Volvo y la tecnología para facilitar la vida de las personas

Ofrecido por Volvo
Volvo tecnología

Volvo es una marca líder en desarrollo de tecnología y seguridad. Todo ello con el único propósito de hacer más sencilla y cómoda la vida de las personas.

Volvo siempre ha sido una de las marcas líderes a nivel mundial en desarrollo de tecnología para sus vehículos. Y, sobre todo, innovaciones centradas en la seguridad del conductor y sus acompañantes. Una carrera de investigación que ha abierto nuevos horizontes gracias al desarrollo de software o la inteligencia artificial (IA).

¿El objetivo? Hacer más fácil la vida de las personas. Eso es lo que persigue la compañía sueca con alianzas como la que posee con Google en el desarrollo de su sistema de entretenimiento y de gestión del vehículo. Algo pionero en la industria de automoción actual y que está marcando tendencia.

Un buen ejemplo de ello es el nuevo Volvo EX30 o el Volvo EX90, que es el primer vehículo de la marca en incluir el sistema LiDAR de seguridad y escaneo del entorno para combinarse con los ADAS (Ayudas a la conducción) comunes a sus vehículos.

Inversión en software y materiales sostenibles

Volvo tecnología

Desde el portal de análisis tecnológico OMDIA aseguran que, en 2023, la industria de automoción se ha convertido en el principal campo de desarrollo de servicios y dispositivos conectados. Prueba de esto es la mayor presencia anual de marcas de automóviles en eventos como el Mobile World Congress.

La inversión en desarrollo de software e inteligencia artificial crece año tras año y las marcas apuestan por una experiencia de usuario al nivel de lo que la sociedad espera de una pantalla moderna. Por ello, Volvo equipa en sus vehículos Android Automotive OS, un sistema operativo desarrollado por Google.

En el caso de la tecnología del Volvo EX30 destaca su pantalla de 12,3 pulgadas combinada. Es decir, que incluye la información que se mostraría al conductor en el cuadro de instrumentos y además, funciones multimedia. Posee una interfaz configurable al gusto de los pasajeros y está construida de tal forma que las indicaciones táctiles sean precisas y minimice los destellos y reflejos.

También hay que mencionar la app Volvo Cars para smartphones. Con ella se puede abrir o cerrar el coche de forma remota, controlar la climatización interior del vehículo o supervisar el estado de carga y consumo de batería en los modelos eléctricos e híbridos enchufables.

Por otro lado, los tres pilares principales de la asociación con Google abarcan la creación de un entorno intuitivo y personal, al que los conductores y acompañantes están acostumbrados. Otro punto importante es el asistente de voz como una capacidad fundamental que, además, incrementa la seguridad. Y finalmente, la versatilidad de un entorno repleto de aplicaciones multimedia.

Pantalla multimedia Volvo EX30 Google Android Automotive

Uno de los grandes retos de los fabricantes es la creación de interfaces de usuario y experiencias agradables para una sociedad acostumbrada a los entornos de Microsoft, Google o Apple. Empresas que han pulido su software durante más de dos décadas. Y como es evidente, estar a la altura en apenas unos años es una tarea complicada.

Volvo recurre a la empresa estadounidense para facilitar la vida a sus clientes con detalles tan simples como el uso de Google Maps: una herramienta intuitiva y simple, que se puede usar mediante Google Assistant y que ahora, incluye funciones como el cálculo de puntos de carga para sus coches eléctricos en un trayecto.

Otro de los grandes pilares de la innovación en Volvo pasa por la sostenibilidad, que además de encontrarse a nivel estructural en la mecánica, también puede observarse en los interiores de los vehículos de la marca. Por ejemplo, con tapicerías fabricadas a partir de materiales reciclados.

Interior Volvo EX30

En el interior del Volvo EX30, sin ir más lejos, encontramos aceite de pino usado en la confección de las telas, lana producida responsablemente, lino para el salpicadero o alfombrillas confeccionadas a partir de redes de pesca desechadas y otros residuos. Todo ello con diferentes combinaciones cromáticas y tactos dependiendo de los cuatro acabados: Breeze, Mist, Pine e Indigo.

Y si hablamos de innovación, no podemos dejar de lado en este SUV el sonido premium Harman Kardon: un extra opcional con un amplificador de 1.040 W de potencia y 9 altavoces diferentes por todo el coche, incluyendo un subwoofer. Calidad auditiva gracias a una barra de sonido centrada en el conductor e integrada con elegancia gracias a su diseño sobre el salpicadero.

Hardware y tecnología de seguridad

Volvo tecnología LIDAR

Otra gran prueba de la apuesta de Volvo por la tecnología es su inversión en hardware. Sin ir más lejos, en el LiDAR. Un sistema que pretende reducir drásticamente los accidentes de coche y que se incorpora en el Volvo EX90, que apunta a ser una referencia en los próximos años.

Este sensor LiDAR (Light Detection and Ranging) es un elemento que usa la luz láser para mapear el entorno del coche con precisión, lo que podría reducir los accidentes en ciudad y carretera hasta en un 20%. Para ello, se combinan ocho cámaras, cinco radares, 16 sensores ultrasónicos y el propio LiDAR situado en la unión del parabrisas con el techo.

Puede detectar toda clase de obstáculos con exactitud a entre 120 y 250 metros de distancia. Y al usar tecnología láser, no depende de la luz del sol para funcionar, por lo que en entornos nocturnos y de baja visibilidad, desempeñará la misma función.

Por otro lado, dentro de las características del Volvo EX30 encontramos una importante incorporación de modernos sistemas ADAS, que incluye Park Pilot Assist de aparcamiento automático, cámara 360º en alta resolución, alerta de apertura de puerta por proximidad de coches o ciclistas o la vigilancia del estado físico del conductor. Detalles que marcan la diferencia y la tranquilidad.

Volvo tecnología LIDAR

El EX30 equipa para este último caso una serie de cámaras y sensores que trabajarán para conocer el estado de la persona que se encuentra al volante e incluso detectar si hay niños o mascotas encerrados en el vehículo, que podrán respirar gracias a una apertura automática de las ventanillas.

Todo esto sin olvidar la herencia histórica de Volvo y de grandes avances, como el cinturón de seguridad de tres puntos, que fue inventado por Nils Bohlin (ingeniero de la marca) en 1959. Una de las piedras angulares de la movilidad moderna, gracias a la cual se han salvado millones de vidas. El próximo paso es, simplemente “colisiones cero”.

“Para subir de nivel en seguridad, necesitamos avanzar en tecnología. Por tanto, nos esforzamos continuamente por aumentar los niveles de seguridad y alcanzar nuestra visión de futuro: cumplir el objetivo de que no se produzcan colisiones en absoluto”, afirman desde la marca.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: