Zegona, Digi, MásMóvil, Orange, el Gobierno o tú: estos son los ganadores y perdedores que deja la venta de Vodafone España

Vodafone, tienda cerrada.

REUTERS/Jon Nazca

  • La compra de Vodafone España por parte de Zegona es la puntilla que necesitaba el mercado de telecomunicaciones en España para ponerse patas arriba.
  • El papel de la fusión entre MásMóvil y Orange, el estreno de Digi como cuarta operadora... estos son los ganadores y perdedores que deja esta operación.
Análisis Faldón

Zegona ha comprado Vodafone España por 5.000 millones de euros. La operación se venía rumoreando desde hace meses, pero se ha confirmado oficialmente este martes a primera hora. Se venía hablando, de hecho, desde mayo, cuando la matriz presentó sus resultados del trimestre y anunció un recorte de 11.000 puestos de trabajos a nivel mundial.

En aquel informe financiero la compañía también detalló que Vodafone España había facturado un 6,5% menos con respecto al mismo trimestre pero del año anterior, ingresando 3.907 millones de euros. La razón: la caída se produjo por "menores ingresos por servicio y ventas de equipos".

Muchas pretendientes habían sonado en los últimos meses. Además de Zegona, se habían postulado para hacerse con la teleco otras firmas del sector como la francesa Iliad o la estadounidense Liberty, con quien Telefónica comparte negocios en Reino Unido como el operador virtual Tesco.

Finalmente ha sido Zegona la que se ha impuesto en la operación, que se saldará en los primeros compases del año que viene después de que la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) y el Gobierno de España den su visto bueno, después de que los mecanismos relacionados con el escudo antiopas ya se pusieran en marcha tras el asalto de Stc a Telefónica.

El fondo británico se hará con el 100% del control de Vodafone España aportando 4.200 millones de euros en financiación a través de deuda, además de un crédito revolving de 500 millones adicionales y un plan para permitir hasta 600 millones más de inversores extranjeros. La envergadura de la operación la convierte en una de las más importantes de los últimos años.

Pero como en toda compra de calado, siempre hay ganadores o perdedores. Son los siguientes.

Gana... Zegona y todos sus accionistas, que han visto en Vodafone España "potencial en términos de generación de caja"

Zegona es la que gana. Protagonista de la compra, ha logrado llevar las negociaciones con la Vodafone que dirige Margherita della Valle e irrumpir en el mercado español de las telecomunicaciones, muy debilitado —como el resto del sector europeo— en el que la filial de la teleco británica sufre un declive desde hace un tiempo.

Ha habido fumata antes siquiera de que se haya consumado la operación de fusión entre Orange y MásMóvil, que todavía tienen que convencer a la Comisión Europea. Ni a las remedies han esperado. Zegona entra en Vodafone España y toma todo el control porque entienden que la compañía tiene "buen potencial en términos de generación de caja".

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La filial facturó en el primer trimestre de su año fiscal 2024 —del 1 de abril al 30 de junio de 2023— 965 millones de euros, un 2,3% menos que en el mismo período del año anterior. Apenas representó un 9% de los ingresos totales de todo el grupo. Eamonn O'Hare, CEO del fondo británico, se mostró este martes "feliz" de volver "al mercado español".

Sobre todo porque la operación se ve marcada por "una atractiva financiación" que les permite regresar al país en su "tercera operación, tras las realizadas en Telecable y Euskaltel". "Con nuestra estrategia bien definida y una trayectoria probada, estamos seguros de que podemos crear un valor significativo para nuestros accionistas".

Ganan... Orange y MásMóvil, que reciben a un nuevo competidor mientras intentan convencer a Bruselas de su fusión

MásMóvil

Reuters

Este verano, Bruselas expresó su preocupación ante la posibilidad de que la fusión de Orange y MásMóvil genere demasiada concentración en el mercado y, en consecuencia, sean los clientes del sector los que sufran una subida de precios. En julio, esa preocupación acabó haciendo que la Comisión frenara la fusión y postergara su decisión de aceptarla o no sine die.

Hace días, Orange, durante la presentación de los resultados financieros del tercer trimestre, compartía sus expectativas. Confían en que su fusión finalmente se apruebe para finales de este año, permitiendo que sea efectiva a principios del año 2024. 

O'Hare, CEO de Zegona, cree que la compra de Vodafone España también se saldará por esas fechas, igual que la posible entrada de Stc de Telefónica. Es todo un cambio de era para el mercado de las telecos en España.

Pero el hecho de que Zegona entre en Vodafone España con una operación de estas dimensiones puede aflojarle el puño a los reguladores comunitarios, al entender que la guerra de los precios en España está a punto de reactivarse. Es lo que se desprendía de las palabras que compartía el CEO de Zegona en la conferencia posterior a la oficialización de la compra este martes.

Por otro lado, MásMóvil conoce bien a Zegona. Pudo ver las asperezas del fondo británico cuando la operadora se interesó por comprar Yoigo, operación que completó en 2016. También vivieron un momento más dulce cuando MásMóvil lanzó en 2021 su OPA sobre Euskaltel, que completó con éxito en aquel mismo año y con el fondo británico —como accionista entonces— a favor.

Pierde... la fortaleza de las telecomunicaciones europeas

El dilema en si es necesario más o menos concentración en el mercado europeo de las telecomunicaciones y en cómo repercute eso en los precios que las compañías fijan a sus clientes continúa muy vivo. 

Mientras la Comisión opina y obra frenando esa fusión de Orange y MásMóvil, las telecos del sector piden que se reduzca la competencia para facilitar el despliegue de redes. En ese sentido, la entrada de Zegona —y no como player, sino como mero gestor— inclina la balanza del lado de quienes defienden la necesidad de una competencia más plural en el sector.

Hace varias semanas, dos investigadoras del Real Instituto Elcano publicaron un análisis en el que advertían del estado de debilidad en el que se encuentra el mundo de las telecos a nivel comunitario. Precisamente esa atomización del mercado lo que hace es convertir a las empresas europeas del sector en auténticos caramelos para inversores extranjeros.

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Es el caso de Zegona en esta ocasión, o de Saudi Telecom el pasado mes de septiembre con su sorpresiva entrada en Telefónica. La baja valoración bursátil de las telecos en el Viejo Continente —en contraposición con otros mercados como el norteamericano— hace que "las empresas europeas sean una diana más fácil para adquisiciones de este tipo", resumieron las analistas.

Es cierto que Vodafone (grupo) es una multinacional británica: cotiza en Londres a pesar de los infructuosos intentos de Madrid hace años por atraer a la compañía a España. Pero también es importante que el escudo antiopas está activo desde hace cuestión de semanas, el Gobierno tiene la última palabra en este tema, y el sector es estratégico a nivel nacional.

Se puede esperar que la etapa de Vodafone España con Zegona a los mandos sea coyuntural. Su estrategia es la de "comprar-reparar-vender" y lo demostró con Telecable en 2015 —donde entró en una operación de 640 millones— y luego en Euskaltel, donde llegó a tener el 15% de sus acciones. Ahora toca pensar en quién podría comprar la nueva Vodafone a Zegona en un futuro.

Pierde... la plantilla, que se sume en la incertidumbre ante lo que pueda pasar a corto plazo

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La situación para la plantilla de Vodafone España antes de que se confirmara esta operación no era muy halagüeña. La CEO de Vodafone grupo anunció en mayo un recorte en plantilla de 11.000 puestos de trabajo. No ha dado tiempo a que el anuncio se concretara en algún plan de salidas para Vodafone España. Ese melón lo tiene ahora Zegona.

Aunque O'Hare ha declinado hacer declaraciones sobre el futuro de la plantilla en el encuentro con los medios posterior a que se confirmara la operación, lo único que sí ha acertado a decir es que hay otras formas de ajustar costes y optimizar el negocio.

Pero la realidad es tozuda. En Vodafone España se desempeñan profesionalmente cerca de 4.000 personas. José Miguel García, el ex-CEO de Jazztel y Euskaltel, ha sido la persona designada para dirigir el nuevo buque de Zegona por las aguas de las telecos españolas. Y, después de todo, el CEO del fondo no ha descartado salidas en los próximos meses.

Ganan... ¿los usuarios? y pierde... ¿Digi?

Mientras todo el panorama se resuelve, lo que parece claro es que la llegada de Zegona a Vodafone España reactivará la guerra de los precios de las telecos que se enfrió en los últimos tiempos. O'Hare hizo especial énfasis en el papel que tendrá Lowi para la nueva etapa que se abre para la compañía que acaba de comprar el fondo por 5.000 millones.

No es para menos. Ante la eventual fusión entre Orange y MásMóvil, todo hacía prever que la rumana Digi se convertiría en la cuarta operadora en el mercado nacional. La teleco sigue creciendo de forma expansiva, captando cada mes a entre 35.000 y 40.000 clientes, mientras que Lowi, la marca low cost de Vodafone, tan solo capta a 10.000.

Zegona aterriza en Vodafone España con la intención de que José Miguel García logre recuperar cuota de mercado en la compañía combatiendo contra el monstruoso gigante resultante de la fusión entre Orange y MásMóvil —que de aprobarse por la Comisión, será la primera teleco en clientes y la segunda en facturación— y Digi.

De hecho, ha abierto la puerta a que Lowi incluya paquetes de televisión y 5G, lo que también recrudecería la guerra de los precios precisamente en esas segundas espadas de las compañías que operan en el país. Los clientes se beneficiarían de esta guerra sin cuartel, pero Digi no va a tener mucho tiempo para complacerse por su nuevo estatus.

La nueva era en el mercado de las telecos no va a permitir ninguna travesía apacible por sus aguas.

Ni gana ni pierde, pero le toca trabajar: el Gobierno tendrá que arbitrar también en este proceso

La entrada sorpresiva de Stc en Telefónica en septiembre volvió a poner en el foco el recientemente aprobado escudo antiopas, que entró en vigor durante la pandemia pero se convirtió en una herramienta definitiva para el Ejecutivo español hace apenas unos meses.

Con la operación de Zegona en Vodafone España, será el Gobierno el que arbitre en 2 de los 3 movimientos que están poniendo patas arriba el mercado de las telecomunicaciones a nivel nacional: esa entrada de los saudís en Telefónica y esta operación. Queda fuera de su radar lo que sucederá con la fusión de Orange y MásMóvil y las consiguientes remedies que se repartirán en la industria.

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El real decreto que materializa ese escudo antiopas dictamina que si una compra es de menos del 5% de las acciones, los inversores no tendrán que solicitar autorización alguna al Ministerio de Defensa. Si la operación es de entre el 5% y el 10% de los títulos, los inversores podrán enviar escritura pública a Defensa explicando que no entrarán en el consejo de administración.

Si la operación es de más del 10% de los títulos o los inversores quieren entrar en el Consejo de Administración, tendrán que esperar a la preceptiva autorización gubernamental. O'Hare, en la call posterior a que se oficializara la operación, reconocía que el procedimiento sería arduo pero esperaban sacarlo adelante en cuestión de unos meses.

Cuando Stc afloró en el accionariado de Telefónica semanas atrás, las reacciones por parte del Gobierno no tardaron en escucharse. Desde las más prudentes hasta las más vehementes, que llegaban a solicitar que se frenara la operación. En esta ocasión el Gobierno no se ha pronunciado. Pero ese escudo antiopas ya está en vigor.

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