá el uso de la marca Vodafone en España hasta 10 años después de su finalización. Vodafone y Zegona celebrarán otros acuerdos transitorios y a largo plazo para servicios que incluyen acceso a adquisiciones, IoT, roaming y servicios de operador", informa la firma de telefonía en un comunicado.

Cada una de las partes ha dejado claro cuáles son sus objetivos: "crear valor a través del crecimiento y la mejora de la rentabilidad" para Vodafone —en palabras de su directora ejecutiva, Margherita Della Valle— y simplificar el negocio y estabilizar los ingresos —como ha declarado O'Hare en una conferencia— para sacar provecho económico en una futura venta (la meta de Zegona es "adquirir empresas en el sector europeo de las telecomunicaciones", con "una estrategia de compra-fijación-venta para ofrecer una rentabilidad atractiva a los accionistas").

Pero, ¿en qué consecuencias para los clientes (actuales y potenciales) de Vodafone España se traducen estos objetivos? Poco se sabe en las primeras horas posteriores al anuncio, pero los clientes actuales de la operadora no deberían ver apenas cambios en las tarifas y los servicios contratados, pues se mantendrá todo lo que ya esté firmado y en vigor.

Sin embargo, sí se esperan novedades en el gigante de las telecos para atraer a nuevos clientes y aumentar los ingresos por parte de los ya presentes, entre las que destacan como posibles la aparición de tarifas de bajo coste y el lanzamiento de servicios adicionales, como la televisión, en Lowi (una de las marcas bajo las que opera Vodafone España).

 

Así lo ha sugerido Eamonn O'Hare durante la conferencia de este martes 31, en la que ha expresado su convicción en que "el negocio tiene buen potencial en términos de cash flow" (flujo de caja), existe "espacio para crecer en el wholesale" (venta al por mayor) y observa "oportunidades en el negocio de valor".

"Lowi es una gran marca, pero hay que avanzar para competir con Digi y MásMóvil. Creemos que podemos traer televisión a Lowi", ha adelantado.

"Tenemos que encontrar formas de que la red sea más valiosa y extraer más valor, optimizarla, traer más tráfico", concluye el CEO de Zegona.

Además, en la búsqueda por el crecimiento y la plusvalía, Zegona perseguiría el objetivo de mantener o ampliar la base de clientes de Vodafone España, para lo que podría apostar por un movimiento similar al que realizó con la compra de Euskaltel, según expertos consultados por Expansión: lanzar una marca de medio-bajo coste, que podría incluir ofertas convergentes fijo-móvil sin contenidos y por menos de 50 euros.

Finalmente, la compra de Vodafone España por Zegona, en caso de confirmarse, podría afectar a clientes de otros operadores: no solo en caso de desatar una guerra de precios en el sector, sino también porque algunos como Finetwork utilizan la red de Vodafone para dar servicio a sus propios usuarios.

Esto seguiría así mientras continúe vigente el contrato actual, pero a partir de 2024, para los nuevos, se abre la puerta a que Finetwork o el resto de operadores que usan la red de Vodafone busquen acuerdos con otras empresas.

"Hoy usamos la red de Vodafone, pero nuestra ambición es poder acceder a un número de hogares comparable a competidores, vía acuerdos con Vodafone o con los remedies [las medidas que tomará la Comisión Europea si aprueba la fusión entre Orange y MásMóvil podrían beneficiarle]", ha declarado anteriormente en este 2023 Óscar Vilda, nuevo CEO de Finetwork

No obstante, "la mayoría de los observadores creen que la nueva Vodafone optaría por apagar su red de cable y pasarse a usar la de fibra de uno de sus dos rivales, que se asegurarían, así, importantísimos ingresos mayoristas a muy largo plazo", apunta Expansión.

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