YouTube en España, mucho más que vídeos: en 2020 se crearon 21.000 puestos de trabajo gracias a a la plataforma y aportó más de 313 millones de euros al PIB

Sean Gallup/Getty Images
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  • YouTube ha elaborado un informe junto a Oxford Economics para analizar los efectos de la plataforma en España que ha concluido que cerca de 21.000 puestos de trabajo están directamente vinculados al ecosistema de la compañía. 
  • Además, la tecnológica contribuyó con 313 millones de euros al PIB en 2020. 
  • El estudio explica que los ingresos que ganan los creadores de contenido tiene un efecto de mayor alcance, tanto en la economía como en la comunidad.
  • Si te gusta el entretenimiento, recuerda que tienes una cita el próximo 24 de noviembre a las 17:00 en el XX Smart Business Meeting, que abordará los retos y tendencias del sector audiovisual.
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YouTube ha aportado 21.000 puestos de trabajo en España en el último año (en equivalente a tiempo completo) y ha contribuido con 313 millones de euros al Producto Interior Brutal (PIB) del país durante el mismo período –que se situó en 1.121.948 millones de euros–. 

Estas son las conclusiones principales derivadas de un estudio realizado por la compañía junto a la consultora independiente Oxford Economics bajo el título De la oportunidad al impacto: evaluación de los beneficios económicos, sociales y culturales de YouTube en España.

El informe da cuenta de la importancia de esta región en el ecosistema global del grupo, algo que, según explica a Business Insider España Maite Gómez Fraile, directora de YouTube para España y Portugal, España,está directamente relacionado con el castellano. 

XX Smart Business Meeting: presente y futuro del entretenimiento audiovisual

Gómez recuerda que, en esta región, se habla "el segundo idioma del mundo por número de hablantes de lengua materna" y "la segunda lengua con mayor presencia en Internet después del inglés". 

"Esto hace que los creadores de contenido españoles, al operar en una plataforma global como la nuestra, tengan acceso inmediato a una audiencia de 500 millones de personas, no de 47 o 48 millones (la población actual en España)", precisa. 

De hecho, según el informe, más del 75% del tiempo de reproducción producido por canales españoles proviene de fuera del país. 

Además, el 78% de los youtubers consultados afirma que dicha plataforma les ayuda a exportar sus contenidos a un público internacional "al que no podrían llegar de otro modo", algo que el 65% considera esencial para que puedansubsistir

Todo ello hace que, al consultar las listas de los grandes creadores a nivel global, "siempre aparezcan nombres españoles". 

Más de 600 canales españoles superan el millón de suscriptores

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La directora de YouTube para España y Portugal señala que hay más de 600 canales españoles que están por encima del millón de suscriptores, "un número que continúa creciendo a ritmos de más del 20%". 

Estas cifran son posibles gracias al incremento continuo de los usuarios únicos en la región, que ya superan los 34 millones y medio al mes con una media de 35 minutos de consumo por persona. 

Sin embargo, hasta llegar a este punto, la plataforma ha experimentado diferentes cambios, entre los que destaca la variación del perfil del creador de contenido. 

La responsable de YouTube señala que en los orígenes de la aplicación se trataba de un youtuber hombre, joven y centrado en verticales cercanas al gaming

Por el contrario, tal y como comenta la directiva, hoy en día lo que se ve es que es una plataforma "extraordinariamente diversa, tanto en perfiles como en verticales". 

La industria de los creadores de contenido más allá de Ibai o El Rubius: estos ‘influencers’ no son millonarios, pero también se ganan la vida haciendo vídeos para las plataformas audiovisuales

El informe, que, según explica Andrew P. Goodwin, director de Applied Economics en Oxford Economics, ha analizado a más de 2.000 usuarios y 1.460 creadores, "una muestra representativa de la población española", también desgrana la figura de los "emprendedores creativos independientes" y su impacto en la economía. 

La tecnológica usa este término para referirse a los usuarios que obtienen ingresos de la plataforma o gracias a ella y/o que emplean a otras personas para realizar su actividad en ella. 

Según explica, tanto ellos como las empresas de medios o aquellas del sector musical ganan beneficios a través de YouTube,sea mediante publicidad o derechos de licencia, que no solo recaen en ellos, sino que tienen "un efecto de mayor alcance". 

En concreto señala que los usuarios pueden adquirir con estos ingresos productos a nivel local que sirvan de material para la producción de sus vídeos, por ejemplo, ingredientes en el caso de la temática de cocina, o la contratación de profesionales para mejorar la calidad del contenido (editores, técnicos de sonido...)

"Por tanto, el gasto en consumo por parte de los creadores y los empleados de sus cadenas de suministro tiene un impacto adicional en la economía y la comunidad", afirma el informe. 

En él, citan el caso de Patry Jordán, una de las youtubers españolas más seguidas, que, a raíz de su éxito en la plataforma, ha invertido en otros proyectos como la publicación de 3 libros y, según explican desde la compañía, ahora emplea a 10 personas a tiempo completo para sus actividades fuera de YouTube. 

De hecho, 2 de cada 3 emprendedores creativos afirman que dicha red social ha contribuido de forma positiva a lograr sus objetivos a nivel profesional y más del 70% aseguran que les da la oportunidad de trabajar de la manera que mejor se ajusta a sus necesidades. 

El 90% de los usuarios recurre a la plataforma para obtener información

YouTube.
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Mateusz Slodkowski/Getty Images

Gómez explica que la otra parte esencial para el funcionamiento de la plataforma son los usuarios. 

El informe también pone el foco en el perfil de la persona que recurre a YouTube a nivel nacional, concluyendo que el 90% lo hace con la intención de obtener información y adquirir conocimientos que les permitan ahorrar, ganar cualificaciones e incluso impulsar sus carreras profesionales. 

"Gracias a su carácter abierto, YouTube se ha convertido en una especie de biblioteca que reúne una gran variedad de contenidos que no solo tienen el potencial de fomentar un diálogo social y construir nuevas comunidades, sino también de impulsar cambios sociales", afirma el estudio. 

El entretenimiento infantil: una de las principales verticales de la plataforma

Las Ratitas, youtubers infantiles.
Las Ratitas, youtubers infantiles.

YouTube

Dentro de la gran variedad de verticales presentes en la plataforma –gaming, música, deporte...– hay una que destaca especialmente por el crecimiento que ha experimentado en los últimos años: el entretenimiento para niños. 

Prueba de ello es que, entre los 12 canales españoles con mayor número de suscriptores en la actualidad, donde dominan nombres 'míticos' de la red social como El Rubius o AuronPlay, se cuelan Las Ratitas, 2 hermanas de 9 y 10 años nacidas en Barcelona que suben vídeos desde 2015 sobre manualidades y juegos. 

YouTube está incluyendo nuevas características de privacidad destinadas a salvaguardar la privacidad de los niños

De hecho, según la lista elaborada por YouTubePedia, adelantan con sus 23 millones de suscriptores a otros como TheWillyrex (18 millones) o TheGrefg (17 millones).

Gómez explica que es una vertical que "lleva bastante años siendo muy importante" a la que prestan especial atención por la sensibilidad evidente que rodea el contenido que consumen los niños. 

Según apunta, tienen una aplicación específica dedicada a este público, YouTube Kids, en el que todo lo publicado está verificado por humanos con límites muy claros –en vídeos y publicidad– y que no recoge datos de la navegación.

Relacionada con esta temática, Business Insider España celebra este 24 de noviembre a partir de las 17:00 horas su XX Smart Business Meeting, que abordará los nuevos retos y tendencias en el sector del entretenimiento audiovisual.

Es necesario registrarse en este enlace para acceder a la convocatoria, que se podrá seguir de manera online. 

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