Zegona quiere que Vodafone se fusione con MásMóvil si fracasa la operación con Orange

Sede de MásMóvil en Alcobendas, Madrid
Sede de MásMóvil en Alcobendas, Madrid

Reuters

  • Zegona, el nuevo propietario de Vodafone España, intentará que el operador se fusione con MásMóvil.
  • Esto solo sería una opción si fracasa la fusión de MásMóvil con Orange, que está revisando la Comisión Europea.

El martes temblaron los cimientos del sector de las telecomunicaciones en España cuando se confirmó la venta del negocio de Vodafone en nuestro país a la británica Zegona, en una operación valorada en 5.000 millones de euros.

El nuevo propietario ya ha avanzado varios de sus planes para el operador rojo, pero ahora se ha conocido otro plan que podría sacudir aún más la situación, porque Zegona ha avivado aún más el fuego que ya de por sí rodea al proceso de fusión de MásMóvil y Orange.

La gestora británica que ha comprado Vodafone ha asegurado que está muy interesada en unir a la teleco con MásMóvil porque esto mejoraría notablemente la rentabilidad de su inversión, según ha expresado en documentación presentada a la Bolsa de Londres y recoge Expansión.

Según la empresa que lidera Eamonn O'Hare, el anuncio de la fusión Orange/MásMóvil reportó "sinergias de 450 millones de euros anuales" si dicha transacción se completara. "Si la fusión Orange/MásMóvil no se completa, podría ser posible llegar a un acuerdo para fusionar", explican.

Vodafone vende su negocio en España: estos son los movimientos que podría plantear Zegona

Zegona cree que una posible fusión de Vodafone y MásMóvil "podría generar importantes oportunidades para lograr sinergias similares" a las de la operación lograda por Orange, lo que supondría una rentabilidad mayor para los accionistas y para las entidades que han apoyado la financiación de la compra.

Pero, lógicamente, se trata de un plan hipotético más que de una posibilidad real a día de hoy, ya que la fusión de MásMóvil con Orange sigue adelante y solamente le falta un último paso: obtener la aprobación de la Comisión Europea, que lleva revisando el acuerdo desde que se anunció en verano de 2022.

Aunque se esperaba que la decisión final se tomase antes de septiembre, finalmente esta se ha retrasado, aunque en sus últimos resultados económicos la empresa aseguró que la fusión estará lista en el primer trimestre de 2024 y que para entonces Europa ya habrá dado luz verde.

Eso sí, la aprobación europea vendrá con condiciones, ya que se establecerá una venta de activos para favorecer la competencia conocida como remedios o remedies, a los que solo podrán acceder operadores que no sean los 3 grandes, lo que excluye a Vodafone y Telefónica pero abre las puertas a otros como Digi para reforzar su infraestructura a precio de coste.

En el caso de que Bruselas ponga freno a la fusión entre Orange y MásMóvil, aunque esto no parezca muy probable, el anuncio de Zegona deja patente que Vodafone España pasaría a ser el operador con mayor probabilidad de llevarse el gato al agua.

Vodafone estuvo cerca de lograr un acuerdo con MásMóvil antes de que lo hiciera Orange y de hecho fue la mejor posicionada para ello en 2 ocasiones, en 2021 y 2022, aunque finalmente la operadora francesa logró el éxito.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.