Ya hay presupuestos definitivos: el Congreso da luz verde a las cuentas al aceptar 32 enmiendas

Business Insider España
Una imagen del Congreso.

Los Presupuestos de 2018 están más cerca de entrar en vigor. El Pleno del Congreso ha aprobado definitivamente la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, tras aceptar 32 de las enmiendas introducidas al proyecto durante su tramitación en el Senado.

La tramitación de las cuentas generales se vio alterada por el convulso panorama político. Tras haber sido aprobados en el Congreso por el Gobierno de Mariano Rajoy, gracias al apoyo del PNV, las cuentas vivieron un revés en el Senado. El trámite del Senado suele ser una mera formalidad. Sin embargo, en esta ocasión en el paso entre ambas cámaras había triunfado una moción de censura que cambió al presidente del Gobierno.

Así, con Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno y nuevos ministros, llegaron las cuentas al Senado donde el Partido Popular cuenta con mayoría absoluta. Tras el revés político de la moción de censura, el PP decidió presentar enmiendas a sus propias cuentas. Por lo que los presupuestos volvieron a ser devueltos al Congreso. 

Ahora, la Cámara Baja ha ratificado 32 cambios introducidos en el Senado rechazando otras 14. La votación de las enmiendas era el último trámite parlamentario antes de su definitiva entrada en vigor, previa publicación de las cuentas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Así, se aprobarían las cuentas de 2018 que ya llevaban seis meses de retraso. Por calendario, las cuentas de este año tendrían que haberse aprobado en otoño. Sin embargo, la incertidumbre en Cataluña no permitó al anterior Gobierno lograr el apoyo necesario para llevar las cuentas al Congreso, por lo que acabó prorrogando los presupuestos de 2017. 

Entre los cambios finalmente incorporados a los Presupuestos se encuentran una mejora en las ayudas a víctimas de la talidomida y diferentes inversiones en infraestructuras para Aragón, a propuesta del Partido Aragonés (PAR). Pese al rechazo del PSOE a todas las enmiendas, los cambios han salido adelante gracias al apoyo o abstención de Unidos Podemos salvo en una sola de las votaciones favorables, referida a los beneficios fiscales del Festival Internacional de Jazz de Barcelona.

La enmienda que más aceptación ha encontrado en el Congreso ha sido la relativa a las ayudas a las víctimas de la talidomida, que pasan a resultar el múltiple de 12.000 euros por cada punto porcentual de discapacidad reconocida. Todos los grupos, a excepción del PSOE y Nueva Canarias, han respaldado la enmienda.

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.