Por qué los operadores españoles le tienen tanto miedo a Digi, la compañía low cost que ha puesto patas arriba el sector

Digi

Getty / BI España

  • Digi ya es el quinto operador de España, con 5,7 millones de clientes y una estrategia centrada en el low cost que es la que más portabilidades atrae.
  • El sector español de telecos le tiene auténtico pavor: estos son los motivos que tienen para estar asustados.

En el mercado de telecomunicaciones de España, todos los grandes operadores tienen una pesadilla común desde hace meses: Digi y su ascenso meteórico.

La compañía de origen rumano, especializada en tarifas de bajo coste de fibra y de móvil, repite mes tras mes como la que mayor cantidad de portabilidades logra en el mercado español a base de quitar clientes a los 3 grandes operadores (Movistar, Vodafone y Orange).

Con MásMóvil, actual cuarto operador de España, a punto de fusionarse con Orange para conformar una joint venture que aún tiene que ser aprobada –con condiciones– por la Comisión Europa, Digi se configura como la compañía con más poder fuera de los 3 gigantes del mercado español.

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No obstante, más allá de la competencia natural, en la industria hay un sentir generalizado de miedo a Digi y una gran preocupación sobre los efectos que puede tener su estrategia para el futuro del sector.

Portabilidades: Digi crece en clientes a costa de los grandes

Con 5,7 millones de clientes en el mes de junio, Digi es el operador que más cerca se encuentra de los 3 grandes, si exceptuamos a MásMóvil, y se encuentra en una posición de crecimiento muy rápido que le ha permitido crecer en 1,4 millones de clientes en solo un año.

De estos clientes, 4,3 millones han contratado alguna de las tarifas de telefonía de Digi, mientras que 1,1 millones son clientes de fibra y 364.000, de telefonía fija, según los datos más recientes compartidos por la compañía.

Pero sobre todo, Digi lleva más de un año siendo de forma regular el operador con récord de portabilidades en el sector, es decir, que capta a clientes de las otras compañías.

En el segundo trimestre, Digi ganó a 299.400 clientes a través de portabilidades, superando los datos de los primeros 3 meses del año, en los que robó 289.700 clientes al resto de operadores españoles.

"Viendo como han subido las portabilidades en lo que llevamos de año, el acuerdo que ha firmado con Abrdn para desplegar la fibra en Andalucía y que su fibra de 10GB ha llegado a 35 nuevas provincias, creemos que Digi no tardará mucho en coger el ritmo de las grandes compañías y esto podría ocurrir en cuestión de meses", según Gabriel Rodríguez Lorenzo, cofundador de Sin Comisiones.

Precios: sus tarifas low cost hacen que trabaje a pérdidas

La alta cantidad de clientes y portabilidades de Digi se explica por su oferta de tarifas de bajo coste, que se encuentran entre las más baratas del mercado, aunque al mismo tiempo el operador también ha lanzado algunas de las más avanzadas, por ejemplo, en cuanto a velocidad de su fibra óptica.

"Sus tarifas a máxima velocidad (hasta 10GB, primeros en España en ofrecerla) así como los precios tan competitivos que ofrece a sus usuarios han hecho que DIGI sea una de las opciones prioritarias a la hora de elegir compañía, ya que el cliente siempre busca lo mejor a un precio más barato", reconoce Rodríguez Lorenzo.

Un caso concreto es el de sus tarifas convergentes con fibra y móvil, que parten desde los 19,90 euros, IVA incluido, a pesar de que el precio promedio para los operadores mayoristas con red es de 13 euros y el precio regulado de la fibra indirecta o NEBA es de 17 euros.

 

"Están vendiendo a 19,90 euros, IVA incluido, una solución de alta capacidad de ancho de banda en fibra y móvil, por lo que no hay recorrido en el mercado. Digi se está cargando el modelo mayorista", como asegura José Carlos Oya, CEO y fundador del operador 7Play, en una entrevista realizada con este medio en junio. Hoy esa tarifa cuesta un poco más, 20 euros.

El sector está preocupado porque la estrategia de Digi tiene el potencial de afectar también a sus propios modelos de negocio.

"Digi ha hecho una muy buena opción de cara al consumidor minorista, pero creo que está destruyendo el mercado porque no va a haber capacidad para dar servicio, no va a haber capacidad para dar atención, porque no tienen margen. Ellos están en pérdidas y van a llevar a pérdidas al resto", como alerta Oya.

Despliegue: Digi tiene red de fibra propia y es la más rápida

Tienda de Digi

Digi

Digi actúa como un operador minorista, es decir, que no tiene red móvil, sino que tiene un contrato para utilizar la de Telefónica, y gran parte de sus servicios de fibra óptica los facilita de forma indirecta a través de la infraestructura de los grandes.

Pero el operador rumano no se ha quedado ahí sino que lleva tiempo desplegando su propia fibra óptica en España. Su Fibra PRO-DIGI, con hasta 10Gbps de velocidad, se ha extendido recientemente a un total de 8 provincias más, con lo que ya está disponible en 35 provincias a nivel nacional.

Aunque aún está lejos de tener las cifras de accesos de los 3 grandes operadores, el sector vigila con lupa los movimientos de Digi en cuanto al despliegue, ya que se considera que está haciendo una buena estrategia en este apartado.

"Digi está desplegando de una manera muy inteligente", coincide José Carlos Oya.

De hecho, el operador de origen rumano tiene la fibra óptica más rápida de España y con la latencia más baja como han revelado los datos de Ookla, galardonando 2 años consecutivos a Digi en los SpeedTest Awards.

Remedies: su red puede crecer si accede a los activos de la fusión Orange-MásMóvil

Pero si las inversiones de Digi en red propia ya han sido inteligentes, el sector se encuentra frente a un momento que puede ser la oportunidad perfecta para que el operador se haga con más red a precio de coste.

Como resultado de la fusión de Orange y MásMóvil en España, la Comisión Europea obligará a la joint venture resultante a vender parte de su red a otros operadores para evitar una situación de monopolio, por lo que los compradores no podrían ser a priori los otros grandes.

De acceder a estos activos, conocidos como remedios o remedies, que Bruselas aún tiene que decidir –se espera que lo hará este otoño–, Digi podría acceder a parte de la red redundante de Orange y MásMóvil a un precio mucho menor que si tuviera que desplegarla, y además de forma inmediata.

Digi tardó en interesarse por los remedies, pero ha dado a conocer un plan para invertir 2.000 millones en España si los consigue, como recoge El Mundo. Voces autorizadas del sector se han mostrado preocupadas por la posibilidad de que el quinto operador acceda a estos activos para apretar aún más su pulso a los mayoristas y ponerse a su nivel.

También hay quien piensa que Digi no necesita acceder a los remedios de la fusión e incluso los que creen que hacerlo sería perjudicial para los intereses del operador de origen rumano.

"Ojalá Digi acceda a los remedies, porque lo único que van a hacer es perder más dinero y en algún momento esto se romperá", asegura Oya, que apunta a que la situación de la matriz de Digi y la dificultad para conseguir deuda pueden ser un enemigo en el corto plazo para sus planes.

¿Puede comprarla alguno de los grandes para evitar la sangría?

Llegados a este punto, es evidente que compañías multimillonarias como los grandes operadores tienen que estar pensando en la forma de frenar a Digi antes de que sea demasiado tarde.

Y una de ellas es la de comprar Digi o fusionarse con ella, algo que no se descarta que sea uno de los objetivos a medio largo plazo del operador.

"La apuesta que está haciendo Digi en España es destruir el máximo valor posible para que la compren, porque no tienen otra escapatoria", afirma el CEO de 7Play.

¿Quién podría ser un potencial comprador de Digi? Con una Vodafone en una situación muy delicada y sumida en un ERE en España y con Orange en plena fusión con MásMóvil, todas las miradas están puestas en el gigante español de las telecomunicaciones.

 

"Telefónica debería plantearse comprar a Digi, porque si no lo hace, les va a hacer un daño extraordinario", apostilla el directivo español.

Pese a ello, también existe la posibilidad de que Digi decline cualquier oferta de compra y cambie de estrategia de precios una vez aumentada su base de clientes hasta mirar a los grandes de igual a igual.

"Uno de los éxitos de Digi viene de la mano de Digi Communications, la matriz rumana con millones de clientes en 9 países. Este músculo financiero les ha permitido crecer de manera más rápida ofreciendo en su catálogo servicios novedosos a precios muy por debajo del mercado", concluye el experto de Sin Comisiones.

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