Microsoft está probando a meter publicidad de determinados productos propios en el Explorador de archivos de Windows 11

una persona con un ordenador con Windows 11

Unsplash / Windows

Estás navegando cómodamente por tu ordenador y, de repente, sin previo aviso, te aparece una promoción de un producto concreto. No hablo de una web concreta o de un vídeo de YouTube, sino dentro de las tripas del sistema operativo

Pues esto es lo que parece que está probando Microsoft en la última versión de Windows 11 Insider: publicidad concreta de alguno de sus productos en el Explorador de archivos

He probado Windows 11 y, aunque la experiencia es muy positiva y creo que Microsoft ha hecho un gran trabajo, todavía falta por pulir algún detalle

La nueva función ha sido descubierta por un usuario de Windows Insider e Insider MVP que ha compartido una captura de pantalla de una notificación de una promoción que se muestra en la lista de carpetas del Explorador de archivos del sistema operativo y del que se ha hecho eco Bleeping Computer

Como se puede ver en la captura de pantalla, Microsoft usará estos anuncios para promocionar productos propios. En esta ocasión, aparece una publicidad de Microsoft Editor que se puede quitar dándole a la Equis de la esquina superior derecha, pero esto no ha sido bien recibido por la comunidad. 

Algunos usuarios tienen claro que el Explorador de archivos es "uno de los peores lugares para mostrar anuncios", mientras que otros sentencian que "este es el camino a seguir si Microsoft quiere que la gente abandone esta herramienta por otra diferente". 

Hay que dejar claro que no es la primera vez que la compañía americana prueba estos mensajes promocionales en el Explorador. Ya en 2016 hizo lo mismo con OneDrive, aunque mucho menos camuflada y bastante más intrusiva

La firma de Redmond también probó anuncios que promocionaban sus aplicaciones gratuitas de Office en el Menú de Inicio de Windows 10 hace 2 años y la acogida fue similar. 

Algo habitual también ha sido la publicidad sobre Microsoft Edge cada vez que los usuarios buscaban un navegador de la competencia, pidiendo que usasen el suyo propio. 

Lo más lógico es que se trate de un test A/B para comprobar cómo suena entre los usuarios este cambio, ya que no todo el mundo ha tenido acceso a esta publicidad concreta en el Explorador de archivos. 

De momento se trata de una función exclusiva de Windows Insider, por lo que no está claro si acabará aterrizando en una versión final del actual sistema operativo de Microsoft. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: