Quién es quién en la venta de Vodafone a Zegona: los abogados y asesores detrás de la operación más importante del sector en las últimas décadas

De izquierda a derecha: Eamonn O'Hare, CEO de Zegona; Fernando de las Cuevas, socio de Gómez-Acebo & Pombo; Juan Hormaechea, socio de Allen & Overy; Aaron Stocks, jefe de Financiación de Travers Smith; y Margheritta Della Valle, CEO de Vodafone.
De izquierda a derecha: Eamonn O'Hare, CEO de Zegona; Fernando de las Cuevas, socio de Gómez-Acebo & Pombo; Juan Hormaechea, socio de Allen & Overy; Aaron Stocks, jefe de Financiación de Travers Smith; y Margheritta Della Valle, CEO de Vodafone.

BI España (varias fuentes)

  • La histórica venta de Vodafone España a Zegona puede reconfigurar todo el sector de las telecos en España. Detrás de la operación ha habido muchas personas implicadas,  no solo los grandes nombres de ambas empresas. 
  • Desde Deutsche Bank, ING o Morgan Stanley como asesores financieros a Allen&Overy, Travers Smith o Gómez-Acebo & Pombo: descubre quiénes son los protagonistas en la sombra de la venta.

La venta de Vodafone España al fondo británico Zegona por 5.000 millones de euros ha sido la noticia más importante que ha sacudido al sector de telecomunicaciones de nuestro país en las últimas dos décadas por todo lo que implica.

Toda la atención estos días se la están llevando los ejecutivos de Zegona y Vodafone, que son las caras más visibles y las que están anunciando sus planes para la nueva etapa del operador bajo su nuevo propietario, también británico.

El cabeza de cartel sin duda es Eamonn O'Hare, presidente y CEO de Zegona y antes de ello ejecutivo de Virgin Media, que fue quien dio la cara en una rueda de prensa en la que presentó los pilares de su estrategia para la nueva andadura de la teleco roja: montar un equipo con experiencia, simplificar el negocio y estabilizar los ingresos.

"Creemos que el retorno de la inversión será rápido, mucho antes de que acabe el contrato [Zegona tiene permiso para usar la marca de Vodafone en España durante los próximos 10 años]. Vamos a traer una nueva energía al negocio", aseguró un exultante O'Hare.

En segunda posición está la CEO global del Grupo Vodafone, Margheritta Della Valle, que entró a su cargo este mismo año y es la que había puesto a la filial de España en "revisión estratégica" y ha tenido un papel cantante en la venta por parte del operador.

"La venta de Vodafone España es un paso clave en el redimensionamiento de nuestra cartera para el crecimiento y nos permitirá centrar nuestros recursos en mercados con estructuras sostenibles y suficiente escala local", aseguró Della Valle en el comunicado de Vodafone tras la venta.

La nueva Vodafone de Zegona recrudecerá la guerra de los precios en el 'low cost': la duda es si las grandes telecos también golpearán sus tambores

Sin embargo, cuando se firma un acuerdo de este calado hay un puñado de personas que trabaja en la sombra para que la operación —que se ha firmado pero que no se terminará de ejecutar hasta el primer trimestre de 2024, tras las pertinentes autorizaciones— llegue a buen puerto. 

Son abogados, asesores financieros y todo tipo de especialistas que plantean, acuerdan y revisa la letra pequeña del acuerdo para salvaguardar los intereses de cada una de las empresas y para garantizar que no quede ningún resquicio en lo que se firma. 

Asesores financieros

En la compra de Vodafone España por parte de Zegona no han participado solo estas dos empresas sino también las entidades que han financiado a través de deuda la operación a Zegona. Por eso, la cifra de asesores financieros en este caso se multiplica.

Morgan Stanley, Evercore y Robey Warshaw han sido los asesores financieros de Vodafone en la transacción, mientras que en el caso de Zegona los asesores han sido Deutsche Bank, ING Bank, UBS y UniCredit Bank.

Además, en el caso de Zegona, Allen & Overy representa a los bookrunners y suscriptores en relación con la financiación de la deuda y Simmons & Simmons representa al coordinador global y a los joint bookrunners en relación con la recaudación de fondos prevista.

Juan Hormaechea, socio de Allen & Overy, es quien ha participado desde España en el asesoramiento de las entidades financieras, aunque ha contado también con el apoyo de otros profesionales de la firma desde Londres, como Darren Hanwell.

Vodafone

Asesores legales

También han participado varios bufetes de abogados en la operación para ayudar a ambas empresas a nivel de derecho y regulación. 

En el caso de Vodafone, los aspectos legales han estado a cargo de Slaughter and May, y en concreto de sus socios Victoria MacDuff y James Cook.

Zegona ha apostado por Travers Smith, Milbank y Simmons & Simmons para su asesoramiento legal. En el caso de Travers Smith, este bufete ha tenido como líder a Aaron Stocks, responsable de Financiación.

"Hemos asesorado a clientes en las adquisiciones de más de 30 empresas de telecomunicaciones en Europa con un valor empresarial combinado de más de 60.000 millones de euros. Esta operación representa la mayor adquisición inversa jamás realizada en la Bolsa de Londres", ha asegurado Stocks.

También ha contado con el apoyo de la firma española Gómez-Acebo & Pombo, que han apoyado tanto a Travers Smith en la adquisición como a Milbank Tweed en la financiación.

Han asesorado en la operación por parte de Gómez-Acebo & Pombo: Fernando de las Cuevas, Alex Kolb y Javier Reyna, socios y asociado de Mercantil; Irene Fernández y Juan Ignacio Romero, socia y of counsel de Público; Íñigo Igartua, Miguel Troncoso y Laura Lence, socios y asociada de Competencia; Fernando Herrero, socio de Bancario y Financiero; Ignacio del Fraile y Jesús Tallos, socio y asociado de Laboral, y Oliver Padilla, asociado de Fiscal.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.