Vodafone gana un 11,5% menos en España en el último semestre antes de la venta a Zegona

Letrero de la compañía de telecomunicaciones Vodafone

Getty

  • Vodafone ha presentado los resultados económicos de su último semestre fiscal, en los que sus ingresos internacionales se contrajeron un 4,3%.
  • Su filial de España, que ha acordado vender a Zegona, ganó un 11,5% menos que el año pasado en los últimos 6 meses.

La venta de Vodafone España al fondo británico Zegona por 5.000 millones de euros es el mayor terremoto que ha sacudido al sector de las telecomunicaciones en nuestro país en las dos últimas décadas, pero pese a ello, como las personas reales del documental del mismo nombre, la vida sigue...

Y siguiendo con la cotidianidad, Vodafone ha presentado este martes los resultados económicos de su primer semestre fiscal de 2024, que corresponden al periodo que comprende desde abril hasta septiembre de 2023, y que por tanto todavía contemplan a su filial española dentro de su negocio, ya que la operación no se cerrará hasta el primer trimestre del año que viene. 

Durante el pasado semestre, Vodafone España facturó 1.929 millones de euros, un 1,8% menos respecto al año pasado. De esta cifra, 1.731 millones fueron ingresos por servicio, lo que supone un 2,9% menos que en su último periodo en nuestro país.

La venta de Vodafone España es el terremoto que amenazaba hace tiempo a las telecos: seis claves de la operación más importante en décadas

Vodafone España ganó 394 millones entre abril y septiembre de 2023, lo que supone un descenso del 11,5% con respecto al EBITDAaL que la filial de la teleco consiguió hace un año, cuando su margen era más de 2 puntos superior a su 20,4% actual.

El descenso pronunciado de los beneficios se explica por los impuestos en un 4,1% y también por la subida en los costes de la energía (2,9%), entre otras razones.

Estos son los datos más destacados de los resultados de Vodafone España en el último semestre:

  • Ingresos: 1.929 millones de euros (-1,8%).
  • Ingresos por servicio: 1.731 millones (-2,9%).
  • EBITDAaL ajustado: 394 millones (-11,5%).
  • Margen de EBITDA: 20,4% (-2,2 puntos).
  • Clientes de móvil: -9.000.
  • Clientes de banda ancha: -85.000.
  • Clientes de televisión: -49.000.

Resultados internacionales

España solamente supone un 9% del negocio internacional de Vodafone. Pese a ello, todo esto se produce en un contexto en el que el operador no consigue buenos resultados a nivel de grupo.

"La transformación de Vodafone está progresando. Nuestro foco en los consumidores y en simplificar nuestro negocio ha comenzado a dar frutos, aunque aún queda mucho por hacer. También hemos anunciado transacciones para reforzar nuestra posición en el Reino Unido y salir del desafiante mercado español para preparar nuestro portfolio para el crecimiento", según la CEO de Vodafone, Margherita Della Valle.

En el último semestre ingresó 21.937 millones de euros, un 4,3% que en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos por servicio se mantienen ligeramente más estables, aunque con una caída del 3,1%.

El beneficio de explotación que marca el EBITDAaL sufre una bajada severa del 12%, hasta llegar a los 6.378 millones de euros en el último semestre.

Pero el desplome es mucho mayor en el beneficio operativo, que fue de 1.655 millones de euros entre abril y septiembre, un 44,2% menos que en el periodo anterior. Está por ver si operaciones como la venta de su negocio en España y el plan de transformación liderado por su CEO consiguen enderezar la situación.

En cuanto a sus resultados por países, España es la que tiene un mayor descenso en los ingresos, pero también caen sus 2 países con mayor peso en su negocio como son Alemania (-0,1% en el semestre, aunque entre julio y septiembre ha crecido) e Italia (-1,3%).

Por contra, sus filiales con mejores resultados en cuanto a ingresos son Reino Unido (crece un 5,6%), el resto de países de Europa (más 3,9%) y su filial africana Vodacom –con un 9% de aumento en la facturación–, aunque su negocio en el resto de países crece un 79,3% y sigue siendo su unidad con mejores resultados.

Estos son los principales resultados económicos de Vodafone a nivel internacional en el primer trimestre fiscal de 2024:

  • Ingresos: 21.937 millones de euros (-4,3%).
  • Ingresos por servicio: 18.618 millones
  • EBITDAaL: 6.378 millones (12%).
  • Beneficio operativo: 1.655 millones (-44,2%).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.