WhatsApp despliega su sistema de pagos en Brasil 10 meses después, tras obtener la autorización del banco central brasileño

Imagen promocional del lanzamiento de WhatsApp Pay en Brasil
Imagen promocional del lanzamiento de WhatsApp Pay en Brasil

WhatsApp

  • WhatsApp ha anunciado este martes el lanzamiento de su servicio de pagos en Brasil, que fue suspendido por el banco central del país hace casi un año.
  • Es el segundo país donde la aplicación de mensajería comienza a operar con pagos, después de haberlo lanzado con éxito en la India.
  • El servicio es gratuito y está limitado a 1.000 reales por transacción (153 euros, al cambio actual) y 20 transacciones al día o 5.000 reales al mes (765 euros).
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Brasil se ha convertido en el segundo país en el que Facebook despliega su servicio de pagos a través de la aplicación de mensajería WhatsApp después de la India, 10 meses después del lanzamiento previsto, en junio de 2020, que tuvo que ser suspendido por la oposición del Banco Central de Brasil.

A la segunda va la vencida para la app propiedad de la compañía de Mark Zuckerberg, que el 1 de junio de 2020 ya anunció el lanzamiento de este servicio, compatible con las tarjetas de Visa y Mastercard en Brasil, sin coste para los usuarios, que tendrían que utilizar un pin de 6 dígitos o la huella dactilar para autorizar la operación.

Sin embargo, en el mismo mes el Banco Central de Brasil ordenó a Visa y Mastercard suspender el inicio de las actividades del servicio de pagos de la popular plataforma de mensajería, con el objetivo de "preservar un entorno competitivo adecuado" y "evaluar posibles riesgos". "El posible inicio o continuación de las operaciones sin previo análisis del regulador podría generar un daño irreparable al sistema de pagos brasileño, especialmente en lo que respecta a la competencia, la eficiencia y la privacidad de los datos", señaló en el comunicado que paralizó el proyecto.

Casi un año después, WhatsApp obtuvo luz verde: el 30 de marzo de 2021 el regulador brasileño autorizó a Visa y Mastercard dar servicios de transferencia, depósito y prepago a la filial brasileña Facebook Payments do Brasil para implementar un "programa de pagos vinculado al servicio de mensajería instantánea de WhatsApp", aunque no a Facebook, cuyo servicio estaba aun "siendo analizado por el BC" según el comunicado del regulador brasileño.

"Sabemos que estabas esperando esto. Los pagos en WhatsApp comienzan a estar disponibles hoy en Brasil", anunció este martes la aplicación de mensajería a través de su cuenta oficial en Twitter, en un mensaje en portugués.

Pagos instantáneos y sin comisiones, limitados a 150 euros por transacción y 765 al mes

Brasil se convierte de esta manera en el segundo país con pagos por WhatsApp después de la India, donde la compañía anunció el despliegue de la funcionalidad en noviembre de 2020. Por lo que se puede comprobar en la web de WhatsApp, el servicio ofrece transferencias instantáneas sin coste para el usuario, para las que hay que generar un PIN específico o utilizar algún sistema biométrico de autentificación, como la huella cautelar.

El usuario de WhatsApp Pay en Brasil tiene que asociar a su cuenta una tarjeta de débito o de prepago de alguno de los bancos asociados al sistema, y el procesamiento de pagos lo hace la compañía Cielo, uno de las empresas de procesamiento de pagos más importantes del país.

WhatsApp experimenta con pagos dentro de la aplicación: así podrás enviar dinero a tus amigos por el chat

El servicio está limitado a 1.000 reales por transacción (153 euros, al cambio actual) y 20 transacciones al día o 5.000 reales al mes (765 euros), según el apartado de preguntas frecuentes sobre este nuevo servicio de Cielo, aunque el banco responsable de la tarjeta puede establecer otros límites

WhatsApp cuenta con unos 120 millones de usuarios en Brasil, según Reuters, y se calcula que en India está cerca de alcanzar los 500 millones, según datos mencionados por India Today. Dos mercados de gran tamaño que pueden ser un buen banco de pruebas de cara a extender el servicio a otros países.

LEER TAMBIÉN: WhatsApp experimenta con pagos dentro de la aplicación: así podrás enviar dinero a tus amigos por el chat

LEER TAMBIÉN: Llega Facebook Pay, un nuevo sistema de pago para WhatsApp, Instagram y Facebook que llega para competir con los bancos

LEER TAMBIÉN: Así puedes ver y recuperar mensajes borrados en WhatsApp

VER AHORA: XV Smart Business Meeting: el desafío de la transformación del mercado inmobiliario en la era post COVID