Orange España se mantiene en ingresos en el tercer trimestre y espera que la aprobación de su fusión con MásMóvil llegue a finales de 2023

Una tienda de Orange con gente alrededor.

Reuters

  • Orange España afirma que trabajará para conseguir que la Comisión Europea apruebe su fusión con MásMóvil a finales de 2023.
  • Los ingresos de Orange España crecieron un 0,1% entre julio y septiembre. La compañía logró reducir la tasa de abandono y aumentó el ingreso medio de los clientes de tarifas convergentes.

El movimiento más importante dentro de las telecos españolas en los últimos años está a punto de suceder, ya que tanto Orange como MásMóvil están esperando la aprobación de la Comisión Europea a su plan de fusión.

"Nuestras discusiones en relación a la fusión con MásMóvil can a continuar con la vista puesta en asegurar la aprobación de la Comisión Europea a finales de este año", como afirma Orange en un comunicado por motivo de la presentación de sus resultados económicos del tercer trimestre.

De cumplirse estos plazos, Orange asegura que el establecimiento de la joint venture podría finalizarse en el primer trimestre de 2024.

La operación, que se anunció en julio del año pasado con una valoración estimada de 18.600 millones de euros y con las perspectiva de convertirse en el primer operador en clientes (aunque no en ingresos), actualmente espera el visto bueno de los reguladores europeos.

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La Comisión Europea ya ha manifestado su preocupación por que la fusión entre Orange España y Másmóvil pueda aumentar los precios y afectar a la competencia.

Aunque inicialmente planeaba anunciar su decisión en septiembre el regulador frenó la operación y aseguró que necesitaba más tiempo para valorar las implicaciones de la fusión en el mercado de telecomunicaciones español. En la actualidad, el proceso de aprobación está aplazado sin fecha.

Ingresos estables en España: reduce la tasa de abandono pero cae en ingresos mayoristas

Entre julio y septiembre de 2023, Orange España mantuvo estables sus ingresos, con un leve crecimiento del 0,1% que empeora notablemente los resultados del segundo parcial del año, donde creció un 2,1%.

Este dato es positivo gracias al buen rendimiento en la venta de servicios, que creció un 2,4% frente al mismo periodo del año pasado, pero también gracias a una reducción en la tasa de abandono, es decir, en la cantidad de sus clientes que se marchan a otros operadores.

Otro dato positivo que destaca Orange en España es el aumento en el ingreso medio de los clientes de sus tarifas convergentes, que aumentó un 3,9% con respecto al tercer trimestre de 2022.

La nota negativa del negocio de Orange España la ponen los ingresos que obtiene la empresa como mayorista, que se redujeron un 10,6% con carácter interanual por los efectos de la regulación en las tarifas de terminación de llamadas, a pesar de que la compañía asegura que esto no afecta a sus márgenes.

A nivel de clientes, Orange España creció en 9.000 clientes de fibra convergente FTTH, mientras que en consumidores de móvil se mantuvo prácticamente plana (aumenta en 3.000, frente a los 51.000 del segundo trimestre).

Resultados internacionales: crece un 1,8% en ingresos pese a la inestabilidad macroeconómica

Este martes también se han presentado los resultados económicos del Grupo Orange a nivel internacional durante el tercer trimestre, un periodo que se suma a la lista de trimestres consecutivos de crecimiento.

Estos son los datos más destacados:

  • Ingresos: 10.999 millones de euros (+1,8%).
  • Ingresos de enero a septiembre: 32.544 millones de euros (+1,9%).
  • EBITDAal: 3.596 millones (+1,4%).
  • eCAPEX: 1.597 millones (-7%).
  • EBITDAal - eCAPEX: 1.999 millones (+9,3%).

La facturación de Orange a nivel internacional fue de 10.999 millones de euros entre julio y septiembre, lo que supone un crecimiento interanual del 1,8%. El operador lleva un acumulado de 32.544 millones ingresados en los 9 primeros meses del año, con un crecimiento casi idéntico, del 1,9%.

La operadora asegura a que su crecimiento en Europa se debe al buen momento de estrategia de valor, en la que se incluyen un aumento en los precios que según la empresa se está "implementando con el mayor de los cuidados".

Las operaciones del país en África y Oriente Medio son las que más ayudan a sus arcas, ya que estas regiones registran un crecimiento del 12% con respecto al año pasado.

El beneficio bruto de explotación que marca el EBITDAal también se mantiene en cifras positivas, ya que la empresa ganó 3.596 millones de euros en el tercer trimestre, un 1,4% más interanual, lo que remata unas cuentas positivas también en los 9 primeros meses de 2023 (+1%).

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