Las claves detrás del fenómeno de los youtubers y streamers: los nuevos famosos son jóvenes que se hacen ricos contando su vida o jugando delante de una cámara

Se calcula que TheGrefg (izquierda) gana alrededor de 2,8 millones de euros al año (YouTube – TheGrefg)
Se calcula que TheGrefg (izquierda) gana alrededor de 2,8 millones de euros al año (YouTube – TheGrefg)

YouTube - TheGrefg

  • Diversos estudios sobre youtubers y streamers destacan que lo que más le gusta de ellos a los adolescentes es su estilo de vida “ostentoso, divertido, autónomo e independiente”.
  • Los temas más habituales son las experiencias personales, el sexo y los videojuegos: “Los youtubers actúan como líderes de opinión, intentando que se sientan identificados con su discurso, buscando así captar más seguidores”.
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La marcha de algunos youtubers y streamers a Andorra ha puesto el foco de la polémica sobre varios aspectos concernientes a estos nuevos famosos. En primer lugar, obviamente, por esa presunta falta de ética o solidaridad de unas personas que deciden emigrar a territorios con mejores condiciones fiscales. Por otro lado, algo mucho más profundo, el hecho en sí de que estos chicos y chicas sean millonarios por contar su vida o jugar delante de una cámara (hay contenido muy interesante en YouTube o Twitch, pero aquellos que más se enriquecen, se limitan, en líneas generales, a esas dos actividades).

¿Son los ídolos más idóneos? ¿Representan la realidad de la juventud en España? ¿Se merecen, al albur de sus cualidades –sean las que sean–, ganar las ingentes cantidades de dinero que acumulan con cada directo? ¿Es un buen indicativo social que, si se pregunta a las puertas de un instituto sobre planes de futuro, una respuesta habitual sea ‘quiero ser youtuber’

A estas y otras preguntas se van dando respuesta en los muchos estudios que se han hecho (y se harán) sobre el tema. 

El youtuber mejor pagado del mundo es un niño de 9 años y gana 29,5 millones de dólares al año

A finales del pasado año 2020, la revista Forbes presentó su lista de Las estrellas de YouTube mejor pagadas de 2020. La encabeza Ryan Kaji, un niño de 9 años que, gracias a su canal Ryan’s World (con 28,4 millones de seguidores), consigue unos ingresos de 29,5 millones de dólares anuales. Por detrás aparece Mr. Beast, que gana 24 millones de dólares, y el podio lo cierra Dude Perfect con 23 millones. 

Centrando el foco, Mercados e Investigación hace un repaso a los youtubers españoles mejor pagados, a partir de los datos extraídos de Social Blade. Primero aparece Mikecrack (residente en Andorra) con ingresos medios anuales de 7,3 millones de euros. Dos pequeñas hermanas, que se hacen llamar Las Ratitas, ocupan el segundo escalón con 3,8 millones de euros (incluso ya han publicado su primer libro). El tercero del ranking es Vegetta (también andorrano de pro) con 3,3 millones de euros. Otros muy conocidos como TheGrefg, Willyrex o el rubius (por supuesto, empadronados en el país vecino) aparecen igualmente en los primeros puestos.

“Los adolescentes conocen e imitan el lenguaje y expresiones de los youtubers, incluso disfrutan con algunos que son ‘malotes’”

Del repaso de diversos estudios, en los que posteriormente se profundizará, se pueden extraer algunas conclusiones. El corolario de Los youtubers: espejos influyentes en el proyecto de vida adolescente –elaborado por dos docentes colombianos a través de entrevistas con 22 adolescentes entre 13 y 17 años–, es que “las temáticas y contenidos de los youtubers tienen la capacidad de cambiar las concepciones iniciales de los adolescentes a un área vocacional o profesional y, por ende, influir en la toma de decisiones respecto a la percepción del estudio por parte de los adolescentes”. 

Pensando en edades más tempranas, la doctora Tamasine Preece, jefa de Educación Personal y líder del proyecto de Igualdad y Diversidad en Bryntirion Comprehensive en Bridgend, concluye que hay youtubers populares que hablan sobre el suicidio, la ansiedad o la depresión. Escuchar a otros hablar abiertamente sobre estos temas, sostiene la doctora, “puede ser extremadamente estimulante, sin embargo, tales mensajes también pueden ser muy confusos para espectadores vulnerables que podrían llegar a adoptar comportamientos o ideas que no son ciertas o útiles para ellos”. 

El informe Funciones sociales de los youtubers y su influencia en la adolescencia, realizado en 2018 por profesores de las universidades Ramón Llull y de la Pompeu Fabra –ambas en Barcelona– considera que “los youtubers actúan ya como referentes de una cultura digital preadolescente”. Estos (los preadolescentes), apuntan, “conocen e imitan el lenguaje y expresiones de los youtubers, incluso disfrutan con algunos que son ‘malotes’”.

Los youtubers y la construcción de la identidad adolescente es un trabajo de tres profesoras de la Universidad Rey Juan Carlos. Entre sus conclusiones destacan lo mencionado por Westenberg, W, en su tesis de Máster para la Universidad de Twente The influence of youtubers on teenagers: “Los youtubers no sólo entretienen, sino que ejercen, en algunos casos, un rol de consejero sobre temas claves en la formación de la identidad como los cambios físicos de la adolescencia, la autoestima, el autoconcepto, la identidad de género y vocacional o las relaciones sociales”. 

¿Qué atrae a los adolescentes de los youtubers?

En el estudio realizado por los docentes colombianos se afirma que lo que más atrae a los adolescentes de los youtubers es su “estilo de vida ostentoso, descompilado, divertido, autónomo e independiente al generar ingresos significativos. Les califican de carismáticos, exitosos, extrovertidos, viajeros por todo el mundo y personas reconocidas con un círculo social significativo”. A su vez, resaltan que estos nuevos ricos y famosos “abordan los temas con un discurso puntual, claro y entendible”.

De los 22 adolescentes cuestionados, la mayoría dijo sentirse identificado con su forma de vestir, el estilo de música que les gustaba, así como la forma de hablar y expresarse de los youtubers. El 54% reconoció haber imitado palabras o expresiones. Entre los tags preferidos: “50 cosas sobre mí”, “20 canciones favoritas y gustos musicales” y “Mi primera vez”. Destacan que los youtubers “fomentan la socialización e integración entre sus iguales” y que se han posicionado como “influencias en su vida cotidiana”. 

El 100% de los adolescentes que participaron en esta investigación dijeron que quieren ser youtubers. En el 53% de los casos por compartir sus ideas, el 29% por diversión y el 18% para ganar dinero y viajar. Entre otros aspectos más generales que impulsan este deseo, exponen, se encuentra “el reconocimiento y la aceptación social”. 

Los profesores de las universidades barcelonesas, que basaron su análisis en preguntar en un instituto de la Ciudad Condal sobre 10 de los 20 youtubers hispanohablantes con más seguidores, señalan que “los chicos tienden más a valorar la función de identificación, mientras que las chicas se inclinan por la de socialización”. Consideran que “lo que más atrae a los adolescentes de estas personas es el entretenimiento y la sensación de formar parte de una cultura digital juvenil. Por otra parte, incluso reconociendo algún tipo de atracción por el modelo de notoriedad de esos youtubers, desconfían de esa fama a corto plazo”. 

¿De qué hablan los youtubers?

En Los youtubers y la construcción de la identidad adolescente analizaron 22 vídeos de YouTube. En muchos de ellos, revelan, “los youtubers cuentan sus experiencias personales en relación con los cambios físicos de la adolescencia y exponen sus ideas sobre quiénes son (autoconcepto). También ofrecen información sobre cómo se valoran a sí mismos (autoestima)”. De hecho, recalcan, “reflexionan sobre la importancia de quererse a sí mismo: ‘Cuando tú te quieres a ti mismo y te aceptas, entonces es más complicado que te hagan daño’ o ‘mirarte al espejo y ver la mejor versión de ti’”, son algunas de las frases.

El youtuber, continúa el informe, “actúa como líder de opinión intentando que se sientan identificados con su discurso, buscando así captar más seguidores”. Existen también vídeos para sugerir recomendaciones, en los que exponen sus ideas para afrontar retos personales: “El recurso más importante que necesitas para hacer cualquier proyecto es tu cabeza”, “Deja de culpar a todas las personas que están a tu alrededor de tu falta de éxito”. Este tipo de ‘consejos’, añaden, generan respuestas de agradecimiento: “Agradezco infinitamente esta clase de vídeos, me sentí muy identificada”. 

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