WhatsApp, Instagram y Facebook sufren su segunda caída generalizada en menos de un mes

Business Insider España
| Traducido por: 
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.Drew Angerer/Getty Images
  • WhatsApp, Facebook e Instagram han experimentado problemas de conectividad este domingo.
  • Es la segunda vez en un mes que los tres servicios tienen problemas al mismo tiempo.
  • Las aplicaciones están volviendo a funcionar con normalidad después de varias horas de inestabilidad.
  • Descubre nuevas historias en BusinessInsider.es.

WhatsApp, Instagram y Facebook han tenido problemas de conexión durante varias horas este domingo.

Según los informes de conectividad registrados por Downdetector, miles de usuarios de España, Europa y otras partes del mundo han tenido problemas para acceder con normalidad a los tres servicios que gestiona Facebook.

Los problemas de WhatsApp, Instagram y Facebook han comenzado a mediodía de este domingo, sobre las 12.45 horas (horario peninsular español). 

Los usuarios no podían enviar ni recibir mensajes en WhatsApp, pero tampoco subir o consultar fotografías en Instagram o incluso acceder con normalidad a su cuenta de Facebook o chatear con otros contactos a través de Facebook Messenger. 

Este mapa de calor muestra dónde se están registrando los fallos de conexión a WhatsApp este domingo 14 de abril.
Este mapa de calor muestra dónde se están registrando los fallos de conexión a WhatsApp este domingo 14 de abril.

Se trata de la segunda vez en menos de un mes que fallan los tres servicios al mismo tiempo. A mediados de marzo hubo otra caída de WhatsApp, Instagram y Facebook, que estuvieron inestables durante varias horas en una de las mayores caídas registradas por la empresa.

Facebook explicó que ese fallo registrado en marzo se produjo por un "cambio en la configuración de los servidores", desmintiendo los rumores sobre un ataque masivo de denegación de servicio ("DDoS") como apuntaron en un primer momento varios medios.

"Somos conscientes de que hay gente que tiene problemas a la hora de acceder a la familia de aplicaciones de Facebook", ha explicado un portavoz de la empresa en un comunicado enviado a The Verge. "Estamos trabajando para resolver el problema lo antes posible". 

Casi 3 horas después de que comenzaran a detectarse los primeros fallos la situación se ha empezado a estabilizar en todos los servicios.

Por el momento se desconocen las causas de la actual caída generalizada de WhatsApp, Instagram y Facebook.

Zuckerberg vuelve a estar cuestionado por accionistas críticos

Esta misma semana se ha conocido que Mark Zuckerberg tendrá que enfrentarse una vez más a un grupo de inversores de la empresa que tratará de derrocarle de su trono como presidente de Facebook en la próxima reunión anual de accionistas.

Los accionistas descontentos critican la labor de Zuckerberg al frente de la red social por su gestión de los escándalos de privacidad como el de Cambridge Analytica que han salpicado a la compañía a lo largo de los últimos meses.

Leer más: Mark Zuckerberg saborea qué se siente al violar su privacidad después de que The New York Times haya publicado el contenido de su basura

Además piden cambiar por completo la estructura accionarial de la compañía para limitar el papel del fundador. Ahora mismo existen dos clases de acciones de Facebook: las acciones de clase B tienen 10 veces el poder de voto de las acciones de clase A, y resulta que Zuckerberg posee más del 75% de las acciones de clase B. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.